Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas (Canadevi) Yucatán, advirtió que en los últimos 10 años la producción de la vivienda económica “ha venido a la baja año con año”.

El directivo dijo que estos números son el resultado de una suma de factores y por ello tienen que trabajar en todos los aspectos para que realmente se tenga una solución integral.

¿La casa de interés social corre peligro de desaparecer?

No sabría decir si la palabra correcta es desaparecer, ¿pero qué ha estado ocurriendo desde 2015 a la fecha? La producción de la vivienda económica, año tras año, ha venido a la baja.

López Cantón expuso que desde hace varios años han externado esta preocupación, “ya estamos entrando a unos números en cuanto a la colocación de vivienda económica que deben encender las alertas a los tres órdenes de gobierno y a la iniciativa privada”.

En 2015 se producían y colocaban alrededor de 7,500 viviendas económicas solo en el estado y en 2023, cerramos con 2,100 viviendas económicas, “estamos hablando de una reducción bastante relevante”.

A su decir, por como se han estado comportando los números, la expectativa que tienen para este año es de 1,800 viviendas.

“Todavía no están cerradas las cifras, las que tenemos son hasta agosto, pero por la tendencia es muy probable que estemos rondando las 1,800.

“¿Por qué se está dando esta situación? Creo que este tema es multifactorial. No es nada más un motivo por el cual esto esté ocurriendo, pero lo que tiene mayor peso es la falta de capacidad crediticia de la gente de menores ingresos”, dijo.

En Yucatán tenemos 450,000 trabajadores formales, apuntó el líder local de la Canadevi. De estos 450,000, alrededor de 150,000 tienen un crédito preaprobado por el Infonavit.

De estos 150,000 con créditos preaprobados, precisó, unos 100,000 son trabajadores con ingresos menores a los 2.8 UMAS, que hoy deben ser el equivalente a $9,500 al mes.

Hay demanda, pero no presupuesto

La demanda ahí está. Estamos hablando de una demanda potencial de 100,000 personas que pudieran comprar una vivienda económica. No hay una falta de demanda de esta vivienda, el problema es que cuando los trabajadores, las personas se acercan a nosotros para ir viendo el proceso de su compra, sacamos los montos de crédito que les otorga el Infonavit y vemos cifras que rondan los $300,000; $280,000 o $320,000.

Desgraciadamente por las actuales condiciones de la industria y normativas no hay manera de producir una vivienda de ese precio, dijo.

¿Cuánto cuesta una vivienda económica en Yucatán?

Las viviendas más económicas que estamos en posibilidades de producir por todas las regulaciones que tenemos tanto en lo local y en federal y en lo municipal, las viviendas más económicas que tenemos registro en este momento en Yucatán están en los $500,000, señaló.

Entonces, refirió, hay una brecha muy importante entre la capacidad de crédito de las personas y los precios de la vivienda.

No alcanza el dinero para comprar una vivienda ahora, expuso.

Quiero hacer una aclaración acá. No es que el Infonavit esté ofreciendo créditos muy pequeños. Para una persona con ingresos salariales de $9,500 al mes, el crédito máximo que el Infonavit le puede dar ronda los $500,000.

Los montos máximos de crédito están bastante en concordancia con la oferta de vivienda que existe hoy día, el problema es que uno de los mecanismos para que el Infonavit evalúe la capacidad de crédito de sus trabajadores es revisar mucho de su historial laboral, dónde viven, cuánto ganan, cuánto tiempo llevan ganando ese sueldo, qué tantos cambios tienen de un trabajo a otro o si su patrón pagan sus cuotas a tiempo.

También te evalúan en qué industria estás laborando. Si eres una empresa de lavandería tienes un tipo de evaluación, si trabajas en una gasolinera es otro tipo de evaluación. Y uno de los puntos más importantes es el buró de crédito.

Muchas veces este segmento de la población comprometen sus finanzas personales y eso hace que su historial crediticio no sea el mejor evaluado.

Eso, a la hora de meterlo a la mezcla del Infonavit, los castiga y disminuye radicalmente el monto de crédito.

El presidente de la Canadevi expuso que no existe una sobreoferta de vivienda en Yucatán y hay un 13% de viviendas deshabitadas, porcentaje menor que la media nacional.

El segmento que mayor volumen de casas se coloca al año es la vivienda media, que empieza en los $650,000 hasta los $2.5 millones.