Pibes en la feria del mucbipollo de San Sebastián, el fin de semana pasado

En Hanal Pixán, yucatecos prefieren los mucbipollos al pan dulce. Esto dicen panaderos de Mérida

Los encargados de panaderías de Mérida reportan estar están listos para recibir los mucbipollos que se hornearán durante los primeros días de noviembre, con motivo del Hanal Pixán.

Los panaderos señalan que pese a que mucha gente suele buscar el pan de muerto en estas fechas, en general, la venta de pan dulce variado suele bajar.

Leer. Altar de Hanal Pixán en Yucatán: qué elementos lleva y su significado

Sin embargo, los oferentes de pan señalan que aún hay clientes fieles a la tradición de comer pan dulce, quienes realizan sus encargos.

Los entrevistados coinciden en que en esta temporada los pibes o mucbipollos suelen sustituir gran parte de las hornadas de pan, debido a la alta demanda de los hornos para su cocción.

¿Cuánto cuesta hornear un pib en Mérida?

En entrevistas hechas con trabajadores y dueños de panaderías, estos compartieron que el año pasado hornearon alrededor de 1,000 mucbipollos aproximadamente por panadería, esperando este año subir a los 1,500 aproximadamente.

Los precios por hornear pibes, en promedio, son los siguientes:

  • la charola chica en $120,
  • charola mediana, $150,
  • charola grande, $220 (mide 60 centímetros por 70 cm)

Los horarios de atención son, generalmente, de 6de la mañana a 6 de la tarde. En algunas panaderías ya avisaron de los horarios en los que se puede llevar el mucbipollo para cocer; sin embargo, en otros comercios de pan optan por manejar los horarios según vayan llegando.

Uno de los hornos de panadería donde serán horneados los pibes en Mérida.

Los trabajadores de las panaderías recomiendan acudir temprano porque se suelen formarse largas filas en estos sitios para hornear el esperado alimento propio de estas fechas en Yucatán.

Mucbipollos en Mérida

Fabian Enrique Heredia Chan, panadero, compartió que hay personas que llevan hasta 70 pibes, aunque la mayoría lleva entre uno y tres pibes. Relató que el proceso para alcanzar el cocimiento ideal de los mucbipollos prenden el horno y meten los pibes en una temperatura de 350 grados.

Señala que se hornea con todo y hoja, dejando el mucbipollo entre una hora u hora y media; posteriormente, se le quita la hoja y se deja media hora más para que quede crujiente, después se le coloca la hoja y se realiza la entrega al cliente. – VANESSA ARGAEZ CASTILLA.