El 2025 será el año de la limpieza, señaló la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en su mensaje semanal.
De manera general comentó que en el mundo se generan 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales. Las principales estrategias de minimización de residuos son reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, “lo cual es una tarea que todos debemos hacer”.
La concejala dijo que el 100% de la población cuenta con servicio de recolección de basura.
Así van las labores de limpieza en Mérida
En promedio más de 1,000 toneladas diarias se recolectan casa por casa, para esta labor se usan 101 vehículos, de los cuales ocho de cada 10 cuentan con sistema de compactación.
El mayor porcentaje de residuos son alimentos, jardinería, plástico rígido y papel.
También mencionó que se están atendiendo casas con acumulación excesiva. Hasta ahora suman tres: en Pacabtún, Mayapán y Chenkú, de las que se sacaron más de 160 toneladas en conjunto.
Se atenderá un caso por mes y ya han recibido más denuncias, apuntó.
Otro programa del que habló fue “Calle por calle”, con el cual se identificaron 1,031 tiraderos de basura en Mérida, los cuales serán atendidos.
Además, anunció el programa “Es tuya, cuídala”, que servirá para la limpieza de esos sitios.
Esta será una campaña ciudadana para barrer el frente de tu vivienda, poner la basura en su lugar, mantener calles y parques limpios, hacer limpieza comunitaria, recoger los desechos de las mascotas y reciclar.
Invitan a mantener limpia a Mérida
Para incentivar a los meridanos a mantener la limpieza de sus hogares, se lanzará un concurso en las colonias.
Esto será mediante grupos vecinales los cuales se pueden inscribir del 4 al 7 de febrero.
La etapa de la limpieza será del 10 al 14 de febrero, la de evaluación será del 17 al 21 de febrero y el 28 de febrero se anunciará a los ganadores, quienes serán premiados en marzo próximo.
La alcaldesa mencionó que se realiza un mega operativo de limpieza de calles y colonias, teniendo como objetivo garantizar espacios públicos limpios en coordinación con la comunidad.
Se han organizado brigadas de atención inmediata para tiraderos en espacios públicos y terrenos baldíos, campañas de concienciación y actividades de limpieza con participación ciudadana, separación, reciclaje y procesos que reduzcan el impacto ambiental.
Otro programa se enfoca en la educación ambiental, cuyo fin es promover la cultura ambiental mediante la educación integral para mejorar la gestión responsable de residuos sólidos.
En él se ofrecen pláticas y talleres a la población en general, mesas de trabajos con jóvenes, impulso de proyectos integrales de limpieza y modernización del programa “Escuela limpia”.
Para ayudar a la disminución de los residuos enviados al relleno sanitario se crearán mega puntos y puntos verdes, los cuales serán 15 ubicados en cinco zonas estratégicas.
Además, habrá alianzas con empresas y organizaciones de la sociedad civil, se reubicarán los puntos verdes en las empresas y escuelas, se capacitará al equipo de trabajo de los puntos verdes, y se mejorarán los tiempos de supervisión y limpieza.
Acopio de residuos especiales
Cecilia Patrón informó que se creará un programa permanente de acopio de residuos especiales el cual incluirá contenedores especializados e itinerantes.
Se mantendrá comunicación mediante los comités de vecinos vigilantes, se harán operativos de supervisión y vigilancia, así como se aplicarán sanciones ejemplares y multas por no respetar el reglamento.
Este programa ayudará que las personas lleven sus cacharros, a fin de no encontrar refrigeradores o cacharros en las colonias.
Se han realizado pruebas en las Américas, Bojórquez y actualmente se encuentran en La Guadalupana.
En este programa varias empresas se están sumando para la adquisición de más contenedores, los cuales se planea que sean vaciados más de dos veces al día.
Respecto a los tianguis y mercados, se realizarán jornadas de limpieza, desagüe, y desazolve de pozos, control de fauna, fumigación, reparaciones y mantenimiento preventivo.
A los locatarios se les entregarán insumos de higiene, se crearán rutas exclusivas y programas para recolecta de residuos generados en los tianguis, donde también se tendrá supervisión, regularización, vigilancia y limpieza oportuna.
Los parques y los espacios públicos también entran en la limpieza de la ciudad, por lo cual se dará atención a parques, avenidas, áreas verdes, fuentes, andadores y campos.
Se les dará mantenimiento, se hará reforestación y gestión para el retiro de vehículos abandonados, así como de los cacharros en las vialidades y parques.
Atenderán predios baldíos en Mérida
Se continuará con la limpieza de los predios, para ello también se dará acompañamiento integral a las personas que se encuentren en esta situación.
Hasta ahora se han identificado 22 predios baldíos, los cuales posiblemente sean intervenidos.
Como se informó la semana pasada, se presentó nueva maquinaria para el mantenimiento de calles: dos perforadoras, dos desazolvadoras, cuatro camionetas de redilas, dos volquetes, dos pipas y ocho barredoras de diferentes tamaños.
Por último, la alcaldesa anunció el fortalecimiento y actualización de la normativa, teniendo como objetivo principal garantizar una gestión eficiente y sostenible de residuos sólidos.— Ilse Noh Canché
Mantenimiento urbano
La alcaldesa Cecilia Patrón informó sobre las acciones para la limpieza de Mérida.
Servicio de recoja
Para mejorar la calidad y frecuencia en la recolección de residuos, se anunció que habrá rutas más eficientes y se creará un centro de transferencias de residuos sólidos, el cual ayudará a minimizar la basura reduciendo el volumen de cuatro camiones a uno solo.
Equipo de limpieza
Se otorgarán subsidios a quienes más lo necesiten, modernización administrativa, uso de la tecnología en recolección y se contará con más infraestructura, haciendo referencia a contenedores, carritos eléctricos y motocarros para el Centro Histórico.

Que limpien alrededor del Estadio ‘ches puercos