Turistas pasean en el parque principal de Valladolid
Turistas pasean en el parque principal de Valladolid

Los destinos turísticos de México y Yucatán están subaprovechados, los rebasa por mucho España, un país más pequeño, afirmó Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, en su conferencia “Retos del sector turístico camino a 2030”.

“Este país no puede vivir sin el turismo, tiene que ser considerado como una industria estratégica para el gobierno”, señaló ante 250 participantes en el Summit Mexicano de la Hospitalidad, que se realizó en el hotel Aken Mind, de Mérida.

Importancia del turismo en economía

Arsuaga Losada, también CEO de Grupo Hotelero Presidente y parte del top 20 de empresarios líderes mexicanos más influyentes, destacó que el turismo representa el 10% de la economía del mundo y da empleo a millones de personas.

Datos de 2023 registraron 1.3 billones de llegadas de turistas en el mundo y América, donde está México, apenas tiene el 15% del mercado, a pesar de todos los atributos que tiene el continente y nuestro país en especial.

Destacó que Europa se lleva el 51% del turismo, Asia el 25%, Oriente Medio el 5%, pero este último realiza inversiones muy fuertes y no duda que en breve alcance niveles sorprendentes.

“Veamos la dimensión del turismo en México. En 2024 llegaron 44 millones de turistas al país”.

“Es un número muy bueno y creció 4%, pero en su justa dimensión correcta, España, que es un país mucho más chico, alcanzó esa cifra solo en el verano”

“España logró tener 97 millones de turistas, a pesar de ser un país mucho más chico que México, y China lleva 3 años sin reportar sus datos de turismo, no sabemos dónde está ubicado ese país, pero seguramente estará arriba de nosotros”, destacó.

Preocupa la caída de México en el ranking turístico

“Uno de los rankings donde México no destaca es el de ingresos en el mundo, y lo que sí preocupa al sector es que el país cayó 4 puntos solamente en el sexenio pasado en el ranking mundial de desarrollo turístico”.

Arsuaga Losada manifestó su preocupación porque México es la economía 49 de 119 en sustentabilidad ambiental, el 65 en prioridad de turismo, 68 en ambiente de negocios y el 119 de 119 países en el tema de seguridad.

Chichén Itzá es de las zonas más visitadas por turistas en Yucatán

Afirmó que México es el segundo lugar mundial en atractivos naturales y el quinto en atractivos culturales.

“Esto es un reto y una oportunidad para aumentar la balanza turística a su favor. Incluso, la balanza turística fue favorable en 2024 para México porque tuvo un superávit de 23,000 millones de dólares”.

Turismo representa en México el 8.4% del PIB

La industria turística supera en ingresos a la manufactura y el comercio, solo está abajo del petróleo y la industria química.

El turismo representa el 8.4% del PIB nacional, hay más de 5 millones de personas empleadas directamente y genera una cadena de valor de casi 68 millones de dólares.

Muchas de las empresas del sector son microempresas que tienen menos de 10 empleados y son parte importante de la industria.

“El gobierno mexicano anunció que una de cada 10 personas salió de la pobreza gracias al turismo”, recordó.

“En este país más del 36% vive en pobreza, y uno de cada 13 vive en pobreza extrema. En Yucatán, casi el 39% de la población vive en la pobreza”.

Turismo, oportunidad de Yucatán para combatir la pobreza

“Yo no he oído nada negativo de Yucatán en mucho tiempo”, dijo.

“Estábamos ayer con el secretario de Turismo (Darío Flota Ocampo) y platicamos sobre la gran oportunidad que tiene este estado para poder combatir la pobreza y la marginación a través del turismo”.

“Por si eso fuera poco, esta industria es la que más ha reducido la brecha de género. El 57% de los empleados son mujeres y el turismo emplea a jóvenes que sí trabajan y sí estudian”.

Ayudas sociales del gobierno, “el peor enemigo”

“Y el peor, lo tengo que decir así, el peor enemigo que tenemos son estas ayudas sociales del gobierno porque no podemos emplear gente”.

“Es bien difícil encontrar gente porque tenemos unos nudos que detienen al sector y hay que romperlos para poder crecer”

Insistió en que México recibió de 44 a 45 millones de turistas internacionales, pero España tuvo 97 millones, básicamente por la concentración que existe en destinos, en productos, en mercados y en temporadas.

“El 50% de las personas que visitan México llegan por el aeropuerto de Cancún y el 91% de las personas que visitan el país lo hacen solamente en cinco aeropuertos”.

Turistas pasean a pie en el centro de Mérida o utilizan el autobús que ofrece recorridos por zonas de interés

La otra concentración que tiene México es la de destinos y productos: el 69% es de sol y playa, el 26% de esta gente viene por trabajo.

Sin embargo, insistió en que el tema cultural, natural, gastronómico y religioso “no está pintando” dentro de esa industria.

“Además, el gasto del turista internacional en México es de 730 dólares, cuando en España es de 1,000 dólares”, precisó.

Percepción negativa por la inseguridad, un obstáculo

Afirmó que la inseguridad es uno de los peores lastres que tiene este gobierno, de modo que es importante combatir la percepción negativa y los riesgos reales.

Pero no solo es la seguridad física de los visitantes, sino también la seguridad jurídica, porque son inversiones de muchos millones de dólares en un hotel, en un aeropuerto, en aviones, transporte terrestre y marítimo.

La otra es la seguridad económica, que cambia mucho en México cada 6 años, y si se manda una señal incorrecta a los inversionistas no vendrán y sólo quedarán los inversores mexicanos.

La ciberseguridad, vital para la industria turística

“El tema de la ciberseguridad, del que nadie está hablando, es vital porque puede paralizar al mundo”.

“Ya se vio en aerolíneas los serios perjuicios que ocasionan los ataques, y por ello México se tiene que digitalizar de manera correcta porque, si no lo hace, puede paralizarse esta industria”, continuó.

El ponente destacó que el Plan México 2030 contiene 11 iniciativas, de las cuales en 5 el turismo es relevante e importante.

“Podría ser el detonante que duplique o triplique los resultados, principalmente si se aprovechan todos los atributos que tiene el país, en especial en el turismo social e indígena“, prosiguió.

Desacuerdo con la forma en que se hizo el Tren Maya

Sobre el Tren Maya, dijo que el sector empresarial turístico no está de acuerdo en cómo se hizo:

“Ningún empresario está de acuerdo con la forma en que se financió con dinero público ni con que hayan devastado la selva. Sin embargo, ya está la infraestructura y tienen que maximizarla para hacerla productiva”.

El Summit Mexicano de la Hospitalidad fue todo el día, hubo varias conferencias y mesas panel.

Lo condujo el exsecretario de Fomento Turístico Saúl Ancona Salazar, quien abrió el evento con una reflexión sobre la importancia de la atención a los turistas.

Puso como ejemplo a Fernando Barbachano, primer empresario hotelero en el Estado, quien recibía en Progreso a los visitantes, los paseaba en su automóvil y los llevaba a Chichén Itzá, donde no había agua para beber, por lo que la traía hervida de Espita. “Además, él mismo preparaba los alimentos y destilaba hospitalidad”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.