• Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— Juguetes, zapatos y ropa, anaqueles, cajones de madera, pinos de navidad, lavadoras, hierros oxidados, refrigeradores y hasta una piscina formaban parte de al menos 20 toneladas de basura que “Carlos” acumuló por años en su vivienda.

Interviene el Ayuntamiento

“¡No! Eso no, eso me sirve, eso tampoco, eso también lo puedo usar”, decía Carlos a los trabajadores de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida que llegaron esta mañana a llevarse toda esa basura que básicamente tenía sepultada la vivienda de este hombre, ubicada en la calle 33 entre 46 y 50 de la colonia Pacabtún.

Policías municipales fueron necesarios para permitir que los trabajos se realizarán, pues aunque se mostraba colaborativo con las autoridades, Carlos, por momentos, mostraba cierto recelo hacia sus “pertenencias” y pretendía acercarse para evitar que los desperdicios fueran subidos a un camión.

Apoyo de Protección Civil Municipal

Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil Municipal indicó que este apoyo se realizó de manera conjunta con la intención de apoyar al señor y a los vecinos, quienes ante la situación ya estaban sintiendo los perjuicios principalmente ocasionados por la fauna nociva.

El funcionario señaló que el mismo Carlos entendió que se encontraba en un predicamento porque apenas y podía ingresar a su domicilio el cual se encontraba bajo las decenas de toneladas de basura, además de que no tenía la capacidad de mover todo lo que por años había acumulado y que consideraba útil. “Esto resulta ser un apoyo para él mismo, para su seguridad y para su salud”, comentó el funcionario municipal.

Recibiría apoyo psicológico

Las labores, señala Alcocer Basto, serían por el día de hoy, en tanto los camiones van y vienen, y Carlos continúa atento a los trabajos para ver si puede rescatar algo de lo que hay y, al parecer, las autoridades le ofrecerían apoyo psicológico.

También le podría interesar: “Fallas en el módulo del canje de tarjetas del “Va y ven” para adultos mayores y estudiantes

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.