MÉRIDA.- Por los delitos de abuso sexual equiparado agravado y pornografía infantil, ayer fue detenido, mediante una orden de cateo, Juan Carlos T. R., de 31 años, propietario e instructor de una academia de baile ubicada en la colonia Morelos Oriente.
La denuncia por los actos lascivos en contra de niñas y adolescentes fue presentada por cinco madres de familia, luego de que observaron que las menores tenían cambios de conducta y no querían regresar a la academia.
En un comunicado se establece que las evidencias obtenidas por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y y ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), demuestran la probable responsabilidad del acusado.

Maestro de danza detenido en Mérida
De acuerdo con lo anterior, el individuo habría obligado a las menores a cambiarse de ropa frente a él durante los ensayos, en un salón en el que no permitía el acceso de las madres de familia.
Además, según la denuncia y las pruebas de la investigación, bajo presión y amenazas las hacía participar en juegos en donde por cada equivocación debían quitarse una prenda, a veces hasta quedar totalmente sin ropa, y les tomaba fotos y video.
Tras la localización y captura del sujeto, los agentes y fiscales investigadores lo pusieron a disposición del Juez de Control que emitió la orden de cateo.
Maestro de baile acusado en Mérida
Cabe mencionar que el sujeto, instructor de la academia “TDS, Tenorio Dance Studio”, fue aprehendido el 14 de febrero pasado acusado de abuso sexual en contra de sus alumnas; sin embargo, en aquella ocasión inconsistencias en los datos de prueba permitieron que el hombre sea puesto en libertad. Sin embargo, la investigación siguió y una orden de cateo mostró evidencia de los ilícitos.
Entre los hechos denunciados hay casos que ocurrieron entre 2021 y 2023 con menores que en ese entonces tenían 10, 11 y 13 años de edad. Según las denuncias, con el pretexto de probarles vestuario, las hacía desvestirse frente a él y las atemorizaba para que no lo contaran a sus padres.
Entre el 11 y 14 de febrero de este año Diario de Yucatán dio cuenta de los testimonios de varias de las madres de las niñas afectadas, luego de que sus denuncias no prosperaban. Entre las afectadas hay familias de Mérida y Kanasín.
En los siguientes enlaces encontrará las entregas previas de esta historia.
Para entender mejor:
