Chichén Itzá

México apuesta por mejorar la experiencia del turista en su sitio más visitado, que es parte de la élite mundial de sitios arqueológicos

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más visitado en toda América y uno de los 10 o 15 más importantes del mundo, informa la doctora María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que se construye en esta maravilla del mundo moderno que se ubica en Pisté, localidad de Tinum, municipio del oriente de Yucatán.

En 2025,  destaca, Chichén tendrá más y mejores espacios, diseñados para atender con servicios de clase mundial a los millones de turistas que llegan cada año.

Quién es la directora del Catvis de Chichén Itzá

  • Chichén Itzá
  • Chichén Itzá
  • María Guadalupe Espinosa Rodriguez

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la funcionaria Guadalupe Espinosa tiene tres títulos académicos: licenciada en Arqueología por la Universidad de las Américas-Puebla, maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y doctora en Cultura, Sociedad y Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

También cursó dos maestrías (tiene constancias, aún sin título): en Conservación del Patrimonio Edificado y en Investigación del Patrimonio Cultural en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Iberoamericana.

En el INAH tiene 15 años de experiencia profesional: fue subdirectora del Centro INAH en Veracruz de 2010 a 2014, subdirectora de Operación de Sitios del INAH de 2014 a 2017 y directora de Operación de Sitios de 2017 a 2023.

En 2023 pasó de dirigir todas las zonas arqueológicas del país a encabezar el Catvis en Chichén Itzá, el sitio del INAH que es el líder nacional en entradas pagadas por los turistas.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dra. Guadalupe Espinosa como subdirectora de área del INAH en 2024 tiene una remuneración mensual bruta de $58,519 y neta de $45,919.45.

Acompañada de otros arqueólogos, la Dra. Guadalupe Espinosa concedió a Diario de Yucatán una entrevista en la que destaca la labor de los menos de 200 trabajadores de Chichén para atender a unos 12,000 turistas que arriban al día a esta milenaria ciudad maya.

Chichén Itzá, los proyectos en 2025

¿Cuáles son los proyectos que se realizarán en Chichén Itzá en 2025?, le preguntamos.

Básicamente, mejorar la visita pública y darles continuidad a nuestras tareas sustantivas institucionales, que son la investigación, la  conservación, la  restauración y la  protección del patrimonio arqueológico, responde.

Inmediatamente, a semejanza de “Ciro, rey de los persas que sabía llamar por su nombre a todos los soldados de sus ejércitos”, según nos cuenta Borges en “Funes el memorioso”, la Dra. Guadalupe Espinosa enlista las tareas institucionales y a las personas encargadas:

Investigación, a cargo de los arqueólogos José Osorio León y Francisco Pérez Ruiz.

Conservación, a cargo de las restauradoras Claudia  García Solís, Claudia Ocampo Flores y Claudia Alejandra Mei Chong, quien está presencialmente en Chichén.

El  área de Difusión, compuesta por el licenciado Enrique Herrera Herrera y  su director, Gerónimo Can Tec.

El reforzamiento de las áreas de Protección Técnica y Legal, a cargo del arqueólogo Octavio Juárez.

La Dirección de Bienes Culturales, con el arqueólogo Arturo Cortés.

El manejo de visita pública, a cargo de todos los trabajadores de la zona arqueológica.

El área de Conservación de Bienes,  con el arqueólogo Marco Antonio Rivas Saucedo.

El Laboratorio de Geomática (de mapeo), con el director Jesús Gallegos Flores.

El  Departamento de Servicio Educativo, con el arqueólogo Abimael Ku Pérez.

El Centro de Investigación y Documentación, que se está construyendo y es obligatorio para los sitios de Patrimonio Mundial, con el arqueólogo Max Edwin Ayala (Lozano).

Los trabajadores administrativos

Nuestras áreas administrativas, las cuales son muy eficientes. La jefa del departamento es la licenciada Maricela Dzul Ucán.

El control de acceso a la visita, a cargo de nuestro compañero Honorio Kuyoc.

Todo el equipo de  custodios especializados de hace muchos años que tenemos y que ya tienen un manejo excelente la situación,  en conjunto con nuestros jefes de seguridad  Jairo Omar Suaste (Salazar) y Emanuel de Atocha Castillo (Eliodoro).

Y los trabajadores de mantenimiento, limpieza y vigilancia.

Todos  hacen un equipo de alrededor de 185 personas, muy dispuestas para atender tanto las áreas en operación del Gran Museo de Chichén Itzá como las de la zona arqueológica y los proyectos, subraya.

Es poco después del mediodía cuando la especialista rememora a sus compañeros, pero llevamos unas horas de observar la cordialidad que reina entre ella y sus colegas, y también entre ella y los vendedores y guías turísticos, al encontrarse en el parador, adentro de Chichén o en el Catvis.

Chichén Itzá, líder en turismo arqueológico en América

Chichén Itzá
La doctora María Guadalupe Espinosa Rodríguez (tercera de la izquierda) y Auri Marili Gutiérrez Vásquez, la turista 2.2 millones de Chichén Itzá en 2024, acompañada de empresarios turísticos de Yucatán y el arqueólogo Miguel Ángel Buenrostro Alba, director del Gran Museo de Chichén Itzá que se ubica en el Centro de Atención a Visitantes. Foto: Flor Estrella Santana

¿Existe una meta de turistas esperados en 2025 con la apertura del Centro de Atención al Visitante? ¿Se llegaría a 3 millones de personas anuales en Chichén?, preguntamos, tras el evento de entrega del reconocimiento del visitante 2.2 millones de 2024.

Yo creo que Chichén no necesita mayor promoción porque los visitantes vienen por sí solos, contesta la doctora.

Es la zona arqueológica con más visitantes en México y, de hecho, en todo el continente americano, afirma.

(En Chichén Itzá) rebasamos por mucho a Machu Picchu (la zona arqueológica inca que se ubica en Perú), que,  aunque ellos tengan un sistema de reservaciones, es otra zona bastante importante en América, agrega.

En Chichén es bastante la visita pública, al igual que otros arqueológicos como Tulum (en Quintana Roo) o Teotihuacán en el Estado de México, indica.

Chichén Itzá y Egipto

  • esfinge de Guiza
  • Machu Picchu
  • la muralla china
  • Acrópolis

¿Y en comparación con Egipto, llegan más turistas a Chichén o menos?, preguntamos.

 En Egipto la visita pública (la entrada de turistas) se inició igual que en Chichén, más o menos por ahí de los años veinte del siglo XX, expresa la Dra. Guadalupe Espinosa.

Se visitan tanto las pirámides de Guiza en Egipto como se visita acá Chichén.

En los sitios arqueológicos del mundo es muy elevada la visita pública, pero nunca tan elevada como la Muralla China, que recibe alrededor de 13 millones de visitantes anuales, y por ahí también la Acrópolis de Atenas también recibe  muchísima visita, puntualiza.

No puedo asegurar que Chichén es ahora el quinto con más turistas, pero sí está entre los 10 y 15 sitios arqueológicos más importantes de todo el mundo, expresa.

Claro que sí, enfatiza, porque aumentó mucho la visita, sobre todo con la declaratoria de que Chichén es una de las siete maravillas del mundo moderno, que la empresa New Open World Corporation le dio en el año 2007.

Y también resaltar que no hay icono más importante en todo el mundo como la pirámide de El Castillo. Por ella mucha gente quiere venir a visitar Chichén Itzá, señala.

Chichén Itzá y Teotihuacán

  • Chichén Itzá
  • Chichén Itzá
  • Chichén Itzá
  • Chichén Itzá

¿A qué se refiere cuando dice que Chichén rebasará a Teotihuacán?, preguntamos.

A que el área de manejo de Chichén Itzá es muy grande. Ahora son como 84 hectáreas que tenemos disponibles para que la visita pública (el turista) venga a conocer los monumentos y también para brindarles servicios suficientes a los visitantes. Es un poquito más grande que la extensión de visita pública de Teotihuacán, explica.

