Mérida, Yucatán.- El Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán manifestó su inconformidad por la incapacidad para llevar a cabo su jornada electoral, ahora el organismo respondió con un boletín donde aclara su postura ante tal acusación.
En el texto indica que “El Poder Judicial del Estado precisó que no se ha negado a brindar las facilidades para llevar a cabo una jornada electiva a cargo del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado, y refrendó su pleno y absoluto respeto a los derechos laborales y sindicales alcanzados por los trabajadores”.
Hay que recordar que dicha jornada se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia el lunes 21 de octubre de 2024.
En este sentido, el Sindicado acusó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de negarse a brindar las facilidades estipuladas en los artículos 172 y 173 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.
Acusan al Poder Judicial de Yucatán de negarse a jornada electoral: esto responde
Por tal motivo, en su comunicado emitido este domingo 20 de octubre, el Poder Judicial de Yucatán indica que:
“En ese sentido, el Poder Judicial del Estado también expone que se le han otorgado a la parte sindical todas las facilidades para llevar a cabo dicho proceso, de tal manera que en la última semana se han realizado sendas jornadas electivas en distintos Juzgados que conforman el Poder Judicial, con sede en Mérida y municipios del interior del estado, así como en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA) y el Centro de Justicia Oral de esta ciudad (CEJOM)”.
PARA ENTENDER MEJOR: Sindicato del Poder Judicial de Yucatán reclama negativa para jornada electoral
“Con relación a una solicitud hecha por esa organización sindical relacionada a una autorización para llevar a cabo el pasado 17 de octubre una votación de los trabajadores en horario de 10:00 a 14:00 horas en un espacio del edificio que ocupa este Tribunal, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) indicó que, vía oficio, se informó a la dirigencia de ese sindicado que no se encuentra en aptitud de atender la misma, toda vez que la fecha propuesta en la mencionada solicitud coincidía con el día en que se realizaba la 19 sesión ordinaria de este cuerpo colegiado y el tema se encontraba en el listado correspondiente de los asuntos a tratarse, es decir, el mismo jueves 17 de octubre”.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial en Yucatán defiende contratación de “vilistas”: son “perfiles idóneos”
“El Poder Judicial del Estado reitera su compromiso con el respeto pleno de los derechos laborales de la base trabajadora así como de los reglamentos y disposiciones legales que rigen el actuar de este Poder del Estado”.
¿Qué pide el sindicato en el Poder Judicial de Yucatán?
Las tres exigencias del Sindicado, señaladas en su comunicado oficial, son:
- Respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores judiciales, particularmente en cuanto a la libertad sindical y a participar en las actividades sindicales.
- Cese inmediato de cualquier tipo de injerencia por parte de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia en los asuntos internos del sindicato.
- Que se brinden las facilidades necesarias para la realización de la jornada electoral, tal y como lo establecen los artículos 172 y 173 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.
Poder Judicial defiende recientes contrataciones en el Poder Judicial de Yucatán
Hay que recordar que hace unos días, Luisa Martín Puc, secretaria general del sindicato progresista de trabajadores del Poder Judicial, denunció que el Poder Judicial de Yucatán es refugio y bolsa de trabajo con muy buenos sueldos para exfuncionarios del gobierno de Mauricio Vila Dosal, a quienes les crearon nuevos puestos administrativos.
A esto, María Carolina Canto Valdés, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado ha dicho que “se han ocupado puestos vacantes con perfiles que han resultado idóneos, y también hay compañeros de nosotros que a su vez han ido a colaborar al Poder Ejecutivo y les deseamos muchísimo éxito”.
Pero en ningún momento negó la contratación de exfuncionarios y extrabajadores de la administración estatal anterior.
LEE: El Poder Judicial local, refugio de más exfuncionarios de Mauricio Vila
