A mes y medio de iniciado el año, en Yucatán ya se ha decomisado poco más de una tonelada de droga, siendo la mariguana el narcótico con mayor volumen de aseguramientos.
Según nuestros registros, autoridades estatales y federales han realizado al menos 10 operaciones contra el trasiego, compra y venta de drogas, con importantes aseguramientos y la detención de criminales de alto nivel. Estas operaciones han tenido lugar en Mérida, Kanasín, Progreso y Umán, de acuerdo con los reportes dados a conocer tanto por el gobierno estatal como por la Secretaría de Seguridad Pública, con informes sobre los resultados de los mismos.
En el caso más reciente, en Umán, las autoridades localizaron un cargamento con 800 kilos de mariguana en un camión tipo torton en la carretera Campeche-Mérida, a la altura del puente de Tanil, donde se ubica un retén de las fuerzas estatales.
Además de la droga, contenida en más de 100 cajas de cartón, se aseguraron tres armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y se detuvo al conductor, José Roberto I. A., de 56 años, originario del estado de Jalisco, quien fue puesto a disposición de las autoridades.
Con esa acción, se tiene que en suma se habrían decomisado cuando menos 1,046 kilogramos de droga de distintos tipos —cifra que podría variar y aumentar, dado que hay situaciones en las que no se especificó la cantidad de sustancias confiscadas— y 17 personas relacionadas con la compra-venta de narcóticos habrían sido detenidas .
Golpe al narcomenudeo en Yucatán
En enero pasado fueron seis los reportes de cateos y confiscaciones de narcóticos documentados por los organismos de seguridad.
El primer golpe al narcomenudeo del que se tuvo información ocurrió entre la noche del jueves 9 y la madrugada del 10 de enero en un predio del fraccionamiento Brisas, donde se aseguraron 158 kilogramos de cannabis, cinco kilos de metanfetaminas y tres kilos de cocaína en polvo y crack. No se informó si hubo detenidos.
Cinco días después, el domingo 15, las autoridades dieron otro golpe al narcotráfico durante un cateo en la colonia Dolores Otero, donde se logró un decomiso de más de 30 kilogramos de cannabis, cocaína en polvo, cocaína granulada (crack) y metanfetaminas.
En el lugar fue detenido Gaspar Jesús V. C., de 33 años. También se incautaron libretas con datos de la compra-venta de drogas, básculas grameras y dinero en efectivo.
Más tarde, el día 28, se ejecutaron tres cateos en Mérida y Kanasín: uno en un predio de la calle 129-A por 44 y 46 de la colonia Serapio Rendón, en el sur de Mérida, y dos en predios contiguos de la calle 34 por 38 diagonal y 38-A de la colonia Leona Vicario, en Kanasín.
En total se aseguraron 1.56 kilogramos de cannabis, 2.20 kilogramos de metanfetaminas (cristal) y 544 gramos de cocaína. Se detuvo a cuatro personas.
Durante un operativo realizado el día 30 en una empresa de paquetería ubicada al sur de Mérida se confiscaron 7,200 dosis de cristal y 10,800 dosis positivas a fentanilo. El paquete, proveniente de Ciudad de México, fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Febrero comenzó con tres operaciones realizadas de igual manera en Mérida y Progreso. En Mérida se realizaron cateos en las calles 8 con 59-A y 63-B con 8 de la colonia Roble Agrícola III y en la calle 106 entre 67-C y 67-D de la colonia Mulsay. En tanto, en Progreso tuvo lugar en la calle 62 entre 19 y 21 de Chicxulub Puerto.
En los casos de Roble Agrícola III y Chicxulub Puerto se aseguraron en total 38.8 kilogramos de cannabis, 4.4 kilogramos de cristal, 2 kilogramos de crack y medio kilogramo de cocaína en polvo. El costo de la droga asegurada fue de 2 millones de pesos. Además hubo la detención de seis personas en la comisaría progreseña.


