Innovación y diseño atemporal, espacio de exquisito y refinado gusto que se torna sustentable para crear una comunidad viva y en armonía, elementos que dan forma y textura a un nuevo estilo de vivir en Mérida, reto y desafío que puso a prueba el talento y la pasión del arquitecto mexicano Fernando Sordo Madaleno, creador del concepto “Aria”, el nuevo desarrollo vertical de Inmobilia que comienza a construirse de forma contigua a las Country Towers de Altabrisa en la capital yucateca.
Heredero de una tradición arquitectónica que abarca tres generaciones, Fernando Sordo Madaleno, de la mano del despacho Sordo Madaleno de la Ciudad de México, ha dejado una muestra de su talento en esa búsqueda de darle a esta ciudad un espacio digno de la Mérida del siglo XXI, con cualidades espaciales diferentes donde materiales y dimensiones evocan un estilo arquitectónico muy tradicional de la región.
El arquitecto Fernando Sordo estuvo de visita en Mérida y se reunió con socios de la firma Inmobilia, desarrolladora de la torre Aria, tercer desarrollo vertical en Altabrisa, la cual tiene el concepto del lujo y la sofisticación a niveles sin precedentes en Mérida.
Entrevistado por la también arquitecta Vanessa Vielma, Fernando Sordo y los socios de Inmobilia Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher ofrecen sus puntos de vista en torno al proyecto “Aria”, cuyo promisorio futuro seduce desde las vistas exteriores del conjunto hasta los más mínimos detalles de su interior.
Este desarrollo vertical de lujo, de 27 niveles y 87 unidades, desde 1, 2 y hasta 5 habitaciones, algunas de ellas incluso de dos plantas, en un conjunto que incluye diversas amenidades y espacios que responden a las expectativas de un mercado que busca fincar un patrimonio en una comunidad exclusiva en la mejor ubicación de la ciudad.
Roberto Kelleher recordó que, si bien el Country Club de Mérida sentó las bases de un desarrollo de lujo a gran escala, también marcó el inicio de una apuesta por los desarrollos verticales, departamentos de lujo en un entorno de privacidad, confort y todo tipo de amenidades; con la creación de las Country Towers en la zona de Altabrisa hacia 2012, se cimentó una innovadora propuesta habitacional de alta gama donde no sólo se trataba de vivir a todo lujo, sino de crear comunidades vivas de convivencia entre los inversionistas que hacen uso y disfrutan de diversas amenidades y ventajas como en ningún otro lugar.
Los socios de Inmobilia vislumbraron una forma disruptiva de desarrollo de vivienda que rompía con todo lo conocido hasta entonces, pero a la vez sustentada en una ubicación estratégica privilegiada.
El Ing. Kelleher destacó que, en materia urbanística, Mérida tiene una particular similitud con Guadalajara; las capitales de Yucatán y Jalisco tienen extensiones territoriales más o menos similares. La diferencia es que la población tapatía es cinco veces mayor, es decir, su densidad es más grande porque posee numerosos desarrollos verticales que concentran vecinos, pero también servicios. En consecuencia, Mérida ya no puede seguir expandiéndose horizontalmente hacia el norte porque eso está haciendo más difícil llevar los servicios que los desarrollos requieren; en cambio, los conjuntos verticales bien ubicados y planeados, como Aria, facilitan la accesibilidad de los servicios en un entorno de privacidad, seguridad y exclusividad que genera condiciones para crear un entorno de comunidad apacible que posibilita un mejor estilo de vida.
Aria será el proyecto de lujo más ambicioso de la ciudad, una torre de 27 niveles, 87 departamentos, los más lujosos y amplios en su gama, los mejores interiores, la mejor ubicación y la más atractiva y completa variedad de amenidades, una oportunidad de inversión para ofrecer a los clientes lo mejor del segmento en departamentos de lujo.
Para el Arq. Fernando Sordo Madaleno, diseñar la torre Aria fue un desafío titánico, especialmente porque la propuesta era crear algo que no se pareciera a las Country Towers con las que compartirá espacio. Asimismo, el edificio debía tener cualidades específicas en cuanto a dimensiones, disposición de los espacios y materiales, todo englobado en una idea que recoja elementos característicos de la arquitectura local y que, al mismo tiempo, sea un edificio sustentable. “Aria es innovación y diseño atemporal”, recordó.
“La invitación de Inmobilia abrió la posibilidad de desarrollar, junto a las Country Towers, un edificio de cualidades espaciales diferentes en dimensiones y materiales; fue interesante el poder replicar el patio central de las antiguas casas de Mérida, y que para este proyecto será algo que posibilitará interconectividad entre los habitantes, entrada de luz y ventilación”, dijo.
“La sostenibilidad viene de la mano precisamente de este elemento central que, gracias a su correcta orientación, permite el flujo de aire, una fuente natural de luz; esto además de las distintas tipologías y estilos donde se utilizan materiales cerámicos y piedra caliza en las terrazas de las unidades”, agregó Fernando Sordo.
“La importancia de las amenidades va de la mano de esa cercanía que Inmobilia tiene con los clientes e inversionistas, porque la oferta de estas debe ser muy superior al promedio de lo que se ofrece, queremos comunidades vivas que interactúen en espacios comunes y áreas verdes”, comentó Kelleher.
Crecimiento
Inmobilia tiene claro que el crecimiento de la ciudad de Mérida está de manifiesto en sus más de 1.2 millones de habitantes, con un aeropuerto que moviliza 4 millones de pasajeros al año, la creciente oferta de desarrollos inmobiliarios que se esmeran por ser los mejores, seguridad y calidad de vida, habla de la importancia de hacer mejor las cosas y marcar una diferencia distintiva en lo que se ofrece y dónde se ofrece.
“Cuando se apuesta al crecimiento de Mérida, la responsabilidad del arquitecto se vuelve mayor, pues en él está el crear espacios con flexibilidad y de diversas tipologías para acceder a diversos segmentos y preferencias del mercado”, comentó Roberto Kelleher.
“No perdamos de vista que quienes buscan un espacio como Aria para vivir, son inversionistas que no quieren tener problemas para así disponer de la mejor forma de su tiempo y con ello generar ese sentido de comunidad que busca siempre Inmobilia en todos sus proyectos; si un proyecto como Aria ofrece todo eso que busca el inversionista, entonces estamos ante un producto bueno y bien pensado”, comentó el Ing. Kelleher.— Emanuel Rincón Becerra
Aria Desarrollo vertical de la firma Inmobilia
El proyecto se construye de manera contigua a las Country Towers de Altabrisa.
Detalles
Cada detalle en Aria está finamente calculado, desde los materiales hasta la disposición de los espacios, con servicio de ascensor directo al departamento de cada inversionista, y en los dos niveles más altos, los más exclusivos de las amenidades, que van desde salones, restaurantes, bares, gimnasios, spa, alberca con una vista privilegiada del entorno.
Edificio modular
Aria se cataloga como un edificio modular flexible y eficiente. De naturaleza divertida, contará con canchas de tenis, padel, salas de juntas, cines, espacios para meditar, juegos infantiles y áreas verdes propias. De igual forma, los inversionistas de Aria podrán acceder a las amenidades y espacios comunes de las otras dos Country Towers.
