La ley contra la crueldad animal es letra muerta en Yucatán, opinó la rescatista independiente Elsa Arceo Medina ante los casos de envenenamiento y maltrato ocurridos en Tzucacab.
En los meses de 2024 y en los primeros 21 días de 2025 se han reportados casos de este tipo en Tekax, Tizimín, Kanasín, Yaxcabá, Motul, Temax, Tzucacab, entre otros municipios.
Creo que esto ya se le salió de control a las autoridades estatales, consideró la entrevistada.
Mucha gente me pregunta que por qué la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, no interviene en estos casos, dijo. Hay que informarse, la alcaldesa pertenece a Mérida y el Ayuntamiento solo puede actuar en la unidad de protección animal sancionando administrativamente.
- —Esto va más allá. El maltrato animal en Mérida lo ve la unidad de protección animal que pertenece al Ayuntamiento; de los 106 municipios restantes cada alcalde o alcaldesa tiene que tener una ley y cabildear al respecto.—Nosotros viajamos a todos los municipios y desgraciadamente en los que hemos ido, como Seyé, Tahmek, Tizimín o Umán, no cuentan con una ley de protección animal.—Ojalá se pudiera hacer con los 106 alcaldes. Aquí en Mérida sí tenemos un reglamento, el cual también tiene que ser modificado.
Es triste que se promueva a Yucatán como un estado muy hermoso mientras así se trata a sus seres sintientes, lamentó.
- —Estuvimos el sábado (de la semana pasada) en Umán, en una protesta en Piedra de Agua por un can que se asfixió debido a los dueños irresponsables.
- —Cuando alguien envenena, mata o maltrata a un animal es un reflejo de que ahí hay un psicópata. Las autoridades tienen conocimiento de quién es. Es más, los mismos vecinos saben, pero por miedo volvemos a lo mismo.
- —El yucateco mata, lacera, humilla a estos seres sintientes, pero no tiene el valor de ir a denunciar, de decir quién fue, cómo lo hizo, para qué lo hizo. Estas personas no solo son un peligro para los seres sintientes, sino para la misma sociedad.
¿Qué ejemplo le estamos dando a la gente que vivimos aquí?, preguntó. Dicen que Mérida, que Yucatán es un excelente lugar para vivir. Para las personas que estamos en este tema y nos compete es un sufrimiento terrible, de impotencia, porque nueve años en los que fue alcalde Renán Barrera fuimos olvidados y hasta este momento el gobernador Joaquín Díaz Mena no ha hecho ningún pronunciamiento sobre qué se hará con tanto maltrato y crueldad que hay en la entidad.
El último día de 2024 teníamos más de 600 carpetas de investigación, ahorita supongo que ya son más, dijo.
Elsa Arceo expuso que tiene fe y esperanza de tener un acercamiento mayor con la alcaldesa Cecilia Patrón. Hemos tenido dos que tres pláticas, pero de cinco, 10, 15, 20, minutos porque realmente lo que está pasando y lo que le compete a ella es Mérida.
Estoy tocando puertas, el bienestar animal no tiene partidos ni colores y las puertas que se me abran ahí voy a estar, subrayó.
Hace falta mayor participación de las autoridades, consideró la activista.
Maribel Sánchez, fundadora del albergue Mano Canina, alegó que la ley de protección animal sería efectiva si las personas denunciaran y dieran seguimiento a los casos.
- —No es que no se aplique. Se pone denuncia en la Fiscalía y hay que dar seguimiento, que es lo que la gente no hace. Hay que presionar. De hecho, la mayoría no quiere poner la denuncia porque saben que fue su vecino.
Como ejemplo, señaló que hubo envenenamiento de tres perros de un señor de la tercera edad de Kanasín. “Hay quienes saben quién fue y como son los vecinos no se pone la denuncia; la desidia, la flojera, muchas cosas… y la Fiscalía te hace dar vueltas”.
“Los casos están en papel y van a seguir en un papel porque la gente no lo mueve. Haría falta la participación ciudadana, más presión, ir a las diligencias y esto es muy tardado”.
- —Nos indignamos ante el maltrato animal, los envenenamientos, pero no hacemos nada. La gente lo deja así
