Vecinos de la colonia Calle 73 con 62, en el Centro de Mérida, están siendo afectados por los cierres de la calle debido a las manifestaciones de los trabajadores de la Alianza de Camioneros, quienes desde hace tres meses protestan por la pérdida de sus derechos en la organización.

Los manifestantes han mantenido bloqueado desde entonces el paso a la circulación de vehículos, incluso de la propia policía, indicaron los colonos.

La situación se agravó cuando hace unos días tuvieron un fallo eléctrico en esa zona. Tras los reportes, elementos de la CFE intentaron llegar al lugar del fallo, sin embargo, por el bloqueo no podían ingresar. Ante esta situación los vecinos retiraron algunos elementos que estaban bloqueando la calle, sin embargo, los manifestantes que estaban de guardia se pusieron agresivos.

Algunos locatarios y comerciantes compartieron que han intentado ser pacientes y comprender la situación, pero ya ha pasado demasiado tiempo y su protesta ha ocasionado el cierre de algunos negocios y bajas ventas en los que aún permanecen abiertos.

En entrevista que publicó el Diario el 3 de enero pasado, uno de los afectados que se identificó como  Carlos Ancona Solís comentóque no retirarán el bloqueo “hasta que nos liquiden conforme a la ley, que nos paguen nuestras concesiones del transporte de la Alianza de Camioneros, no importa el tiempo que tengamos que quedarnos a cerrar la calle”. Incluso, en dicha entrevista se refirió a las afectaciones a los comercios y habitantes de la zona.

“Sabemos que estamos afectando a los comerciantes de la zona, también a las escuelas (primaria y kínder) pero ya les dijimos hasta a los padres de familia que nos disculpen y que también se quejen, que presionen para que nos resuelvan el conflicto y despejemos la calle”, añade.

Al respecto, Carolina Barahona Vera, vecina y empresaria, comentó que ya han presentado un documento a las autoridades solicitando la reapertura de la vialidad debido al cierre prolongado.

PARA ENTENDER MEJOR: Lío por cierre de calles 73 y 62 en Mérida: vecinos vs. Alianza de Camioneros de Yucatán

 “Nos ha afectado mucho porque desde octubre del año pasado la calle está cerrada debido a un problema particular que ellos tienen con la Alianza de Camioneros. Nosotros no estamos en contra de su manifestación, simplemente queremos que la vialidad esté abierta.

“Ellos pueden manifestarse dentro de las instalaciones. Esto se agravó el sábado pasado cuando hubo una falla en el suministro de energía eléctrica y no permitieron el paso. Algunos vecinos retiraron el bloqueo para que pudiera pasar el camión de la Comisión, pero ellos se tornaron violentos”, explicó.

Con cerca de 320 firmas, las autoridades recibieron su documento con un sello de recibido.

Entre los afectados se encuentra José Novelo, propietario de la tintorería San Francisco, quien indicó que sus clientes ya no tienen dónde estacionarse y han dejado de acudir al establecimiento.

“La circulación está cerrada, tenemos dos escuelas cercanas, y estas se ven perjudicadas porque los padres de familia no pueden llegar hasta la puerta para dejar a sus hijos. A las 7 de la mañana es un horario muy complicado debido al tráfico, lo mismo ocurre a la salida de las primarias, secundarias y preparatorias.

“Para nosotros como negocio, los clientes que vienen solo a dejar su ropa no pueden hacerlo, lo que provoca que busquen otros lugares. Tampoco pueden pasar ambulancias ni patrullas, y los robos en casas habitación y asaltos han aumentado, algo que no ocurría antes. Esto es debido a que las calles están cerradas y la policía no puede pasar”, manifestó José Novelo.

Ante la falta de cambios, los vecinos han alzado la voz pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar que sus negocios sigan siendo perjudicados.

“Lo único que pedimos es la reapertura de la vialidad. Si ellos quieren seguir con sus manifestaciones, que lo hagan, pero necesitamos que la calle sea abierta. Aquí, por ejemplo, la cocina económica está a punto de cerrar porque, al ser sábado, está vacía; todos los comercios están siendo afectados”, dijo Carolina Barahona Vera.