Este jueves 30 de enero se retiraron 37 toneladas de desechos sólidos de diferentes tipos acumulados a lo largo de más de una década, en un predio de la colonia Chenkú, informa el Ayuntamiento de Mérida.
Las instituciones que participaron en la intervención fueron Gobernación y Coordinación Municipal de Protección Civil para el seguimiento jurídico y administrativo, el DIF Mérida para dar atención psicológica y social, Servicios Públicos encargado del trabajo operativo, la Subdirección de Salud para seguimiento sanitario, Policía Municipal que actuó en abanderamiento y seguridad, y la Unidad de Protección Animal para rescate de mascotas.
Recientemente se atendió un predio en el fraccionamiento Pacabtún, donde se retiraron 90 toneladas de desechos, y en la colonia Mayapán, que registró 35 toneladas.
La jefatura de Protección Civil registró 22 predios en situación de alto riesgo por acumulación extrema, de los cuales tres ya intervino el Ayuntamiento y tres los limpiaron sus propietarios ante apercibimientos.
Cada predio tiene un expediente que considera desde avisos hasta multas e intervenciones de acuerdo con el caso, que se maneja de manera integral.
La acción de este viernes se llevó al cabo en respuesta a un reporte ciudadano por acumulación de basura. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sostuvo un diálogo y sensibilizó a la adulta mayor en situación de abandono que ha vivido a las puertas de ese inmueble ya cubierto de desechos y que presentaba riesgo de incendio y sanitario.
