Trabajadores recogen las toneladas de basura de un predio del fraccionamiento Chenkú. La Comuna meridana informa sus acciones para reestructurar el sistema de disposición de desechos en la ciudad

El Ayuntamiento de Mérida hizo una reestructuración en las áreas encargadas del manejo de residuos sólidos urbanos.

Raúl Arceo Alonzo, secretario técnico de Gestión Integral de Residuos Municipales, explicó que esta reorganización busca agilizar la atención y especializar el trabajo en esta área clave para la ciudad.

“Básicamente, lo que hicimos fue dar mayor atención y especializar el área de residuos debido a la dinámica y problemas que presenta”, expuso.

“Las facultades municipales respecto a los residuos urbanos siguen siendo las mismas, pero ahora se ha dado un nivel más alto de gestión. Antes dependía de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ahora dependerá directamente del coordinador de Desarrollo Ordenado”, dijo en entrevista con el Diario.

El funcionario destacó la importancia de esta reestructuración, alineada con la visión de la presidenta municipal, quien ha puesto un énfasis en la mejora de los servicios básicos.

“Queremos pensar en soluciones a largo plazo para el manejo de los residuos. Actualmente el relleno sanitario tiene unos 30 años, requiere estrategias futuras para el aprovechamiento de los desechos y una mejor organización en la recolección y disposición de la basura”.

Centro de control

Uno de los proyectos en desarrollo es la instauración de un centro de control para monitorear las rutas de recolección de todos los concesionarios.

“Hasta ahora cada empresa tiene su propio sistema GPS, pero no contábamos con un centro de monitoreo unificado. Con este nuevo sistema podremos trabajar de manera preventiva y no solo reaccionar a las quejas ciudadanas”.

Arceo Alonzo mencionó el programa de residuos especiales, el cual ha sido aplicado de manera piloto en la colonia Bojórquez y Las Américas, con contenedores móviles.

Tras comprobar su efectividad, el Municipio adquirió más unidades, logrando el apoyo de concesionarias que aportarán contenedores adicionales sin costo.

Eso, dijo el funcionario, permitirá extender el programa permanentemente.

Otro proyecto relevante es la reactivación de la planta de separación de residuos.

“Queremos implementar un plan piloto de recolección diferenciada en el segundo semestre del año. Sin embargo, esto requiere sensibilizar a la población y coordinar con las concesionarias para evitar que los desechos separados terminen mezclándose nuevamente en el relleno sanitario”.

Sobre la gestión metropolitana de residuos, el secretario informó que están en coordinación con el Sistema Integral de Gestión de Residuos Metropolitanos, el cual ha cambiado de dirección recientemente.

“Nuestra intención es trabajar en proyectos conjuntos para abordar el problema de disposición en toda la zona metropolitana. Mérida tiene espacio en su relleno sanitario por varios años más, pero como zona metropolitana se requiere una solución integral a largo plazo”, refirió el funcionario.— IVÁN CANUL EK

Manejo de la basura

El Ayuntamiento reestructuró diversas áreas para la mejora del servicio de recolección.

Estación

Raúl Arceo Alonzo, secretario técnico de Gestión Integral de Residuos Municipales, adelantó que se evalúa la creación de una estación de transferencia. “En lugar de que los camiones de recolección viajen largas distancias hasta el relleno sanitario, podrían disponer temporalmente de los residuos en una estación donde se compactarían antes de ser transportados. Esto reduciría costos operativos y mejoraría la eficiencia del servicio”.

Papel de la gente

También hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la separación de residuos y el respeto a los horarios de recolección. “Queremos eliminar las excusas de que no hay dónde disponer la basura. Hemos generado opciones accesibles para que cada persona contribuya con la limpieza y el orden de nuestra ciudad”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.