Este año no se cumplirá una tradición por el Día de Muertos en Mérida, pues no habrá la muestra de altares de la Plaza Grande, en la que suelen participar representantes de diversos municipios de Yucatán y dependencias de gobierno.
El motivo de la suspensión este año es que la muestra de altares implica logística, que por la premura del tiempo no es posible realizar, según informó la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño.
Actividades por Día de Muertos en el Gran Museo del Mundo Maya
Sin embargo, anunció que en contraparte se efectuará una serie de actividades en el Gran Museo del Mundo Maya.
La funcionaria señaló que será una muestra muy pedagógica, en la que se dará cuenta de cómo se forman los altares con la tradición maya.
La muestra estará acompañada de conferencias y actividades paralelas, como una mesa con investigadores, precisó Patricia Martín.
Reconoció que aún no se definen las fechas para esas actividades, pero en breve las dará a conocer la Sedeculta.
No habrá muestra de altares en la Plaza Grande
La funcionaria explicó que la muestra de altares en la Plaza Grande no se hará, como se acostumbraba, debido a que hace apenas dos semanas asumió el cargo y hay un grado de dificultad técnica en traer a la gente del interior del Estado.
No obstante, por ello se realizarán las actividades en el Gran Museo del Mundo Maya, para que las personas que quieran aprender o conocer más sobre esta tradición puedan hacerlo.
Indicó que invitarán a personas de diferentes puntos del Estado para montar los altares, pues estéticamente hablando son distintas las formas en las que se presentan en el sur de la entidad que en el norte.
Sin embargo, aún están en pláticas con algunos ayuntamientos sobre el tema.
