Desde hace más de dos meses permanece bloqueada la calle 62 en la esquina con 73 del Centro, y así seguirá “hasta que nos liquiden conforme a la ley, que nos paguen nuestras concesiones del transporte de la Alianza de Camioneros, no importa el tiempo que tengamos que quedarnos a cerrar la calle”, afirma Carlos Ancona Solís, quien junto a varios reclama estos pagos.

“Sabemos que estamos afectando a los comerciantes de la zona, también a las escuelas (primaria y kínder) pero ya les dijimos hasta a los padres de familia que nos disculpen y que también se quejen, que presionen para que nos resuelvan el conflicto y despejemos la calle”, añade.

Como se ha informado, la Alianza de Camioneros de Yucatán se vendió el año pasado al Grupo ADO, en alrededor de 280 millones de pesos, y se liquidó a su personal.

Así lo confirmó oportunamente su presidente Arturo Rodríguez Berzunza, aunque algunos socios concesionarios lo acusan de hacer todo esto a sus espaldas, no estuvieron de acuerdo con eso y aseguran que aún no les paga su parte. Esa es la razón por la que desde el año pasado tomaron las instalaciones y cerraron la calle 62 donde se ubica.

Ancona Solís señala que desde el principio le manifestaron su inconformidad con la venta de la Alianza, pero no solo no les hizo caso, sino que se consumó la venta y no les ha dado “ni un solo peso de lo que nos corresponde”.

“Además el anterior gobernador Mauricio Vila lo apoyo siempre y nos abandonó, frenó las demandas que presentamos, y cansados de todo eso ya decidimos tomar la calle y las instalaciones como presión para que nos hagan caso y atiendan nuestras demandas. Somos alrededor de 50 concesionarios”.

Entrevistado en la puerta de las instalaciones de la Alianza de Camioneros que mantienen cerradas, además de la calle 62, Ancona Solís lamenta que a la fecha no tengan acercamiento alguno con Rodríguez Berzunza. Por el contrario, ya en varias ocasiones ha intentado recuperar esas instalaciones.

Conato de enfrentamientos en la Alianza de Camioneros Yucatán

Recuerda que la última vez fue en días previos a la Navidad, cuando en la esquina se empezaron a reunir un grupo de personas enviadas por el presidente, que amenazaban con entrar por la fuerza, con violencia a desalojarlo, por lo cual pidió al gobierno el apoyo, y les enviaron varias unidades de la policía estatal y fue cuando se retiraron.

El inconforme anticipa que de nuevo buscarán próximamente una reunión con el gobernador, para solicitarle que los ayude con ordenar que ya por fin procedan sus denuncias en la Fiscalía General del Estado, y en los juzgados.

“En la fiscalía tenemos denuncias presentadas contra Rodríguez Berzunza por actuar a nuestras espaldas y en los juzgados, con la jueza tercera de lo civil, donde desde hace más de un año pedimos el embargo de las instalaciones, y hasta la fecha no se cumple”.

Calle 62 del centro de Mérida seguirá cerrada

El concesionario, como se dice, expresa que ahora con el cambio de gobierno tienen la esperanza de que por fin atiendan sus demandas y se les hagan justicia, pero mientras eso sucede mantendrán cerrada la calle 62, y no entregarán las instalaciones.

Están conscientes, dice, del daño y los perjuicios que le causan a los vecinos, incluyendo los comercios que hay en la calle 62 que tienen cerrada, y también a los padres de familia de los alumnos de las escuelas que hay en ese mismo lugar, pero no desistirán, por considerar que es la única forma que tienen para presionar y les paguen lo que les corresponde.

Señala que incluso ya hablaron con los comerciantes y los padres de familia, para que también los ayuden y presionen, que se quejen con las autoridades para que les resuelvan este problema.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.