La sede de Grupo Omcas de México, S.A. de C.V., a la que la administración estatal saliente adjudicó un contrato para mejoras en el teatro del pueblo, juegos mecánicos y otros espacios de la feria de Xmatkuil
La sede de Grupo Omcas de México, S.A. de C.V., a la que la administración estatal saliente adjudicó un contrato para mejoras en el teatro del pueblo, juegos mecánicos y otros espacios de la feria de Xmatkuil

La licitación y adjudicación de cinco contratos de obra para el supuesto “mantenimiento y conservación” de las instalaciones de Xmatkuil, por parte del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) en septiembre, por un total de $63.026,255.29, se habría hecho mediante una operación, al parecer amañada, para simular las licitaciones, hacer éstas en tiempo récord y “repartirse el pastel” entre cinco empresas.

Todo esto, con la presunta injerencia del empresario Mario Millet Encalada.

De acuerdo con los datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Información Periodística de Grupo Megamedia, dos de esas compañías —por lo menos— han sido acusadas de fraude, desvío de recursos y favoritismo para obtener contratos del gobierno.

Otras más carecerían de experiencia en la contratación de obras públicas o de capital suficiente para cumplir con contratos millonarios, a juzgar por las condiciones de sus oficinas.

La adjudicación de estos cinco contratos se hizo a través de otras tantas licitaciones públicas, realizadas apresuradamente entre el 5 y el 25 de septiembre, fecha ésta en que se firmaron los contratos, a tan solo cinco días de la terminación del gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Hay indicios para pensar que éste habría estado de acuerdo con su sucesor, Joaquín Díaz Mena, en las licitaciones sobre Xmatkuil, “ya que no es común que un gobierno a punto de dejar el poder licite obras millonarias”, afirma el director de Información Sistemática de la Península, el economista Antonio Osorio Acevedo.

(En un principio, Central 9 publicó que el monto de los cinco contratos ascendía a $57.789,580.59, pero al obtener copia de los contratos se observó que la suma es más alta y llega a $63.026,255.29, impuestos incluidos).

Funcionario detrás de las licitaciones

El responsable de estas licitaciones es el director del Idefeey en el gobierno pasado, Luis Jorge Montalvo Duarte, acusado en 2020, como ya publicamos, de favorecer a determinadas empresas en la entrega de contratos y de ejercer una administración con irregularidades y muy pocos controles.

Un ejemplo de esto sería, como lo publicamos el 27 de octubre, la presunta injerencia de Millet Encalada en las últimas licitaciones de ese instituto.

Ese día dijimos que dos personas plenamente identificadas por el Diario, que asistieron a una de las reuniones encabezadas por Díaz Mena para supervisar los preparativos de la Feria de Xmatkuil, aseguraron haber visto a Mario Millet “entrar y salir de esa reunión, como si se tratara de un funcionario de alto nivel del gobierno y llevar la voz cantante, sobre todo cuando se discutían los contratos de obras y adquisiciones”.

Esta actuación quedaría de manifiesto después, en varios actos.

Transparencia

De acuerdo con la información oficial en poder de Central 9, obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, en las cinco licitaciones para el supuesto mantenimiento y conservación de Xmatkuil solo participaron seis empresas.

Una de ellas fue Suministros y Mantenimientos Integrales, S.A. de C.V. (Sumainsa), propiedad de Millet Encalada y vinculada estrechamente a la fraudulenta operación de “los moches” en la década pasada.

Esta compañía no obtuvo ninguno de los cinco contratos, pero participó en dos de las licitaciones más cuantiosas.

En ambos casos sus propuestas fueron ligeramente inferiores a las de las empresas ganadoras, en una operación que, al parecer, se habría hecho por alguno de estos dos motivos:

Uno, incluir a Sumainsa solo para simular más competencia en las licitaciones, o dos, que esta empresa, en efecto, habría presentado posturas en dos de las licitaciones con intención de ganarlas, pero ante el escándalo desatado en torno Millet Encalada, el Ifedeey habría decidido contratar a otras compañías, aunque afines a él.

