• Desabasto de gas en Mérida
  • Desabasto de gas en Mérida
  • Desabasto de gas en Mérida
  • Desabasto de gas en Mérida
  • Desabasto de gas en Mérida
  • Desabasto de gas en Mérida
  • Desabasto de gas en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— Por problemas de la división Gas LP de Pemex, se ha presentado en la zona Sur Sureste una situación crítica de desabasto de este combustible, y ya usuarios empezaron a reportar que no les surten cuando lo piden, y hay largas filas de vehículos que llevan sus tanques a cargar, en espera de ser atendidos en las gaseras.

Trabajadores de estas empresas gaseras que piden no ser identificados por temor a ser despedidos informaron que, desde la semana pasada empezaron a registrar este problema al acudir a cargar sus tanques para atender a sus clientes, porque les racionaban el servicio, incluso se dio la orden de que en el caso de los tanques estacionarios solo se les surta el 60% de su pedido.

Explicaron que el problema surgió porque como cada año la planta donde surten por ejemplo a Yucatán, que es la de Cactuz, Chiapas, cerró en septiembre por mantenimiento y normalmente tardan un mes los trabajos, pero ya les llevó más tiempo de lo normal.

Reconocieron que les avisaron a tiempo, desde el 19 de agosto pasado de este cierre por mantenimiento, pero surgieron complicaciones, por ejemplo en estos casos para no dejarlos sin combustibles los mandan a la planta de “Pajaritos” en Veracruz, aunque implica más horas de viaje para su traslado.

Pero en Pajaritos hace tres semanas les dijeron que se les acabó el Gas LP, así que los enviaron a Tuxpan, siempre en Veracruz, aunque con 10 horas más de viaje, y a pesar de eso al llegar les dijeron que con el paso de los últimos huracanes se afectaron sus instalaciones; además los buques no pueden atracar para surtirlos, y por eso ya no los atendieron.

Relataron que por eso desde la semana pasada empezaron a racionar el suministro de este combustible, no se surten los pedidos completos, solo hasta un 60% cuando mucho, hasta hoy cuando de plano, ya con frecuencia se dice que, “no hay gas en Mérida”, aunque esto afecta no solo a Yucatán, sino a todas las entidades de la zona sur sureste del país.

En un recorrido por las gaseras se pudo constatar las largas filas de clientes en busca de que les vendan este combustible, pero ya en las empresas Zeta Península y otras reportan que no tienen gas.

En llamada a la redacción, un representante de Gas Tomza afirmó que dicha empresa sí cuenta con combustible suficiente para surtir sus pedidos.

También le podría interesar: “¿Cuánto cuesta hornear un pib en panaderías de Mérida?

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.