Por primera vez, el gobierno estatal dará un apoyo económico a los fileteadores y deshuesadores de pescado de los 106 municipios de Yucatán por la veda del mero, la cual abarca del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año.
Hasta antes de este anuncio, solo en algunos municipios se apoyaba a estos trabajadores durante la veda de l mero.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Progreso da despensas al personal de las plantas congeladoras durante la veda del mero. En 2024 benefició a unas 100 personas: fileteadoras, deshuesadoras, y pescadores ribereños que no recibían ni apoyo federal ni estatal.
Hoy viernes 7 de febrero de 2025, en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY), el Poder Ejecutivo publicó el Acuerdo Sepasy 08/2025 que establece las reglas de operación del Programa Extraordinario de Apoyo Durante la Veda del Mero para personas fileteadores(as) o deshuesadores(as).
Veda del mero: beneficiarios del nuevo apoyo
Firmado por la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Lila Rosa Frías Castillo, el Acuerdo informa que los beneficiarios serán los fileteros (personas que cortan y filetean el pescado) y deshuesadores (persona que retira las espinas del pescado) registrados ante la misma Sepasy.
Además, la Sepasy precisa que este programa beneficiará a los 106 municipios de Yucatán, o sea, a todos.
Nuevo apoyo por la veda del mero: pago único de $4,000 o menos
También precisa que el apoyo se entregará en una sola exhibición, en el período del 10 de febrero al 31 de marzo de 2025, y el monto máximo será de $4,000 para cada beneficiario.
El monto que se pagará este año, dice el acuerdo, se precisará en la convocatoria que se publicará en el sitio web https://pesca.yucatan.gob.mx/ de la Sepasy. Esta tarde aún no se publicaba.
La convocatoria informará el plazo y los requisitos para inscribirse al programa, así como el lugar, la fecha y hora de entrega del apoyo, entre otros datos.
Cuando el dinero destinado a este programa no alcance para todos los beneficiarios registrados, puntualiza, entonces se dará prioridad a los siguientes:
- Aquellos que vivan en localidades de muy alta y alta marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conap).
- Quienes tengan alguna discapacidad o algún dependiente económico la padezca.
- Que sea un adulto mayor, independientemente de si tiene o no dependientes económicos.
Cuántas procesadoras pesqueras hay en Yucatán
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, en Yucatán en este año de 2025 hay 176 unidades de procesamiento pesquero con certificación de buenas prácticas.
Son personas físicas y morales (empresas y cooperativas) que producen y procesan escama (como mero), pulpo, langosta, tilapia y tiburón.
Esas plantas procesadoras pesqueras se ubican en los puertos y en localidades no costeras, como Halachó y Ticul.
Sube el apoyo por la veda del mero para los pescadores, pero…

El Acuerdo Sepasy 08/2025 es el segundo que promulga esta dependencia en 11 días, pues el 28 de enero publicó el Acuerdo Sepasy 07/2025, que modificó las reglas del apoyo que es exclusivo para los pescadores de Yucatán durante la veda del mero.
Los cambios son prácticamente una buena noticia y dos no tan buenas para los hombres de mar.
La buena es que el monto total máximo del apoyo subió de $5,040 a $6,000 para cada pescador, un alza de 960 pesos (19%).
Las no tan buenas son que el pago ya no será mensual sino bimestral ($2,000 máximo) y que el programa ya no durará dos meses sino seis, “del 1 de febrero al 31 de julio de cada año”.
O sea, se apoyará a los pescadores cuando en Yucatán se paran las tres principales pesquerías por las vedas: el pulpo (del 15 de diciembre al 31 de julio), el mero (del 1 de febrero al 31 de marzo) y la langosta (del 1 de marzo al 30 de junio).
Pero esto significa que los pescadores ya no recibirán $2,520 en febrero y $2,520 en marzo sino $1,000 mensuales de febrero a julio.
Yucatán, según la Sepasy, tiene poco más de 12,000 pescadores.


