Son niñas, buscaban alcanzar un sueño, pero vivieron una pesadilla. Hoy sus madres piden justicia. Ellas, las niñas, habrían sido víctimas de su profesor de baile quien, con base en engaños y aprovechando su posición como “autoridad”, habría cometido distintos tipos de abuso contra ellas.
Son al menos cuatro casos conocidos, pero las mujeres —con argumentos— piensan que pudieran ser más, muchos más y las autoridades, dicen las madres de estas pequeñas, no han hecho algo por ayudarlas, a pesar de que se han presentado denuncias contra ese profesor.
El caso llegó a la Redacción del Diario por medio de una de las madres de familia que se puso en contacto con un periodista, ante lo que parece una dilación en el caso de parte de las autoridades. O al menos es lo que las mamás piensan. Ante la impotencia por no ver seguimiento al mismo, decidieron contactar al Diario.
Un reportero se reunió en primera instancia con la mamá de una de las víctimas y luego, poco a poco, individualmente y de manera grupal, charló con otras que se encuentran en la misma circunstancia. Algunas han denunciado, otras están en proceso.
La mujeres señalan que los abusos comenzaron desde hace casi cinco años, cuando el profesor J.C. T. R. abrió una escuela de danza en Mérida, a la que llegaron creyendo que era el lugar adecuado para que sus hijas tuvieran una formación artística profesional.
“Yo antes lo defendía. Creía en sus palabras porque es una persona que te envuelve, te va engañando para que no te des cuenta de lo que realmente pasa”, señaló una de las mujeres que tiene la sospecha de que su hija también fue víctima.
Explican, como ya se ha mencionado, que existen muchos casos de abuso porque es una práctica regular en las clases, pero las madres no se enteran sino hasta que sus hijas tienen el valor de hablar de lo que ocurre en la duela de baile.
Noviembre de 2022; se revela la verdad
Los casos comenzaron a destaparse en noviembre del año 2022, en un día inhábil por el aniversario de la Revolución Mexicana.
“El maestro llamó a varias niñas a un ensayo, entonces llegaron cuatro niñas. Después de varias horas de supuestamente ensayar, llegó una mamá a la academia que es más bien una casa, y cuando abrió la puerta para entrar vio a una menor completamente desnuda y la voz del maestro le gritó que no entrara, pues las niñas se estaban cambiando, pero la señora se quedó como asustada”, relata la mujer.
La situación dejó intranquila a aquella madre de familia, quien platicó con su hija al día siguiente y entonces descubrió, dice, con impotencia lo que pasaba, su niña también había sido víctima de abuso. Así se presentó la primera denuncia de abuso sexual contra el profesor, la cual quedó registrada en la carpeta de investigación 924/2022 interpuesta ante el Ministerio Público en Kanasín; sin embargo, comentan las víctimas, nada ha pasado.
La mujer se fue del estudio de danza y tiempo después pudo platicar con otra persona que descubrió que su hija pasó por los mismos abusos disfrazados de regaños y enseñanzas para que las niñas puedan alcanzar el sueño de bailar y entonces se presentó una segunda denuncia, la cual quedó bajo la carpeta de investigación 186/2023, presentada en enero del año pasado. La madre de la niña tampoco ve avances en el caso.
En alerta por un viaje
Las mujeres señalan que temen por la integridad de muchas niñas que actualmente se encuentran tomando clases en ese estudio de danza, sobre todo porque el próximo mes las niñas realizarán un viaje con el maestro.
Ante el poco o nulo interés de las autoridades por atender los casos, las madres de familia decidieron alzar la voz y pedir de manera pública el apoyo de las instituciones, pues, como se ha mencionado antes, tienen conocimiento de que hay muchas otras víctimas que no han denunciado y, dicen, puede haber más si no se hace algo.
“Ya no queremos que más niñas pasen por eso, el sufrimiento que les causa es horrible”, dice una madre.
El maestro, cuentan las mamás de las víctimas, aprovecha su autoridad sobre las menores como su mentor, para abusar de ellas y todos los casos son muy similares.
“El maestro obliga a las niñas a desnudarse delante de él y les dice que si quieren triunfar en la danza, tienen que acostumbrarse a que él las vea desnudas”.
