Mérida será sede, a fines de este mes, de un evento que forma parte de una cruzada por impulsar el desarrollo en las regiones mediante la calidad de la educación y su vinculación con la empresa.
Se trata de un simposio de la Universidad de California, Estados Unidos, con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que del 28 al 30 de este mes reunirá a investigadores y otros especialistas en varios rubros.
El doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, coorganizador y coordinador por México de la Alianza de Asociaciones Universitarias y Organismos Empresariales para América del Norte, explica que este encuentro es fruto de una cooperación internacional que involucra a instituciones y organismos que tienen la permanente preocupación de impulsar el desarrollo a partir de una sólida preparación profesional.
Es probable —no hay confirmación oficial aún— que asista la doctora Carol W. Greider, Premio Nobel de Medicina en 2009. Ella participó hace unos meses, con una conferencia magistral y en una mesa redonda, en un encuentro de la Universidad de California y la Universidad de Baja California, en el cual se desarrollaron temas relacionados con la ciencia, con énfasis en la salud en la frontera.
Como informamos el miércoles pasado, la Alianza de Asociaciones Universitarias y Organismos Empresariales para América del Norte celebró su segunda reunión en Ottawa, Canadá, del 9 al 11 de septiembre pasado.
Esta organización involucra a la Universidad de California y forma parte de los esfuerzos por promover el desarrollo en las regiones mediante la vinculación empresa-academia. Desempeña un papel decisivo en el próximo evento en Yucatán.
El doctor Hernández Duque indica que llegarán a Mérida investigadores de varias áreas, como agricultura, recursos del mar, ingenierías y otras, con la finalidad de explorar y alentar temas estratégicos para la región.
Subraya la importancia de una estrecha colaboración del empresariado con el sector académico, porque a fin de cuentas es la empresa a la cual se canaliza el talento reforzado con la educación.
“La voz empresarial también cuenta, porque al final allá se va el talento”, añade. “Como dicen ellos (los empresarios), el examen último no lo pone la universidad, lo pone la empresa. Es interesante escuchar los requerimientos empresariales y también los requerimientos de América del Norte. América del Norte no es nuestro único mercado, pero está creciendo mucho y tiene alta relevancia para Yucatán. Vean, por ejemplo, los vuelos a Miami y Houston, que parecen locales. Cuesta más trabajo ir a Tijuana que a Houston o a Miami”.
También señala que el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, visitó la universidad californiana como parte de esos acercamientos. Al encuentro bilateral en Mérida invitarán a Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán.
“No es solo un tema académico, es un tema de desarrollo regional”, sostiene. “Es importante porque el objetivo último es desarrollar la región mediante la cooperación entre universidades, empresas y gobierno en temas estratégicos”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
