La avenida Prolongación Paseo de Montejo es un imán de inversiones, tiene una vocación comercial y restaurantera, pero los negocios afrontan graves problemas por falta de estacionamiento.
Es un corredor que requiere una renovación urbana y que los propietarios de los inmuebles sean más empáticos con sus arrendadores.
Lo anterior es la visión que tiene el empresario restaurantero y ex líder de varias organizaciones empresariales Álvaro Enrique Traconis Flores, quien habló en una entrevista sobre la economía agonizante que lleva a los negocios a cerrar sus puertas en Prolongación Paseo de Montejo, un reportaje que el Diario publicó el domingo pasado.
Este tramo comercial, que parte del final de la avenida Paseo de Montejo y termina en el Anillo Periférico Norte, es para Traconis Flores una de las vías de comunicación más importantes de la ciudad por sus dimensiones.
También porque conecta al puerto de Progreso, a todos los desarrollos habitacionales del norte, pero sobre todo porque tiene vocación comercial y restaurantera, a pesar de que en la actualidad tiene una diversidad de negocios, hoteles, agencias de autos, bancos y plazas comerciales grandes.
¿Cuál es la vocación de Prolongación Paseo de Montejo? ¿Por qué no es atractivo para el turismo y los peatones?, se le preguntó a Traconis Flores, con más de 30 años en el sector privado.
“La parte peatonal está más concentrada en Paseo de Montejo y el Centro Histórico, y ahora que se promueve el Corredor Gastronómico de la calle 47”, respondió.
“El propio ancho de las banquetas permite que Paseo de Montejo sea más amigable con los peatones y el turismo. Además, en Montejo se concentran los cuartos de hoteles, la parte original de las casonas y los museos, son un atractivo turístico”.
“En la Prolongación considero que no hay un atractivo para generar esa tendencia de caminar en las aceras”, dijo.
El paso deprimido, ¿un factor?
Traconis Flores vivió la crisis de la construcción del paso deprimido en Prolongación Paseo de Montejo porque en 2011 administraba la cadena de comida rápida Burger King, uno de los negocios que está en esa glorieta.
Sin embargo, no cree que esta obra de vialidad tenga toda la culpa del cierre de negocios en esta avenida meridana.
“No te voy a decir que no tuvo una afectación. Sí afecta en algo el paso deprimido, pero creo que es más la percepción”, opinó.
“Definitivamente a las propiedades que están junto a los carriles de entrada y de salida del paso deprimido les afectó en algo, pero allá tienes Burger King, las oficinas de Telcel, el restaurante Los Trompos, las farmacias Guadalajara y del Ahorro, un hotel, una placita y otros negocios exitosos que se mantienen”.
“El paso deprimido no ha impedido de ninguna manera que los negocios continúen en la Prolongación”.
El empresario destacó grandes inversiones como hoteles para turismo de negocios, agencias de autos nuevos, torres financieras y plazas comerciales y otras construcciones importantes en esta avenida.
A su parecer, el éxito depende del giro del negocio, que éste tenga estacionamiento para sus clientes y que los arrendatarios realicen buenas negociaciones en la renta de espacios.
“Observamos que cierran con más frecuencia los restaurantes, sobre todo después de la pandemia del Covid. Además, el propio crecimiento de la ciudad fomenta inversiones en otras avenidas que se ponen de moda como la García Lavín”, explicó.
Elemento clave en Prolongación Montejo
“Lo que han hecho ciertos restauranteros o dueños de bares es que cambian de ubicación y prefieren lugares que tengan estacionamiento porque es lo que buscan los clientes. Los clientes no van si no hay estacionamiento en el negocio”.
“Este es uno de los errores, desde mi punto de vista, de establecer negocios en lugares que no tienen estacionamiento para atender sus clientes”, subrayó.
“Hay hoteles de turismo de negocios que les va bien, uno que me viene a la mente es el que está en la esquina de la avenida Villas La Hacienda y Prolongación, precisamente porque atiende turismo de negocios, no de paseo, y por ello a sus huéspedes no se les ve caminar por esta avenida”.
“Muchos bares han cerrado en Prolongación porque la dinámica del bar es muy diferente al de un comercio, al de un restaurante y hotel. Hay quienes abren negocios sin cajones de estacionamiento o tienen muy poquitos y los clientes pasan de largo”, reiteró.
“Prolongación Paseo de Montejo es un lugar atractivo para mí, sigue siendo una ubicación triple A, pero tiene que haber un equilibrio razonable entre los dueños de los edificios y locales y los arrendatarios para que sea rentable el negocio y permanezca por mucho tiempo”.
Rentas elevadas en Prolongación Montejo
Traconis Flores tocó el tema de la renta de los inmuebles y, en su opinión, es exagerado el monto y no corresponde a la realidad de la economía ni prosperidad ni a la plusvalía de Mérida.
Incluso, dijo que hay un espejismo en el ramo inmobiliario que alimenta la promoción de Mérida como destino con altos estándares de seguridad pública y calidad de vida para vivir.
