MÉRIDA.- La contratación en el Poder Judicial de Yucatán de ex trabajadores que salieron de la anterior administración estatal es porque “se han ocupado puestos vacantes con perfiles que han resultado idóneos”, afirmó María Carolina Canto Valdés, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Asimismo, a pesar de que en varias ocasiones se le preguntó en qué artículo o en qué ley se habla de los “jueces provisionales”, que han nombrado en el sistema penal, y que en el ámbito judicial se menciona que no existe esa figura, la magistrada no supo responderlo.
Se limitó a decir que son “atribuciones del Consejo de la Judicatura”.
Detalles sobre presupuesto 2025 del Tribunal Superior
Entrevistada en el marco de la inauguración de la Expo Feria del Comercio el pasado viernes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia también habló de su proyecto de presupuesto para 2025.
Anticipó que lo enfocarán en continuar con las mejoras en la infraestructura de los juzgados y comentó que consideran abrir otros. No precisó cuántos serían y para dónde porque aún hacen estudios.
LEE TAMBIÉN: Acusan al Poder Judicial de Yucatán de negarse a jornada electoral: esto responde
Señaló que por ley en cada municipio con más de 20 mil habitantes tiene que haber un juzgado, y ese análisis es precisamente en el que trabajan porque también se debe de revisar lo relacionado con las jurisdicciones.
“No quisiéramos dar información que todavía no es”, dijo por no dar más datos de su presupuesto y los nuevos juzgados locales.
Defienden contrataciones en el Poder Judicial de Yucatán
Al plantearle el reportero que hay críticas porque el Poder Judicial estatal se ha convertido en “refugio” de extrabajadores de la administración de Mauricio Vila Dosal.
La magistrada presidenta respondió que “se han ocupado puestos vacantes con perfiles que han resultado idóneos, y también hay compañeros de nosotros que a su vez han ido a colaborar al Poder Ejecutivo y les deseamos muchísimo éxito”.
En ningún momento negó la contratación de exfuncionarios y extrabajadores de la administración estatal anterior.
Lo justificó argumentando que se trata de personas con los perfiles idóneos, aunque tampoco desmintió que por “coincidencia” todas y todos a los que contratan trabajaron en la administración del hoy senador Vila Dosal.
Al señalarle que los recién contratados fueron para el área administrativa, en cargos creados exprofeso para esas personas, y que no tienen carrera judicial, la magistrada respondió que tienen concursos para contratar jueces en materia civil y mercantil, además de abrir más espacios en lo judicial.
Respecto al amparo por el cual se les ordenó no nombrar más jueces, afirmó que “por el lado de la carrera judicial hemos estado promocionando”.
Nombramientos en el juzgado
Dijo que para un juzgado civil se nombró a una jueza que estaba en la lista de un proceso que databa de 2021.
Se le recordó que han nombrado en materia civil “jueces provisionales”, para tratar de evadir la orden de los juzgados federales que tácitamente indicaron que no nombraran juzgadores hasta resolverse el amparo de fondo, y a pesar de ello lo hicieron con el cargo de “jueces provisionales”.
Contestó que “también de lo penal tenemos concursos abiertos”.
Al insistirle en el tema de los “jueces provisionales”, se le preguntó en qué ley y artículo se establece lo relacionado con esa figura, que en opinión de profesionales del derecho no existe en materia penal.
Primero dijo que “no hay casos de jueces provisionales”.
Al recordarle que el mismo Poder Judicial estatal así lo informó en sus aclaraciones al Diario para tratar de justificar que no acataron la orden federal de no nombrar jueces penales, declaró que “ahí está en los términos de la aclaración”.
Al precisarle que en las aclaraciones que mandó no dicen qué artículo o qué ley establece la figura de “jueces provisionales” y por eso se le preguntaba.
La magistrada presidenta respondió que “en los términos de la aclaración, con las atribuciones del Consejo de la Judicatura”.— David Fernando Domínguez Massa