Feria Yucatán, en cifras

En una de esas licitaciones, la IDE-24-OP-LP-081, “para el mantenimiento y conservación de las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil (Plaza Izamal)”, el Instituto adjudicó el contrato a una empresa muy ligada a Mario Millet.

Como publicamos, se trata de Pemra, S. de R.L. de C.V., que recibió $17.437,199.63, el 27.66% del monto total de las licitaciones.

Su socio principal es Roberto Rosado Sosa, quien a su vez es socio de Millet Encalada en Asfalsur, S.A. de C.V., señalada por ser una de las principales beneficiadas con contratos del gobierno en los últimos seis años, no obstante los antecedentes de corrupción de Millet Encalada, desvelados en la “operación moches”, entre 2013 y 2017.

El 27 de octubre Central 9 publicó también que esta empresa recibió, entre fines de 2018 y julio de 2024, principalmente del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, 83 contratos de obra por un monto total de $232.190,774.

Sumainsa, por su parte, obtuvo en el mismo lapso 31 contratos por $146.484,077, entre ellos tres contratos del Idefeey por un monto conjunto de $7.899,908.

Según la información obtenida, el proceso para licitar estas cinco obras se hizo discrecionalmente, porque solo participaron cinco empresas que compitieron entre sí, aunque al final cada una obtuvo un contrato.

Estas licitaciones que fueron públicas; es decir, abiertas a cualquiera, se hicieron en forma acelerada, en apenas 15 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario: 5 de septiembre, publicación de la convocatoria; 9, fecha límite para adquirir las bases; 10, visita a la obra y ese mismo día junta de aclaraciones.

El 17 de septiembre fue el acto de apertura de proposiciones y el 20, la lectura del fallo. El martes 25 se firmaron los cinco contratos.

Todos éstos fueron para el “mantenimiento y conservación” de las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, y se dividieron así:

Pemra, S. de R.L. de C.V., “por el mantenimiento y conservación de la plaza Izamal”, $17.437,199.63.

Grupo Omcas de México, S.A. de C.V., “teatro del pueblo, juegos mecánicos, espectáculos y estacionamiento”, $14.975,476.04. Industria Volta, S.A. de C.V., “sistema eléctrico” del recinto ferial, $8.285,124.5. Caribe Internacional Constructores, S.A. de C.V., “instalaciones ganaderas”, $10.538,095.33; y Corporativo M.y M. S.A. de C.V., $11.790,359.79, por el mantenimiento del área del palenque.

Ejecución de contratos

El plazo de ejecución de todos los contratos fue del primero de octubre al 14 de diciembre de 2024. La feria de Xmatkuil empezó el 8 de noviembre y terminó el domingo primero de diciembre.

De acuerdo con la información, el día de la inauguración de la feria, algunas de las empresas solo habían hecho el 62% de las obras consideradas en su contrato.

Por parte del Idefeey, los cinco contratos fueron firmados por su director Montalvo Duarte y por David Orlando Pérez Salazar, encargado de la Dirección de Construcciones y Marco Antonio Maldonado Rodríguez, director de Proyectos.

Atestiguaron la sesión de apertura de las proposiciones el jefe de Concursos del Idefeey, Francisco Javier Canché Domínguez, y los representantes de la Secretaría de Obras Públicas, Eddy Jacqueline Sima Salas, y de la Dirección Jurídica del Idefeey, Ricardo Pérez Peniche. No asistieron a este acto, como estaba previsto, los representantes de la Contraloría General del Estado, Gerardo Salazar Brito y de la Contraloría Interna del Idetfeey, Roberto Antonio Ramírez Romero.

Lee también: CMIC en Yucatán rechaza la corrupción en obras en la feria Xmatkuil