Una asociación señala la necesidad de hacer mayor investigación médica en el país
Una asociación señala la necesidad de hacer mayor investigación médica en el país

Atraer a México una inversión de 2,000 millones de dólares en materia de investigación y poner al alcance de los pacientes mexicanos los medicamentos más innovadores son parte de las acciones que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif) desarrollará a lo largo de este año.

También se buscará trabajar, de la mano con las autoridades, en reducir los tiempos para que los medicamentos se aprueben en menos tiempo, con mecanismos más ágiles.

Así lo compartió Larry Rubin, director ejecutivo de la Amiif, en la conferencia “Perspectivas de la salud en México 2025” que presidió ayer y en la que urgió a modernizar la Cofepris para que sea una agencia reguladora de vanguardia.

Sobre el tema de la investigación farmacéutica, indicó que México atrae aproximadamente 200 millones de dólares, una cifra muy pequeña comparada con lo que pudiera atraer, buscan en un primer objetivo que sea de 2,000 millones de dólares.

Es un objetivo realista, asegura. Por ello han sostenido reuniones con el gobierno federal para trabajar en este tema tanto con el secretario de Salud, David Kershenobich, como con la comisionada general de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, y otros actores relevantes en la materia como es el caso de Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

Según señala, atraer esa inversión al país permitirá traer los medicamentos más innovadores a México para proveer a los pacientes de grandes oportunidades y tener al alcance los tratamientos más modernos.

También destaca la generación de empleos que esto puede traer al país, pues de cada empleo creado se generan otros seis indirectos, lo cual tiene un impacto social muy importante.

Aunado a ello, puntualiza que las naciones que le han apostado a la investigación clínica, como Argentina o España, hoy se ven beneficiadas por las perspectivas económicas que esta industria trae, ya que desarrolla otras industrias paralelas que son extremadamente importantes.

“Nuestras empresas (en Estados Unidos) invierten 200,000 millones de dólares en investigación clínica. México puede ser un destino muy viable, pues la población estadounidense, la cual es siempre prioridad en temas de investigación, es en un 12% de americanos de ascendencia mexicana”.

Esta cifra del 12% hace que México sea el mercado natural para desarrollar investigación clínica, pero hoy México en la materia no es competitivo, por ello la necesidad de trabajar con Cofepris en este tema, para que sea una agencia reguladora de vanguardia, lo cual hoy no es.

“Se requiere la agilización de procesos y de los tiempos de aprobación que son parte vital para atraer la inversión de investigación clínica”.

“Lamentablemente Cofepris tuvo una reducción del 15.2% este año en el presupuesto de la Federación, lo cual es un retroceso porque necesita ser dotada de mayores recursos, ya que esta Comisión tiene la responsabilidad del 12% del PIB”.

También habló de la reducción en el presupuesto en salud que también disminuyó, en este caso en un 11%, lo que equivale a 918,477 millones de pesos menos.

Esto hace que la brecha presupuestaria en México haya aumentado, y ahora se está un 3.5 % del PIB más alejados de los objetivos de la OMS o de otros países de Latinoamérica.

El gasto de bolsillo en salud es de 47%, muy superior al promedio de la OCDE que es del 24 %, precisó.

Sobre el tema del acceso a la innovación, externa que hay barreras regulatorias, pues para que un medicamento innovador sea aprobado en México se tardan prácticamente cinco años, cuando en Estados Unidos el tiempo es de 1.1 años, y en Brasil de 2.4 años, por ejemplo.

Esto va de la mano con las barreras en investigación clínica, pues mientras que en la región los ensayos clínicos se aprueban en 45-60 días, en México hay demoras de 180 días, lo cual pone al país en una notable desventaja competitiva.