La Universidad Anáhuac Mayab se posiciona en Yucatán como un referente en la formación de líderes con conciencia social, empatía y alegría por compartir, gracias a su compromiso de impactar positivamente a través de diversos programas.
Su propuesta educativa busca la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, promoviendo experiencias formativas que despiertan un liderazgo transformador y una genuina sensibilidad hacia las necesidades del prójimo.
Brenda del Socorro Pérez Flores, coordinadora del área de Compromiso social, compartió las líneas de acción de la Anáhuac Mayab, mismas que permiten a los más de 8,000 alumnos vivir experiencias de voluntariado y servicio comunitario.
Una de ellas es Soñar Despierto, un apostolado con impacto global, el cual tiene más de 20 años de historia y presencia en 14 países.
Se trata de un apostolado del movimiento Regnum Christi que, en Yucatán, tiene un alcance significativo a través de la Anáhuac Mayab y que beneficia a cerca de 10 comunidades cada año.
Algunas de las iniciativas que comprende son Amigos para Siempre: Vinculación y acompañamiento a la niñez, Vicovalores: Talleres y visitas para inculcar valores en niños de escasos recursos, Contagia Alegría: Sesiones de risoterapia para niños enfermos, Cuéntame tu Sueño: Cumplimiento de los sueños de niños en situaciones graves de salud.
Como ejemplo, la Macroposada realizada el pasado 24 de noviembre, reunió a más de 300 niños de ocho comunidades, demostrando como universidad el compromiso de llevar alegría y esperanza a los sectores más vulnerables.
Voluntariado
Otra de las iniciativas es Acción Social Universidad Anáhuac (ASUA), que involucra a los estudiantes en más de 15 programas anuales, atendiendo a 14 comunidades a través de actividades como brigadas de construcción de viviendas, de salud en movimiento, atención a adultos mayores, proyectos educativos y valores en la niñez.
Cada año se realizan más de 120 actividades que impactan a más de 2,000 personas, fortaleciendo la conciencia social y el sentido de responsabilidad entre los jóvenes.
Por su parte, el Servicio Social, como parte del currículo universitario, vincula a los estudiantes con instituciones civiles y gubernamentales, lo que les permite aplicar sus conocimientos y habilidades para contribuir activamente al bienestar de la sociedad.
A través de alianzas estratégicas, la Anáhuac Mayab extiende su impacto gracias a la vinculación con organizaciones como el CRIT Yucatán, AMANC y UNIRED (Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres).
De esta forma, realiza acciones de gran alcance no solamente local, ejemplo de ello es el Trenzatón, donde estudiantes donan cabello para elaborar pelucas destinadas a pacientes con cáncer.
Además, ha participado en iniciativas nacionales como el Pacto por la Primera Infancia y, recientemente, en brigadas de apoyo en Guerrero tras el huracán “Otis” y en Yucatán tras el paso del huracán “Milton”, en colaboración con empresas como Amazon y Fundación Bepensa.
La universidad también cuenta con programas de liderazgo y transformación, fomenta el desarrollo de líderes sociales a través de IMPULSA, un programa de liderazgo en compromiso social a la vinculación.
Al concluir su formación, los participantes obtienen un máster en Innovación Social, lo que les permite diseñar y ejecutar proyectos de alto impacto en sus comunidades.
Con su enfoque en la formación integral y el compromiso social, la Anáhuac Mayab inspira a sus estudiantes a liderar con valores, generando un impacto positivo y sostenible en la sociedad, un distintivo que reafirma su misión de servir y contribuir al desarrollo del estado y el país.
En el corazón de la Universidad Anáhuac Mayab, los proyectos de compromiso social han dejado de ser solo actividades extracurriculares para convertirse en un estilo de vida que marca profundamente a los alumnos.
Estas iniciativas no solo impactan a las comunidades beneficiadas, sino que transforman a los propios estudiantes, dándoles una nueva perspectiva sobre el servicio y la empatía.
“Es como ir al gimnasio, pero para el corazón”, dijo María Jimena Díaz González, alumna que coordina junto con Brenda, el área de Compromiso Social.
“Al principio cuesta, pero con cada experiencia, tu capacidad de dar crece, el corazón se ejercita y se vuelve más fuerte para los demás”, agregó María Díaz.
Para ella, el compromiso social no solo le permitió redescubrir su propósito, sino también entender que servir es una de las mejores decisiones de vida.
Por su parte, Mario Diego Ceferino Contreras, alumno de la Facultad de Derecho, coordinador de presidencias de ASUA e integrante de IMPULSA, considera el voluntariado como una extensión de su vocación profesional y espiritual.
“Dios me ha dado tanto, cómo no dar un poco de vuelta”, reflexiona.
Desde su rol en la coordinación de programas como Soñar Despierto, el estudiante combina logística, organización y un profundo sentido humano para garantizar el éxito de las actividades que benefician a cientos de familias en situaciones vulnerables.
Para muchos estudiantes, estos proyectos representan un espacio de autodescubrimiento y aprendizaje, incluso algunos han dado el salto de ser participantes a liderar equipos y, posteriormente, colaborar dentro de la propia universidad.
Compromiso social
El compromiso social en la Anáhuac Mayab no se detiene, con miras al próximo semestre, los estudiantes ya están preparando actividades como el Congreso Nacional de Compromiso Social, ediciones especiales de Soñar Despierto y Alma ASUA durante Semana Santa, así como brigadas en el marco del 40 aniversario de la universidad.
“Estos proyectos nos enseñan a priorizar, organizarnos y, sobre todo, a dar el 200% en cada aspecto de nuestra vida, sea personal o profesional”, concluyó Mario Ceferino. La universidad no solo forma profesionistas, sino también líderes comprometidos con su comunidad y el mundo, para ellos, servir es más que una actividad; es un llamado que transforma y deja huella imborrable.
Con estas acciones, la Anáhuac Mayab no solo destaca en la formación de líderes profesionales, también agentes de cambio comprometidos con construir una sociedad más justa y solidaria.— Darinka Ruiz Morimoto
Titulo segundo titulo



