PROGRESO.— Ayer se llevó al cabo las entregas de despensas a fileteros y deshuesadores del puerto en la vigente veda, ya que como se informó, no entran en el programa estatal de apoyo a los pescadores al no poder comprobar que también son afectados por esta medida.
Minutos después de las 10 de la mañana, poco más de 100 trabajadores esperaban afuera de la Dirección de Pesca. Tras un breve acto protocolario, se inició la entrega de las despensas.
El director de Pesca municipal, Franklin Franco Sánchez, indicó que solo en un día se hizo la entrega de estos apoyos, los cuales fueron repartidos en la mañana y en la tarde.
Los beneficiarios solo llevaron una copia de su identificación, misma que fue cotejada con la lista que previamente fue entregada a la dirección de pesca por parte de las empresas pesqueras, que tienen un padrón de fileteros y deshuesadores activos, lo que facilitó entregarles los apoyos.
Aseguró que las listas fueron entregadas con tiempo y se mantienen actualizadas por parte de las empresas antes mencionadas, con el propósito de evitar que alguien que no trabaja en estos lugares reciba un apoyo.
Las excepciones
En el caso de los pescadores ribereños se debe confirmar que no reciban algún otro apoyo estatal o federal.
Sin embargo, hay algunos casos en los que el esposo es pescador y beneficiario de apoyo federal o estatal, mientras que la esposa o alguno de sus hijos se dediquen a filetear o deshuesar.
Al ser personas distintas, no hay inconveniente para que puedan recibir el apoyo otorgado por el municipio
“Es un esfuerzo que estamos haciendo y veremos que pronto se les pueda dar la segunda tanda, porque de verdad hay gente que lo está pasando mal”, expresó Franklin Franco Sánchez.
Tras recibir sus despensas, dos vecinas de Progreso comentaron que les parece muy bien que haya quien se preocupe por ellas, debido a que la situación actual es complicada debido a que el trabajo es escaso.
“Esta ayuda, mucha o poca, la verdad sí te alivia aunque sea unos días mientras ve uno donde conseguir dinero”, platicó una de ellas.— ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA
DiariodeYucatán