Asimismo, la funcionaria señala que el espacio que pueden recorrer los turistas aumentó debido al Centro de Atención a Visitantes –que nos pareció un “Gulliver” cuando lo vimos al visitar el nuevo museo– que se construye por los siguientes motivos:

  1. El parador turístico que se hizo hace unos 40 años (según el INAH se construyó en 1985 y se inauguró en 1987) ya es insuficiente para atender la demanda de baños, estacionamiento, locales y demás servicios que requieren los 12,000 turistas que llegan al día.
  2. Se espera que arriben más visitantes con el Tren Maya.
  3. Chichén es el sitio arqueológico más visitado de México y, en consecuencia, se quiere darle al turista una experiencia inolvidable y una atención de calidad mundial, como se les da en otros destinos internacionales preferidos.

“Con motivo de las obras de Tren Maya, se diseñó la construcción de estos nuevos lugares para darles a los visitantes una recepción más adecuada al nivel de visita que actualmente tiene Chichén”, expresa.

Los retos de administrar Chichén Itzá

¿Cuáles son los desafíos de administrar una zona arqueológica como Chichén Itzá, por su dimensión y la cantidad de turistas?, preguntamos.

Primero, estar siempre conscientes de que estamos en un patrimonio federal por el decreto de Zona de Monumento Arqueológico que está vigente desde 1988, así  que es un patrimonio de todos los mexicanos, y que es un sitio arqueológico que cuenta con una declaratoria  de que tiene valores universales excepcionales, es Patrimonio Mundial por la Unesco, destaca.

Entonces, añade, contamos con un equipo muy importante de personas que, a través de diferentes rubros: nos ayudan a reforzar todos estos valores y a dar una excelente atención al turista.

Chichén tiene todo el equipo, la infraestructura y la buena disposición. Es un equipo muy bueno para realizar el desafío de, primero,  tener bien los monumentos, que para eso estamos, para procurar su preservación a futuro, y también para dar una buena atención al público que nos visita porque es nuestra obligación como servidores públicos, dice.

Una buena rendición de cuentas es que la gente se vaya bien atendida y contenta, señala.

Chichén Itzá: el impacto ambiental del turismo

Chichen Itza
Visitantes caminan o descansan cerca de El Castillo, la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá este diciembre de 2024. Foto: Flor Estrella Santana

¿Cuánta basura se genera en un día de visita en Chichén Itzá?, preguntamos.

Nosotros ya tenemos una política de promover que la gente se lleve su basura, sus botellas de PET y todo lo demás, contesta la entrevistada.

Y nosotros (los trabajadores del INAH) tenemos la cultura de llevarnos nuestra basura a la casa, en vez de tirarla aquí.

No tengo la cifra de cuánto es al día, pero no es mucho lo que veo. No es tan escandaloso como pudiera parecer, expresa.

¿A dónde se traslada la basura que se genera en Chichén?, preguntamos.

Al basurero municipal, responde.

Desde hace un tiempo viene un señor por la basura, tenemos ese servicio y él la toma para el reciclaje y lleva el resto al basurero.

Recomendaciones para los visitantes de Chichén Itzá

¿Nos puede compartir  alguna información relevante adicional para los lectores de Diario de Yucatán?

 Sí, claro que sí, responde. Hacer énfasis en que visiten el nuevo Museo de Sitio de Chichén Itzá que ya está abierto desde febrero (de 2024).

Que cuando vengan, por favor, procuren no traer bultos grandes.

Reforzar que tenemos dos cobros, lo  que a veces nos causa un poco de problema con el visitante. Uno  es del gobierno del estado (de Yucatán) y el otro es del INAH, recuerda.

La Ley Federal de Derechos exenta del pago del INAH a los mexicanos menores de 13 años de edad, a los de 60 años o más con identificación oficial, a la gente con discapacidad, a profesores y alumnos con credencial vigente, informa.

Ellos pueden entrar de manera gratuita a disfrutar lo que es nuestro patrimonio nacional e internacional, subraya como epílogo de la entrevista.

Al respecto,  la página oficial de Chichén Itzá en Facebook informa que la taquilla funciona de 8 a.m. a 4 p.m. y que una persona con credencial de elector de México paga 285 pesos ($190 por el cobro estatal y $95 por el federal).

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.