Cubetas, lavadoras viejas, garrafones de agua, plásticos, maderas, carteles… Todo eso y más acumuló Carlos en su casa de Pacabtún, durante 4 años.
Los objetos, que en conjunto llegaron a pesar 20 toneladas y que hacían de su hogar un lugar difícil de habitar, fueron retirados por personal del Ayuntamiento de Mérida la semana pasada, como informamos.
Carlos, según dio a conocer el Ayuntamiento en un comunicado, reconoció que tenía un problema y que ya había acumulado muchos objetos que para muchos eran basura.
La Comuna también informó que se dio avisó a la Subdirección de Salud para que dé seguimiento al problema del ciudadano por el apego que tiene con la basura.
Es probable que Carlos tenga el síndrome de acumulación compulsiva, un tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?
Aunque no existe una prevalencia exacta del síndrome de acumulación compulsiva, según datos de la Secretaría de Salud federal, en 2015 se estimaba que 2.5 millones de personas en el país padecen TOC. Además, dicha condición no distingue entre hombres y mujeres.
En el mismo portal se informa que el síndrome de acumulación compulsiva ocurre cuando una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos (aunque no tengan una utilidad), los objetos que se acumulan, llenan todos los espacios del hogar e impiden el uso correcto de las habitaciones y esos mismos objetos acumulados molestan y entorpecen las actividades diarias.
En el caso de Carlos, los objetos eran tantos que cubrían toda la fachada de la casa, dificultaban el ingreso al interior de la vivienda, y ya causaban molestias a los vecinos.
Las personas que padecen este síndrome, dice el comunicado de la Secretaría de Salud, comienzan a acumular objetos comunes como papel, libros, ropa y recipientes generalmente desde la adolescencia, pero la edad promedio en la que las personas buscan ayuda es hasta los 50 años.
“La acumulación representa riesgos para la salud, por la falta de limpieza y orden. El síndrome de acumulación compulsiva puede ser tratado y es necesario el apoyo de la familia”.
Lee también: Desalojan unas 20 toneladas de basura de una vivienda en la Col. Pacabtún de Mérida
