Ante la reciente restricción para proteger la salud humana y el medio ambiente, es probable que te preguntes qué productos tienen percloro o tricloroetileno, químicos prohibidos porque son cancerígenos, a fin de no incluirlos en tus compras para tu hogar, tu empresa o tu centro de trabajo.
Qué cánceres causan el percloro o tricloroetileno
Fue el lunes 9 de diciembre de 2024 que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó que prohibió todos los usos del tricloroetileno (TCE) y el percloroetileno (PCE) porque son extremadamente tóxicos. El primero causa cáncer de hígado o de riñón y linfoma no Hodgkin, mientras el segundo ocasiona cáncer de hígado, riñón, cerebro y testículos, así como daños en los riñones, el hígado y el sistema inmunológico, neurotoxicidad y toxicidad reproductiva.
La restricción se anunció como un hecho histórico “para la seguridad química después de decenios de protecciones inadecuadas y graves retrasos”, ya que desde 1980 se documentó que la contaminación del agua potable con TCE y PCE causó la muerte por leucemia de varios niños de EE.UU., así como tumores malignos de senos en hombres, entre otros casos.
Plazos de la prohibición del percloro o tricloroetileno
La EPA prohibió la fabricación, el procesamiento y la distribución comercial del percloro para todos los usos de los consumidores y muchos usos en lugares de trabajo industriales y comerciales, la mayoría de los cuales se eliminarán por completo en menos de tres años. A las tintorerías les dio plazo de 10 años para dejar de usarlo en el lavado en seco.
Asimismo, prohibió todos los usos del tricloroetileno. Dio plazo de un año en la fabricación y el procesamiento de TCE para la mayoría de los productos comerciales y de consumo, pero otorgó un “plazo más largo” –que no precisó– en la fabricación de refrigerantes o piezas de aeronaves o laboratorios, entre otras industrias, con el consiguiente riesgo para los trabajadores.
Qué productos tienen percloro o tricloretileno
Tras conocer los graves daños que causan ambos químicos, es probable que quieras saber qué productos tienen percloro o tricloroetileno para dejar de comprarlos y, principalmente, de usarlos.
Al percloro (PCE) también se le llama tetracloroetileno o tetracloruro de etileno (PERC). Al tricloroetileno (TCE) se le conoce igualmente como tricloro, trike, tri, tricloroeteno, trocloruro de etileno, tricloruro de acetileno o tricleno.
Productos con tricloroetileno

La misma EPA dice que el tricloroetileno (TCE) se utiliza como disolvente en productos comerciales y de consumo, como los siguientes:
- Productos de limpieza y cuidado de muebles.
- Toallitas húmedas de limpieza.
- Desengrasantes.
- Limpiadores de frenos.
- Selladores.
- Lubricantes.
- Adhesivos.
- Pinturas y revestimientos.
- Revestimientos en aerosol para manualidades.
- Además se usa en la fabricación de algunos refrigerantes.
Productos con percloroetileno

También el percloro (PCE) es un disolvente que se utiliza ampliamente en aplicaciones de consumo, como los siguientes que enlistan la EPA y varias distribuidoras de este químico, entre ellas Pochteca y Diquimex
- Productos de limpieza en seco de ropa en procesamiento textil o en tintorerías.
- Quitamanchas, porque disuelve grasas, aceites y ceras.
- Productos protectores de telas delicadas (ropa, tapicería y alfombras), porque no mancha ni daña la seda, lana, cuero o gamuza.
- Limpiadores de frenos de automóviles.
- Adhesivos.
- Removedores de pinturas.
- Desengrasantes de metales.
- Tintas para impresión.
- Formulaciones en aerosol.
- Repelentes de agua.
- Químicos para extintores de fuego.
- Formulación de compuestos donde se requiera un punto de flama alta.
Si en tu hogar, empresa o sitio de trabajo tienes uno o más de los productos enlistados, no está de más revisar la etiqueta informativa de ingredientes para cerciorarte de que no contengan tricloroetileno o percloroetileno.
Medidas de seguridad para el uso de percloro o tricloroetileno
Y en caso de que decidas comprar o usar de nuevo productos con percloro o tricloroetileno, entonces puedes adoptar las medidas de seguridad personal recomendadas para reducir los riesgos para la salud humana y de contaminación del agua, el aire y la tierra.
Según las fichas técnicas de ambos químicos, las personas que usen percloro o tricloroetileno –principalmente los trabajadores de industrias– deben portar guantes y gafas para prevenir la exposición directa y utilizarlos solo en sitios ventilados para prevenir el envenenamiento.
De entrada, alertan los distribuidores de químicos, los vapores del percloro o tricloro pueden causar irritación de ojos y nariz.
Asimismo, recomiendan que estos productos se almacenen en lugares ventilados y donde no les dé directamente la luz solar.
