Este domingo, el día después de la marcha del 8M en Mérida, Mérida amaneció con una escena peculiar, con el apoyo de personal del Ayuntamiento las calles principales se mantenían limpias, pero no exentas de las huellas dejadas por una jornada histórica en el Día Internacional de la Mujer.
La capital yucateca fue testigo de una protesta imponente, cuyas marcas permanecen en las paredes de calles como la principal 60, la 47, el corredor gastronómico y, por supuesto, el centro de la ciudad, alrededor de la emblemática Plaza Grande.
Por su parte, los monumentos en Paseo de Montejo, recientemente restaurados, permanecieron intactos con sus recubrimientos.
¿Cómo amaneció Mérida luego de la marcha del 8M?
Desde temprano pudo verse, como es costumbre, a ciclistas y otros deportistas en Paseo de Montejo y el corredor gastronómico, así como oferentes en el jardín central que se disponían a trabajar en sus puestos para el tradicional Mérida en Domingo.

Algunos se detenían a observar los mensajes feministas que pintados en las bancas, los pisos y las paredes.
Muchas de las pintas hablan de lucha, de derechos, de una demanda constante por la igualdad de género y el fin de la violencia hacia las mujeres, una lucha que no pasa inadvertida, muchas más en contra del gobierno opresor tras los fuertes hechos ocurridos la noche anterior.

Tras la marcha del 8M en Mérida despejan el Palacio de Gobierno
El Palacio de Gobierno, custodiado con un blindaje de seguridad la noche anterior, estaba ya despejado y solo se observaron vestigios de las agitadas horas previas, como manchas de pintura, huevos y cascarones.
Por su parte, el Palacio Municipal amaneció ya muy pulcro y sin vidrios rotos tras las expresiones feministas.

Sin embargo, los mensajes de protesta se pueden leer por las columnas y paredes del mismo, donde los muros aún se mantienen como lienzos de una iconoclasia que fue plasmada la noche como consignas de lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.
La organización y el orden en la limpieza de la ciudad reflejaban la rapidez con que las autoridades trabajaron para restaurar el espacio público, aunque los mensajes pintados en muros y columnas continúan siendo un recordatorio de las demandas de la ciudadanía.
Reclamaciones en la marcha del Día de la Mujer en Mérida
La marcha, que reunió a miles de mujeres de diversas edades y procedencias, reclamó por los derechos y la visibilidad de las mujeres, alzando la voz por el fin de la violencia de género, el acceso a la justicia y la igualdad.
Las autoridades municipales y estatales actuaron rápidamente para limpiar la zona, pero las pancartas y consignas, aunque eliminadas en su mayoría, dejaron una fuerte impresión en los ciudadanos y visitantes .
El movimiento feminista, que en años anteriores tuvo una presencia más discreta en las calles de Mérida, este año mostró su fuerza enfrentándose a policías, quienes las repelieron con chorros de agua y gases en las inmediaciones de la sede del gobierno estatal.

Si bien las calles se encuentren limpias hoy, las consignas pintadas en las paredes permanecerán por algunos días, quizá meses, como símbolo de un movimiento que exige ser escuchado y atendido.
Inicia restauración de calles y edificios tras 8M
La mañana del lunes 10 de marzo dieron inicio las labores de restauración de calles y edificios intervenidos durante la marcha del 8M.
En la Plaza Grande se recolocaron las letras de “MÉRIDA”, que habían sido retiradas previo a la manifestación del 8 de marzo.
Por su parte, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la restauración de la fachada de la Catedral.





























