MÉRIDA.- La segunda semana del mes tuvo un comienzo trágico con al menos cuatro muertes en un mismo día y en distintos puntos de Yucatán.
Dos muertes autoinfligidas, otra ocurrida tras una parranda y un trágico accidente en carretera marcaron las primeras horas de este lunes, dando por terminado un fin de semana que también tuvo un saldo rojo.
Investigan posible suicidio en Kanasín
Apenas unos minutos después de la medianoche de este lunes, se registró la primera muerte del día en el municipio de Kanasín.
Un joven de 22 años fue hallado sin vida por su pareja en el fraccionamiento Dzoyolá.
La pareja sentimental del fallecido, de nombre Yezmi, dijo a las autoridades que estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas durante la tarde y noche del domingo hasta cerca de las 10 de la noche, cuando se retiraron a dormir.
Poco después de las 12 de la noche se despertó tras escuchar un ruido. Al ir a investigar encontró al joven de nombre Heiler Fernando L. R., tendido en el piso y tenía un objeto con el que, al parecer, atentó contra su vida causándose asfixia.
Adulta mayor halla a su hijo sin vida; segundo suicidio del día
Una mujer de la tercera edad encontró el cuerpo de su hijo en el tinglado del lavadero en un domicilio de Maxcanú.
Al ver esto, de inmediato pidió ayuda y sus familiares llegaron para auxiliarla y bajar el cuerpo del joven.
Hasta el sitio arribaron elementos del cuerpo de emergencia, pero solo pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.
Los suicidios de este lunes se suman a otros siete suicidios ocurridos en Kanasín, Mérida, Tekax, Izamal, Temozón, Progreso y Baca, durante la primera semana de febrero.
Motociclista fallece por esquivar un bache
Un motociclista falleció está mañana en la carretera Izamal – Cacalchén, luego de perder el control del manubrio al esquivar un bache y derrapar.
Los hechos se registraron en el tramo Citilcum – Cacalchén, donde la vía está llena de hoyancos debido a la falta de mantenimiento.
Tras perder el control el motociclista derrapó varios metros hasta quedar a la orilla de la vía.
Conductores que pasaron por el lugar indicaron que el motociclista era una persona joven, que viajaba en una motocicleta tipo Pulsar, color azul oscuro.
Muere mujer tras parranda en Motul
Otra tragedia ocurrió en Motul, donde una parranda durante la noche del domingo terminó con una mujer muerta en la madrugada de este lunes.
La muerte ocurrió en la casa de un contratista de albañil identificado como José Daniel O.P y conocido por sus vecinos como recurrente bebedor, al que suelen ver acompañado de mujeres.
Luego de tomar cervezas con familiares salió a buscar compañía femenina, encontrándose con su amiga Diana, de 35 años, con quien estuvo bebiendo en casa del hombre hasta la medianoche, cuando ambos se durmieron.
Como a las 3 de la madrugada el hombre despertó y vio a la mujer tirada en el suelo, ya sin vida.
Fin de semana con saldo rojo en Yucatán
Los hechos de este lunes se suman a varios decesos registrados durante el fin de semana en la entidad, como hemos reportado en el Diario.
El sábado 8 de febrero se reportó la muerte de un hombre por una descarga eléctrica en Oxkutzcab, y el mismo día un motociclista murió atropellado en el tramo carretero Valladolid-Pixoy. El responsable se dio a la fuga.
Otro veinteañero falleció en la carretera Mérida-Tizimín después de ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga, pero fue localizado y detenido momentos después.
Por su parte, durante el domingo 9 de febrero se registró el cuarto caso de muerte autoinfligida en Progreso este mes, cuando una familia halló sin vida a veinteañero en Chicxulub Puerto.
Posteriormente una doble tragedia ocurrió en Mérida cuando una pareja chocó contra un poste de alumbrado público en el Periférico y su auto se incendió luego del percance.

El conductor, por razones que se desconocen, perdió el control del volante y se estrelló contra la base de un poste.
Por el impacto, uno de los ocupantes quedó gravemente herido y prensado en la unidad, mientras que el otro murió en el lugar debido a las lesiones que sufrió.
El domingo terminó con otra tragedia doble en la carretera Mérida-Tetiz, donde dos personas murieron tras el choque de un automóvil y un camión.
Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:
- Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
- Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
- Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
- Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
- Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.
- Línea de la vida: 800 911 2000
Señales de alerta de suicidio:
El suicidio es un problema de salud mental complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.
Algunas señales de alerta son las siguientes:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
- Hablar de ser una carga para otras personas
- Aumentar el consumo del alcohol o las drogas
- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
- Dormir muy poco o demasiado
- Aislarse o sentirse aislado
- Exhibir ira o hablar de vengarse, extremos de temperamento
¿Qué hacer en caso de señales de suicidio?
Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta.
Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Lee también: “Quería ver a mi gato”: veinteañero es detenido por conducir a 200 km/h
