MÉRIDA.- En una ceremonia realizada la mañana de este lunes en las instalaciones militares ubicadas en el sur de Mérida, el general de brigada Cristóbal Lozano Mosqueda, asumió el cargo como nuevo comandante de la X región Militar.
El general tomó el cargo de forma interina tras el retiro del general Ricardo Flores González.
La ceremonia se realizó en la explanada del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate y en ella participaron autoridades como el secretario general de gobierno Omar Pérez Avilés en representación del gobernador del estado.
Asiste a ceremonia alcaldesa de Mérida
También asistió Cecilia patrón Laviada, presidenta municipal de Mérida; Juan Manuel León León, fiscal general del estado, entre otras autoridades civiles de Yucatán Y Quintana Roo.
La ceremonia estuvo presidida por el general de división Enrique Martínez López, quien fue el encargado de tomar la protesta y dar posesión del cargo al nuevo comandante de la X Región Militar que tiene jurisdicción en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Al concluir los honores correspondientes, se dio lectura a la trayectoria del general Lozano Mosqueda, quien tiene 59 años de edad y 44 años de carrera castrense, tiempo en el que se ha preparado en los diversos colegios militares.
TE PUEDE INTERESAR: SSP Yucatán aclara presunto “montachoques” en Periférico de Mérida
Esto le ha permitido obtener los grados jerárquicos de acuerdo a su escalafón, obteniendo el grado de general de brigada en noviembre del 2019.
Participó en las zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua
Durante el tiempo que ha mantenido de carrera militar, destaca su participación en la zona de Sinaloa, Durango y Chihuahua durante las fuerzas de tarea conocidas como “Cóndor” y “Marte”, que consistieron en la localización y destrucción de plantíos de marihuana respectivamente.
Así como su trabajo en la fuerza de tarea “Arcoíris” que se estableció en la zona de Chiapas durante el conflicto de las fuerzas armadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El nuevo comandante interino de la X Región Militar ha recibido condecoraciones nacionales e internacionales, principalmente por la república de El Salvador.
Tras la ceremonia en la que no hubo ningún discurso oficial, ni militar ni civil, las autoridades se retiraron a un desayuno a realizarse en las mismas instalaciones de manera privada.










