Un grupo de maestros marchó ayer del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno en protesta contra la reforma de la Ley del Issste.
La caminata se sumó a las manifestaciones que por el mismo motivo se llevaron al cabo el viernes en el Anillo periférico y la Plaza Grande.
En la de ayer participaron alrededor de 100 docentes, quienes expresaron su inconformidad por la reforma que, señalaron, atenta contra sus derechos laborales.
Aunque el gobierno asegura que la reforma mejorará los servicios de salud, vivienda y pensiones, el tema de ajuste en cuotas laborales que contempla un aumento en las aportaciones de los trabajadores y el de pensiones fueron las principales inconformidades.
Programada para las 9 de la mañana, la manifestación se inició una hora después cuando ya había un considerable número de personas, de hecho, en algún momento se pensó suspender la caminata y solamente plantarse en el monumento, pero ante el aviso de que en la Plaza Grande había docentes esperando, decidieron realizar la actividad.
Antes de la salida, Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY) y la profesora Nelly González dirigieron sendos mensajes a los maestros.
“Hoy nos reunimos nuevamente y el motivo es la reforma a la Ley del Issste, esta reforma que si no nos hubiéramos dado cuenta nos iba a ‘madrugar’, íbamos a estar sufriendo las consecuencias”, dijo el dirigente.
González Cupul mencionó que, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pausó la iniciativa, el movimiento continuará hasta que la reforma caiga.
“Los movimientos son válidos siempre y cuando vengan por la defensa de los derechos de los maestros, de los trabajadores de la educación; pero queremos dejar claro que esta reforma no solo afecta al sistema educativo, afecta en general a todos los que cotizan en el Issste”, expresó.
Recalcó que el único objetivo de las manifestaciones es que la reforma quede fuera y que eso dependerá del corazón que cada una ponga en la lucha. “No podemos bajar la guardia. Acá, fuera colores, el único color que nos debe unir es el respeto a nuestros derechos”.
La maestra Nelly González, por su parte, dijo que la manifestación es también para que la sociedad sepa que los maestros están inconformes con la reforma a la ley.
“Es hacer conciencia a la sociedad y al mismo magisterio porque entre nuestros mismos compañeros, vemos cierto grado de apatía y no siempre están dispuestos a participar o arriesgarse”.
Tras los discursos, y bajo un sol intenso, arrancó la marcha hacia el Palacio de Gobierno con los docentes portando pancartas con leyendas de inconformidad y reclamos como “Mayor presupuesto federal para educación y salud”, “Incremento salarial para activos y jubilados según salario mínimo”, “Eliminación de UMAs”, “Jubilación por años de servicio” y “Pensión y jubilación digna”.





