Mérida, Yucatán.- Dos préstamos por casi 2,000 millones de pesos se ejercerán a obras, de acuerdo con lo que manifiesta el paquete fiscal de Yucatán 2025, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo de Yucatán, que encabeza Joaquín Díaz Mena.
Gobierno de Yucatán con nueva deuda millonaria: cuánto es y para qué
Uno será de nueva contratación por un monto de 360 millones de pesos que se utilizará para obras y acciones públicas en municipios y localidades con mayores índices de rezago social y pobreza extrema.
El paquete fiscal 2025 de Yucatán entregado hace tres días, está tasado en 62,783 millones de pesos, que representan 1,968 millones de pesos más en comparación a lo que se ejerce este 2024, cuyo plazo de aprobación es el lunes 30 de diciembre.
¿Cómo se financiará la nueva deuda contratada por el Gobierno de Yucatán?
El préstamo, según el documento presentado, se financiaría mediante la afectación de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal.
El documento explicó que los recursos de la deuda cubrirían conceptos como pago de capital, intereses, comisiones y accesorios relacionados.
Según la Secretaría de Administración y Finanzas, la medida no afectaría la estabilidad financiera del estado, ya que se limitaría exclusivamente al uso de los flujos del fondo señalado.
El otro financiamiento es el que heredó de su antecesor, el panista Mauricio Vila Dosal por 3 millones 063 mil para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.
PARA ENTENDER MEJOR: ¿Con cuánta deuda pública dejó Vila a Yucatán?
Pero del total, solo se echará mano de 1,633 millones de pesos, es decir, poco más de la mitad del que se aprobó en 2023 y quedó “congelado”.
El Congreso de Yucatán, de mayoría morenista, decidió recientemente rechazar el aumento al impuesto predial al ayuntamiento panista de Mérida; sin embargo, no tuvieron empacho en aprobar el pago por reemplacamiento que aplicará en todos los municipios de Yucatán.
LEE TAMBIÉN: Muerte de un chofer en el Va y Ven en Mérida. “Se hicieron todos a un lado”: Silvia Padilla
Y es que en ese paquete que envió Huacho Díaz Mena se incluye que en enero del 2025 iniciará con el cobro de placas y tarjeta de circulación de entre mil 900 y dos mil 150 pesos.
TE SUGERIMOS LEER: Sonados casos de violencia vicaria en Yucatán 2024: uno con mortal final; otro liga a exfuncionario