“La renta en Prolongación, en general en Mérida, está sobrevalorada”, enfatizó.
“Cuando alguien busca arrendar un inmueble para poner un negocio con un costo por metro cuadrado de hasta $8,000, te desanima cuando oyes que vas a pagar $100,000 de renta al mes por un pequeño espacio que carece de estacionamiento suficiente”.
“Se tiene que entablar negociaciones con los propietarios, de manera que las rentas sean razonables”.
“Los arrendadores tienen que ser muy empáticos para que los arrendatarios o quienes desafían los precios puedan tener éxito en su emprendimiento, para que sea sustentable y el negocio tenga larga permanencia”.
“En estos momentos construyen una nueva plaza comercial en Prolongación que colinda con el Club Campestre, esta nueva inversión quiere decir que los empresarios ven que esta avenida es un buen punto para atraer clientes”, señaló.
“Es una plaza que está considerando tener cajones de estacionamiento suficientes, lo que aseguraría su éxito comercial”.
¿Está sobrevalorado el precio de las rentas en esta avenida?
“Creo que es excesivo. En términos de valores de los inmuebles en Mérida en general están sobrevalorados sin duda alguna”, dijo.
“Hay un espejismo, desde mi punto de vista, por tanta promoción de que Mérida es una ciudad segura y de que vengan a vivir a Mérida por la mejor calidad de vida que realizan fuera del estado”.
“Han creado un espejismo porque, si bien es cierto que la población ha crecido, no hay el mismo ritmo para atender esta oferta excesiva en los comercios, incluyendo restaurantes o de otros giros”.
A Mérida le pasa lo mismo que a la ocupación hotelera de la ciudad, dijo. Está ocupado el 50% de los cuartos, pero el otro 50% está vacío.
“Esto quiere decir que hay una oferta excesiva de cuartos de hotel porque se generó una expectativa que no es. Y eso ha hecho que los valores de los inmuebles y las rentas suban de costo, a pesar de que hay suficiente oferta y excedentes de inmuebles”.
Como ejemplo puso un fenómeno del ramo inmobiliario: dentro de la ciudad hay muchas casas y ofertas de ventas y rentas que no cristalizan por los altos precios por metro cuadrado, que es más del doble del valor catastral del predio.
Fuera del Anillo Periférico es más caro porque los dueños creen que valen más, pero son costos fuera de la realidad y este fenómeno es producto de la enorme promoción de Mérida en el exterior.
Transporte público en Mérida
¿Qué tanto afecta a los negocios los carriles exclusivos del transporte público en Prolongación? ¿Eso está llevando al colapso a los negocios?
“Los topes tipo pirámides dentro de esos carriles sí perjudican, las boyas se pueden estudiar para abrir algún acceso en ciertos lugares para que sea más amigables con los negocios, pero definitivamente afectan muchísimo porque la gente no puede aparcar y sigue de largo”, respondió.
“En mi experiencia personal, porque acudo a restaurantes en esa zona, son todo un lío esos carriles exclusivos para los autobuses. Es un tema que deberían analizar a fondo tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento”.
“No digo que quiten las boyas divisorias, pero sí los topes tipo pirámide y que haya lugares donde aparcar por unos minutos”.
“Aquí igual falla el Ayuntamiento porque permite la apertura de negocios sin que tengan estacionamientos como dispone el reglamento”, comentó.
¿Qué futuro le ve a Prolongación Paseo de Montejo, habrá más cierres de negocios o más inversiones?
“A la Prolongación le está sucediendo lo que pasó en Paseo de Montejo en una época antes que se invierta en el remozamiento de los inmuebles históricos, habían caído su afluencia y negocios”.
“Creo que la Prolongación tiene una vocación comercial muy importante. Los propietarios de los inmuebles, si quieren buscar una rentabilidad, tienen que ponerse las pilas y ser más amigables para la instalación de algún negocio”.
“Si me dedico a arrendar o quiero arrendar mi inmueble, tengo que buscar la forma en que mi predio cumpla con los requisitos que necesita para ser exitoso”.
¿Es clave el estacionamiento en esta avenida?
“Claro. Sí creo que se puede recomponer. Hay puntos específicos que son exitosos, lo vemos con una taquería, cafeterías, placitas y restaurantes muy exitosos. No toda Prolongación Paseo de Montejo está apagada”.
“El Club Campestre es un ejemplo que es un lugar de gran atracción en la ciudad”, señaló. “Le veo un buen futuro económica y comercialmente hablando”.
Se le preguntó cómo le hacen los negocios para tener éxito en esta avenida.
Lo primero que dijo es que el negocio tiene que ofrecer calidad inmejorable en sus servicios y productos, pues esto obliga al cliente a regresar y darle promoción de boca en boca al lugar.
Como ejemplos puso el restaurante La Rueda, que está cerca de Prolongación, y Los Trompos que está junto al paso deprimido, cuyos comensales buscan lugares cercanos para aparcar y llegan caminando al establecimiento.






