Un policía dirige el tránsito en la esquina de la calle 62 con 65 del centro de Mérida, frente a un registro sin tapa que está rodeado de conos.

MÉRIDA.- Una lluvia mañanera se sintió en distintos puntos de la capital yucateca, donde el día se mantiene nublado, como parte de los efectos del frente frío “Nook Ool” (número 22), el cual se extiende sobre el noroeste de la región.

Según el pronóstico del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís se esperan algunas precipitaciones en la parte occidental de la península de Yucatán.

En Mérida, alrededor de las siete, se sintió la lluvia, que aunque no fue muy intensa mantuvo una caída de agua constante, para después convertirse en lloviznas. Se espera que la jornada continúe así.

En el centro de la ciudad se pudo ver algunos turistas con paraguas, algunos peatones cubiertos con bolsas de plástico y policías con impermeable en algunos cruceros. Sin embargo, debido a la lluvia fue menor la afluencia de gente. No obstante, en el paradero de autobuses a Progreso se vio llegar un par de familias en short y con sombreros para acudir a la playa.

Según el pronóstico, la masa de aire polar asociada al frente frío causará un evento de “Norte” ligero en la costa de Yucatán y Campeche. Se esperan lluvias ligeras y dispersas (menores a 5 mm) en el occidente de Yucatán, así como en el norte, centro y sur de Campeche.

Clima en Yucatán

Las temperaturas máximas oscilarán entre 26 °C y 32 °C en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche se esperan valores de 25 °C a 29 °C. Por otro lado, las temperaturas mínimas previstas para el amanecer del domingo estarán entre los 17 °C y 24 °C en toda la península.

Los vientos soplarán del Norte y Norte-Noreste en Yucatán y Campeche, con velocidades de 10 a 45 km/h y rachas cercanas a los 50 km/h en zonas costeras; en Quintana Roo, los vientos serán del Este-Sureste con intensidades de 10 a 35 km/h.

Los efectos de este sistema frontal finalizarán el domingo, permitiendo un aumento de las temperaturas en todo el territorio peninsular.