Previo a los festejos decembrinos, al menos hasta la segunda semana de este mes, los precios de los insumos utilizados en las tradicionales cenas navideñas se mantienen sin alzas, señalaron comerciantes del mercado Lucas de Gálvez.
Pese a que ya se registra buena demanda de algunos productos debido a las posadas, novenas y demás celebraciones, los locatarios refirieron que los aumentos podrían verse a escasos días de la Nochebuena.
En un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, los comerciantes compartieron que esperan todavía una mejora sustancial en las ventas.
Según dijeron, la cebolla comenzaría aumentar con el paso de los días. Actualmente se encuentra a $20 el kilo la “de segunda” y “la de primera” está a $32.
El tomate se encontró en $20, mientras que la zanahoria se halló a $18 el kilo y la calabaza en $25. No obstante, el kilo de pepino ya se cotizaba en $40, uno de los precios más altos entre las verduras.
Respecto a elementos usados en la cena navideña, como son los frutos secos, el kilo de nueces se encuentra en $320 ya sin cáscara y en $300 sin pelar.
Aumentos previo a la Navidad
Comerciantes como Rocío Chacón Farfán, no dudan en señalar que el precio comenzará a tener importantes ascensos: “Van a subir (las nueces). Hasta ahorita nos llegó la primera (dotación) de nueces”.
Las tradicionales uvas aún no están a la venta, aunque oferentes explicaron que éstas llegarán a partir del 20 de diciembre y entonces se sabrá el precio que se manejará hasta antes del 31 de diciembre, pero no descartan aumentos de precio por la demanda.
Otras frutas ampliamente requeridas en los festejos de decembrinos, para postres o rellenos de los alimentos, son las manzanas y las peras.
En el caso de la manzana Golden, su precio por kilo es de $42 mientras que la pera alcanzó los $74 el kilo.
Entre las carnes, la de puerco mantiene sus precios y los expendedores de esta proteína comentan que es poco probable cambien los precios pese a que el alimento más vendido sea el lomo de cerdo.
Los precios que manejan hasta la segunda semana de diciembre son los siguientes: $125 el kilo de cerdo en trozo, $130 el kilo de costillas y el lomo $130 el kilo sin hueso.
Los comerciantes esperan buenas ventas en este mes y con esto tener un buen cierre de año, ante la demanda que esperan de los días venideros con las compras de las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Pollo y gallipava
La pechuga de pollo se vende a $110 el kilo, mientras que la pierna se encuentra en $35 el kilo. Comerciantes de estas aves señalan que es lo que más se están llevando debido al precio. La gallipava, otra opción cárnica para las fiestas decembrinas, se mantiene en $60 el kilo.
Precio del pavo en Yucatán
El pavo se mantiene en $85 el kilo.
“La gente sigue comprando por adelantado por miedo a quedarse sin pavo. No sabemos si suba, pero esperamos buena venta. La venta fuerte es por las novenas y de Navidad, por ahí del 20 ya es la venta loca”, dijo Manuel Cano, líder de la Unión de Aves Descuartizadas.
