MÉRIDA.- Contra lo que señala la versión oficial, hay indicios de que el exalcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña no se desligó de la delegación Yucatán de la Secretaría de Bienestar en 2022, después de conocerse su participación en irregularidades en un programa de vivienda.

El nombre del exedil regresó a la escena pública debido a que, como publicamos, hace unos días un juez federal lo vinculó a proceso por lesiones a una periodista y ataques a la libertad de expresión, cometidos precisamente en 2022.

En la declaración de situación patrimonial y de intereses que presentó ante la Secretaría de la Función Pública en 2024 —la más reciente, correspondiente al ejercicio 2023—, el expriista indicó que en esas fechas se desempeñaba como operador del Programa de Apoyos para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras.

Este dato se contrapone a declaraciones que Joaquín Díaz Mena, siendo delegado de Bienestar, formuló a Diario de Yucatán a fines de mayo de 2023.

En aquella ocasión, en una entrevista, el hoy gobernador afirmó que Moreno Magaña ya no trabajaba en la delegación de Bienestar, pues renunció a raíz de que se hicieron públicas las primeras denuncias sobre el reparto irregular del Programa Emergente de Vivienda (PEV) en Kanasín.

Díaz Mena reveló que en 2022 tuvo conocimiento de esas quejas y, en atención a éstas, en septiembre de ese año él y el coordinador nacional del programa interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República, “contra quien resulte responsable”.

El principal acusado de esas irregularidades era Moreno Magaña. Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó el reparto de apoyos a fondo perdido entre parientes y allegados del exalcalde, quien era activo operador de Morena en el distrito electoral al que pertenece Kanasín.

La esposa, en nómina

Cuando supuestamente el exconcejal estaba fuera de Bienestar, su esposa, Lucero del Socorro Ojeda Barahona, apareció en la nómina de la dependencia con el puesto de “operativo de tarjetas”, según información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La misma plataforma arroja que el 30 de mayo de 2024 la Secretaría de la Función Pública recibió la declaración patrimonial modificada de Carlos Moreno.

En sus datos de empleo, el declarante escribió que en esa fecha —justo un año después de las citadas declaraciones de Joaquín Díaz— prestaba sus servicios en la Secretaría de Bienestar como operador del Programa de Apoyos para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras.

Según el mismo documento, el funcionario tomó posesión del cargo el 1 de octubre de 2021. Meses antes había competido por segunda ocasión, sin éxito, por la alcaldía de Kanasín. La primera vez fue por el PRI y la segunda por Morena.

En el directorio de la delegación de Bienestar que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia se indica que al 31 de diciembre de 2022 tenía el cargo de “enlace de captura y archivo documental”.

En teoría ya no laboraba para la dependencia al momento en que Díaz Mena interpuso la denuncia por las anomalías en el PEV, en septiembre de 2022.

La información que aparece en la declaración patrimonial modificada de 2023 —recibida por la Secretaría de la Función Pública el 30 de mayo de 2024, como ya indicamos— coincide en cuanto al cargo del declarante con la que se presentó a principios de 2022, llamada declaración patrimonial de inicio por ser la primera del funcionario en su nueva encomienda.

En esa declaración de inicio se reportó una remuneración mensual neta de 42,476 pesos, por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

En la declaración patrimonial modificada de 2023 se menciona una remuneración neta de $235,822 durante ese año.— ÁNGEL NOH ESTRADA

¿Se fue o no? Detalles

Las principales etapas del expriista Carlos Moreno en la delegación de Bienestar:

El inicio

El 1 de octubre de 2021 comenzó a laborar en la dependencia, dirigida entonces por Joaquín Díaz Mena.

Supuesta renuncia

En teoría renunció en la segunda mitad de 2022, al conocerse las quejas sobre un programa.

Apareció de nuevo

Rindió declaración patrimonial de 2023 como personal de la oficina.