candados para dar dinero estatal

A partir de mañana miércoles, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de Yucatán tendrá nuevos “candados” para dar dinero público a los “proyectos de inversión” de las dependencias estatales.

Las nuevas reglas entrarán en vigor cuatro días después de que se inició ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, cuya inversión se triplicó.

Un proyecto de inversión, define la SAF, es “la acción limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios públicos, cuyos beneficios se generan durante la vida útil del mismo, así como lograr productos o beneficios con el objetivo de mejorar la productividad del sector público. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto”.

Nuevos “candados” para dar dinero estatal a proyectos

En el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY), el Poder Ejecutivo promulgó hoy 14 de enero el acuerdo SAF 10/2025 “Lineamientos para la elaboración y presentación de Estudios, Programas y Proyectos de Inversión ante la Unidad de Gestión de la Inversión de la SAF”.

Según este acuerdo, la Unidad de Gestión de la Inversión (UGI) de la SAF se creó con el Decreto 31/2013, en la gubernatura del hoy senador priista Rolando Zapata Bello.

Ahora, dice la SAF, es necesario instruir a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal sobre las etapas, fases y pautas que deben atender para elaborar y presentar Estudios, Programas y Proyectos de Inversión ante la UGI que los lleve a demostrar, bajo supuestos razonables, que son susceptibles de generar, en cada caso, un beneficio social neto, que es condición necesaria para su validación y registro en la Cartera de Inversión que administra la SAF.

Aquellos proyectos de inversión que cumplan con los lineamientos serán “susceptibles de recibir financiamientos de la SAF”.

Estudios económicos, “candados” para dar dinero estatal

Entre los lineamientos o “candados” que estarán vigentes a partir de mañana, figuran los siguientes estudios que se deben hacer y entregar, como parte del expediente de un proyecto, en la UGI:

1) Análisis preliminar económico. Se debe presentar para todos los estudios y para los proyectos con inversión total de hasta $5 millones.

    Este análisis debe describir el motivo de la realización del Estudio, Programa o Proyecto de Inversión (EPPI), resaltando los problemas a resolver y la descripción concreta del mismo. Se identifican, cuantifican, valoran y proyectan los costos de inversión, operación y mantenimiento.

    2) Análisis costo-beneficio a nivel pre-perfil. Se exige para los proyectos de inversión con monto total mayor a $5 millones y menor o igual a $15 millones, y para todos los programas de inversión, sin importar su monto total.

    3) Análisis costo-beneficio a nivel perfil. Es obligatorio para los proyectos con un monto total de inversión mayor a $15 millones y menor o igual a $150 millones.

    Los proyectos de mil millones o más

    4) Análisis costo-beneficio a nivel prefactibilidad. Lo deben presentar los proyectos con un monto total de inversión mayor a $150 millones y menor o igual a mil millones de pesos.

    5) Análisis costo-beneficio a nivel factibilidad. Es para los proyectos con un monto total de inversión mayor a mil millones de pesos.

    En estos cuatro análisis se debe identificar, cuantificar, valorar y proyectar los costos y beneficios con información disponible en la dependencia o entidad o que tenga rigor técnico y científico.

    6) Análisis costo-eficiencia a nivel perfil. Se exige para los proyectos con inversión de más de $15 millones y hasta $150 millones.

    7) Análisis costo-eficiencia a nivel prefactibilidad. Es obligatorio para los proyectos de más de $150 millones.

    En cuanto a los beneficios, estos dos últimos análisis deben precisar los ingresos o el ahorro que generará el proyecto.

    Otro “candado” para dar dinero estatal a proyectos públicos

    Adicionalmente, la SAF estableció que las dependencias deberán rehacer y actualizar los estudios cuando el proyecto ya esté registrado en la Cartera de Inversión y se modifique el monto de la inversión de la siguiente manera:

    1. Varía en más del 30% en proyectos de hasta $150 millones.
    2. Se modifica en más de 25% en proyectos de más de $150 millones a $425 millones.
    3. Cambia en más de 20% en proyectos de más de 425 millones a mil millones de pesos.
    4. Varía en más del 15% en proyectos de más de mil millones a 10 mil millones de pesos.
    5. Cambia en más del 10% en proyectos de más de 10 mil millones de pesos.

    La obra portuaria en Progreso

    • candado para dar dinero estatal
    • candado para dar dinero estatal

    Estos nuevos lineamientos se promulgaron tres días después de que, el sábado 11 de enero, se inició la obra de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

    Para esta obra, el gobierno de Yucatán contrató desde 2023 un crédito de “hasta 3,063 millones de pesos” con BBVA, Banamex y Banco Mercantil del Norte (Banorte).

    Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso entregó el 22 de octubre de 2024 a la Semarnat para pedirle el permiso ambiental para ampliar el puerto de altura yucateco, la obra costaría 2,949 millones 656 mil 246 pesos 91 centavos.

    Sin embargo, el sábado 11 de enero de 2025, al empezar la obra física, la Asipona informó que la ampliación y modernización de la terminal remota de Progreso tendrá “una inversión histórica de más de 7,900 millones de pesos”.

    De esa manera, la inversión total para la anhelada obra portuaria ya se triplicó.

    Ante ello, queda la incertidumbre de qué dependencia estatal, o federal en su caso, aportará los faltantes 4,837 millones de pesos, una vez que se ejerza el préstamo de $3,063 millones que los yucatecos pagarán con dinero federal (participaciones y aportaciones) que no recibirán durante 20 años.

    En el caso de que la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (antes de Obras Públicas) pretenda pedir más financiamiento estatal, entonces deberá hacer de nuevo el estudio de factibilidad costo-beneficio.

    Otros proyectos para 2025

    Otros proyectos, presuntamente ya registradas en la Cartera de Inversión de la SAF para este 2025, dado que el gobernador Joaquín Díaz Mena las anunció el 8 de enero, son tres nuevas universidades: la del Mar en Progreso, la de la Salud en Umán y el plantel Rosario Castellanos en Kanasín, sin precisar la inversi

    Asimismo, Díaz Mena mencionó la construcción de caminos saca cosechas, con $100 millones; la entrega de  paquetes de paneles solares con sistemas de riego sumergibles para pequeños productores, con $108 millones, y el mejoramiento del hato ganadero, con $53.4 millones.

    Te puede interesar: Revive el plan de ampliación del puerto de altura de Progreso: más caro y más ambicioso

    Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.