Mérida, Yucatán.— La industria manufacturera y de exportación de Yucatán cerrará 2024 con resultados positivos en general por la apertura de nuevas fábricas, creación de empleos y ventas cercanas a los 2,000 millones de dólares, informó Alejandro Guerrero Lozano, presidente local de Index.
En un balance de la actividad de importación y exportación desde Yucatán, Guerrero Lozano afirmó que en general cierran el año de manera positiva.
El primer semestre de 2024 se inició con una problemática importante por efectos de la pospandemia, enfrentaron muchos aumentos en costos de materias primas e insumos, aumento al salario del 20% y un tipo de cambio de dólar muy por debajo de su preciación de hace 3 años.
“Tuvimos un escenario poco halagador en el primer semestre de 2024 porque el tipo de cambio del dólar estuvo muy por debajo de hace 3 años, con fluctuaciones de $17, $17.30 y $16.35, pero en el segundo semestre mejoraron las cosas”, explicó.
“Tuvimos un mejor segundo semestre, algunos sectores exportaron más en julio, agosto y en los últimos meses del año, el tipo de cambio mejoró la cotización para el sector exportador y fue menor el daño que resentimos”.
Industria manufacturera y de exportación en Yucatán cierra con récord histórico
Aunque la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index Yucatán) no tiene las cifras definitivas del Inegi, Guerrero Lozano tiene la seguridad que superará la cifra de 1,700 millones de dólares que reportaron en 2023 y este año que termina van a rebasar los 2,000 millones de dólares en exportaciones, lo que sería un récord histórico para Yucatán.
Y estas ventas al extranjero, principalmente al mercado de Estados Unidos, sí es posible porque abrieron algunas industrias de exportación que no existían en 2023 y vendieron en forma consistente.
También porque hubo ampliaciones de líneas de producción en algunas fábricas como Falco Electronics, otras que iniciaron operaciones en 2022 y 2023 se consolidaron en la exportación, pero el indicador más contundente es que la aerolínea de carga que llega a Mérida, FedEx Express, que tiene vuelos a Estados Unidos, incrementó sus operaciones y cambió a un avión más grande para llevar la carga de las empresas asentadas en Yucatán.
Expectativa
“Como en todos los sectores, siempre hay ganadores, a otros les va igual y a algunos no le fue tan bien, pero en general tuvimos un balance es positivo, cerraremos 2024 de manera adecuada y esperemos que en 2025, a pesar de algunas situaciones y amenazas, pueda ser mejor”.
Guerrero Lozano sostuvo que Yucatán tiene más movimiento de comercio exterior que en años anteriores, las empresas textiles crecen cada día sus operaciones de producción y comercio en relación a años anteriores, sobre todo la industria joyera que tiene un crecimiento mayor en comparación a otros sectores.
¿Cuál es la primera fuente de ingresos en el sector exportador?
“La joyería es la primera fuente de ingresos en el sector exportador y tenemos información que en el primer trimestre de 2025 van a inaugurar otra fábrica en Yucatán”, informó.
LEE TAMBIÉN: Líder criminal detenido en Mérida, a proceso: quién es, de qué lo acusan
Manufactureras de Yucatán, con cierre positivo; pero les preocupa amenaza de Trump
“Tenemos algunas preocupaciones para 2025 por la amenaza del presidente electo Donald Trump de aumentar 25% los aranceles a los productos mexicanos que vayan a su mercado, pero además, el gobierno mexicano emitió un decreto que nos va a afectar económicamente y por ello el Consejo Nacional de Index alzó la voz y mantiene un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbuam, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la consejera jurídica del gobierno de la república (Ernestina Godoy)”.
Industria manufacturera de Yucatán, preocupada por decreto unilateral de la 4T
Dijo que el gobierno federal emitió de manera incorrecta y unilateral el “decreto, acciones para proteger la industria textil”, misma que anunció en la conferencia mañanera el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, pero denunció que este acuerdo se realizó sin pláticas con los socios de Index, sin socializar los pro y contras y sin consenso.
TE RECOMENDAMOS LEER: Claudia Sheinbaum revisará caso de hoteles en Chichén Itzá, ligado a denuncia contra Vila
El decreto de la 4T para supuestamente proteger la industria textil prevé el pago temporal de un arancel del 35% a mercancías confeccionadas (138 fracciones) y 15% a la importación de mercancías textiles (17 fracciones) con países con los que México no tiene tratado comercial.
¿Cómo afecta a exportadores el decreto del gobierno de Claudia Sheinbaum?
“Ese decreto afectará principalmente a las fábricas del centro y norte del país, en el caso de Yucatán, la mayoría de nuestros socios tienen proveeduría de tela mexicana. En cambio en el norte y centro del país, importan productos terminados para hacer la transformación y de acuerdo con este decreto, las empresas pagarían de 20 a 50 millones de dólares adicionales con el 35% de arancel.
“Ese decreto que emitió la presidenta Sheinbaum sacaría de la competencia a muchas empresas exportadoras, afectarían financieramente a los negocios y si cierran líneas de producción o fábricas se perderán cientos de empleos formales”.
PARA ENTENDER MEJOR: Empresas textiles alertan cierre masivo por decreto de Claudia Sheinbaum: qué dice
Empresarios piden una revisión y análisis de los efectos del decreto
El presidente de Index Yucatán dijo que después que Marcelo Ebrard presumió este decreto en la mañanera del 19 de diciembre pasado, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación demandó una revisión y análisis de sus efectos en la industria y por ello se estableció una mesa de diálogo con el gobierno federal para hallar una solución.
TE SUGERIMOS LEER: Polémicas del Va y Ven en Yucatán en 2024: accidentes, agresiones y cambio de tarjetas
“Ojalá se corrija en los próximos días este decreto para que no tengamos mayores afectaciones en el ramo textil”, señaló.
“No tomaron en cuenta que la industria textil no solo fabrica ropas, sino que las vestiduras de los autos son de tela y México tiene una industria automotriz muy grande, es la cuarta del mundo”.
Reconoció que existen algunas empresas que no son socias de Index que incurren en irregularidades, abusan de la falta de control y hacen cosas equivocadas, y por ello se emitió ese decreto, pero las empresas legalmente constituidas y que operan bajo todas las reglas que marca la ley del comercio exterior, no realiza esas malas prácticas, y por ello el gobierno federal debió convocar a Index antes de que emita el decreto presidencial.
Sobre el panorama de la industria para 2025, Alejandro Guerrero señaló que hay muchas expectativas y dependerá mucho de la decisión que tome el 20 de enero próximo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“A nivel local estamos acompañando al gobierno en turno para la atracción de nuevas inversiones y empresas de exportación, esta política no cambia”, dijo.
“La información que tenemos es que hay bastante empresas interesadas en instalarse aquí, la razón es la seguridad pública y jurídica, en muchos lugares no tienen esta bendición que tenemos en Yucatán”.
Señaló que un grupo de empresas de varios sectores de exportación, que incluyen fábricas textiles, muebles y equipo de trabajo, están en proceso de análisis en sus inversiones.
Generalmente el gobierno estatal pide a Index un apoyo para exponer el contexto de negocios en el Estado y espera que en 2025 lleguen otras industrias de exportación y que el gobierno de México llegue a un acuerdo sobre el aumento a los aranceles que pretende Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos “para que México siga siendo el principal socio comercial y exportador de bienes a ese país”.
