Se calcula que al cierre de 2024 serán más de 8 mil millones de pesos las remesas enviadas por los migrantes yucatecos que radican en Estados Unidos.
Esta cifra rebasa el presupuesto de institutos estatales y las que se generan por parte de la Secretaría de Turismo y representa el 12% del presupuesto estatal, lo que justifica la creación de una secretaría del migrante.
Así lo afirma Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de Poder Migrante Mexicano, quien recuerda que en Estados Unidos hay 250 mil yucatecos, de los cuales 60% están de manera legal y el 40% restante son ilegales, lo que representa a unas 100 mil personas ilegales en ese país.
Martínez Contreras destaca la atención prioritaria que este sector debe recibir, porque los migrantes inyectaron al estado 7 mil millones de pesos al corte de 2023.
Aunque no se tiene el corte final porque no ha terminado el año, en 2024 ya se está arriba de los 8 mil millones, de manera que se registra un aumento en las remesas.
Importancia debida a la migración yucateca
El dirigente asegura que esta cantidad de recursos representa el 12% del presupuesto estatal y no se le ha dado la importancia debida.
Como ejemplo, la Secretaría de Turismo con sus campañas solo genera tres mil millones de pesos anuales al estado, por lo que hay una marcada diferencia con lo que los migrantes envían de remesas, pero no lo toman en cuenta el gobierno ni los empresarios.
Asimismo, señala, la intención de que se cree una secretaría del migrante, tal como se solicitó al gobernador Joaquín Díaz Mena, en una carta que se le hizo llegar el 18 de diciembre pasado en el marco del Día Internacional del Migrante, es para atender todos los asuntos relacionados con este tema.
Cuando los migrantes se van ya no tienen derechos en Yucatán, ni ellos ni sus familiares que se quedan, no tienen acceso a la vivienda porque no cotizan en el Infonavit, no tienen acceso al bienestar social, quedan a expensas de lo que el marido o el hijo les manda de Estados Unidos.
Ante el gobierno de Donald Trump
Sobre la situación que espera a los migrantes al asumir Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, señala que se prevén deportaciones, y los yucatecos no estarán exentos de esto.
De los 100 mil que están de manera ilegal, considera que unos 10 mil serán deportados, una cifra que es conservadora y pueden ser muchos más.
Esto hará que bajen las remesas, pero no se sabe en cuánto, es algo que “no se puede predecir”, lo que es claro es que bajará el ingreso de recursos al Estado y eso puede generar alteración en el orden social.
“La sociedad debe saber que hay un riesgo, un pueblo sin dinero, sin trabajo está en riesgo de violencia”, indica. “La paz puede alterarse, ya que buscarán una forma de vida, pero si ni el gobierno ni la iniciativa privada tienen previsto una fuente de trabajo para ellos, y vienen malhechores a ofrecerles trabajo, lo más probable es que tengan que aceptar”.
Por ello, destaca, la agrupación a su cargo lleva varios años con el plan de creación de desarrollos agrícolas, para darle al pueblo la garantía de alimentos y trabajo a los deportados, y no solo a ellos, sino también a sus familiares, para que tengan un trabajo.
Poder Migrante Mexicano
Hace tres años creó Poder Migrante Mexicano, señala. Desde el año pasado son una donataria autorizada por la Secretaría de Hacienda, con el fin de obtener donativos y poner en marcha los desarrollos agrícolas en los 52 municipios de Yucatán en los que se ha detectado que hay migrantes.
Esto no dependerá del presupuesto estatal ni federal, sino de las donaciones que reciban de las empresas, reitera.
Para ello, manifiesta que hay que trabajar en la cultura de la donación, considerado en la Ley del impuesto sobre la Renta, que en el artículo 151 fracción III permite al empresario donar a favor de una causa social.
Martínez enfatiza que es una forma de gratitud, de hacer algo por la sociedad que consume los producto o servicios de una empresa.
Asimismo, indica que el reto para 2025 es seguir luchando por esas causas, en enero quiere presentar una iniciativa de ley ante el gobierno del Estado para que otorguen un incentivo a los comerciantes que hagan donaciones, y así sembrar la costumbre de la donación.
Respecto al monumento al migrante que quieren colocar en un parque de la ciudad, apunta que el municipio de Mérida ya concedió la autorización para que en un espacio público se edifique, pero están analizando dónde se hará.
Luego reitera que por situaciones como la anterior se necesita una secretaría del migrante, y no sólo para atender a los que se van y a sus familiares que se quedan, sino también para atender y vigilar a los que llegan, ya que Mérida ya está “llena de cubanos, colombianos y venezolanos que llegaron buscando refugio, pero hay buenos y malos”, por lo que hay que saber de qué viven, y lo mismo aplica con los estadounidenses y canadienses que cada día son más en el Estado.
