bochorno extremo
La ciudad de Mérida, Yucatán, fue la cuarta localidad más calurosa de México hoy 31 de enero de 2025. La imagen ilustrativa es de internet

Enero se despidió hoy viernes de los meridanos con bochorno extremo porque lloviznó y esto aumentó la humedad ambiental, la cual a su vez incrementó la sensación de calor, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Ahora hay mucha humedad por la lluvia, que no fue pareja, indicó esta noche el especialista del  Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en breve entrevista con Diario de Yucatán.

Bochorno extremo en el último día de enero de 2025

Según la estación meteorológica del Ciafeme de la Uady, el bochorno o sensación térmica fue de 41 grados Celsius hoy viernes (31.1.2025) en Mérida, la ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán, que –según el Censo de 2020– tiene 921,771 habitantes.

Este viernes el índice calórico máximo fue de 41º a las 4:04 de la tarde, precisa la estación del Ciafeme, que se ubica en la Facultad de Ingeniera de la Uady (FIUady) y está a cargo de la maestra Georgina Martínez, jefa del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología.

El índice calórico es la temperatura percibida por los seres humanos en el área geográfica que se encuentren, y producto de la temperatura del aire y de la humedad. A mayor humedad, mayor bochorno porque la humedad dificulta la pérdida de calor a través del sudor, mecanismo natural del cuerpo humano para regular la temperatura.

Esta noche, las lluvias en Mérida, según los datos del Ciafeme, dice el maestro Vázquez Montalvo, fueron las siguientes:

  • FiUady, en el norte de la ciudad: 6.8 milímetros (mm).
  • Centro Hidrometeorológico de Yucatán (Chmdy), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en la avenida Zamná del fraccionamiento Yucalpetén, en el poniente meridano: 9.9 mm.
  • Colonia Quintero, en el oriente de la ciudad: 7.9 mm.
  • Xoclán, colonia del poniente meridano: 5.5 mm.

Y sigue la lluvia en algunas zonas de Merida; en la zona del occidente la lluvia es ligera, indicó el meteorólogo a las 9:54 p.m.

Para las 10:24 de la noche de este viernes, el bochorno había bajado, a 24º, producto de la temperatura de 25º y la humedad de 95%, según la estación FIUady, que señala que la temperatura máxima (el calor en sí) hoy en Mérida fue de 36.3º a las 3:33 de la tarde.

Mérida, la cuarta ciudad más calurosa de México

De hecho, hoy viernes Mérida fue la cuarta localidad más calurosa de toda México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.

En su reporte de las 6 p.m., el SMN informó que las temperaturas máximas del país se registraron hoy en las siguientes comunidades:

  1. Arriaga, Chiapas, 36.9º.
  2. Colima, Colima, 36 grados.
  3. Salina Cruz, Oaxaca, 35º.
  4. Mérida, Yucatán, 34.5º.
  5. Campeche, Campeche, 34.4º.
  6. Villahermosa, Tabasco, 33º.
  7. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 32.6º.
  8. Acapulco, Guerrero, 31.2º.
  9. Tacubaya, Ciudad de México, 26.4º.

De acuerdo con el mismo SNM, las lluvias de esta noche se deben a la interacción del frente frío 25, que avanza hacia la Península de Yucatán; un canal de baja presión, ubicado sobre el sureste de México, y al ingreso de humedad del Mar Caribe.

  • bochorno extremo

Los pronósticos para mañana

Para mañana sábado, el SMN pronostica que el sistema frontal se estacionará al norte de la península yucateca y, en interacción con la baja presión, causarían lluvias fuertes en Yucatán, pero las temperaturas máximas aún serían de 30 a 35 grados en el estado.

Según los registros de la estación FIUady, el bochorno extremo (de 40 grados o más) se inició más tarde que en 2024, cuando el 6 de enero comenzó a afectar a los meridanos.

En este 2025, el bochorno extremo comenzó en la segunda semana de enero, el lunes 13.

Te puede interesar: Mérida vive su primer día de bochorno “infernal” en 2025

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.