La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegaría a Yucatán el 1 de abril por nuevas obras
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegaría a Yucatán el 1 de abril por nuevas obras (El Universal)

Para atacar el problema del gusano barrenador en el sector ganadero y la falta de viviendas en la costa que ha generado conflictos como el de Sisal, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció ayer que reforzaran las medidas de prevención y atención a la plaga, además de liberar moscas estériles en el campo, y que ya disponen más de 4 hectáreas para edificar casas en los puertos de la entidad.

También estimó que entre fines del mes e inicios del siguiente llegará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (se espera sea el 1 de abril), para dar el banderazo de inicio de los trabajos del ramal del Tren Maya que irá de Poxilá a Progreso.

Entre los temas que abordó en su conferencia mensual de los miércoles en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal también recordó que ya firmó con la Secretaría de Marina el convenio para los trabajos de modernización y ampliación del puerto de altura, con una inversión inicial de 7,900 millones de pesos, que vendrá a transformar la infraestructura portuaria del estado, que evitará situaciones como la cancelación de la llegada de 55 cruceros que ocurrió entre el 2023 y 2024.

Amenaza del gusano barrenador

Respecto al problema del gusano barrenador, el gobernador confirmó como informamos ayer el primer caso en un becerro en la comunidad de Corral, del municipio de Tzucacab, el cual ya atienden las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con los protocolos correspondientes, y que no será necesario sacrificarlo.

Pero anticipó que reforzarán las medidas de prevención y atención ante la llegada del gusano barrenador en Yucatán, para evitar su propagación y afectación al ganado, y entre las acciones a realizar pronto liberarán moscas estériles para frenar su reproducción, y no hay que alarmarse.

Señaló que en esta región sureste conformada por Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, ya se registraron 133 casos de gusano barrenador en el ganado desde noviembre de 2024, de los cuales 64 siguen activos.

Plan de vivienda en la costa de Yucatán

Respecto al problema de falta de viviendas en los puertos, que fue uno de los motivos del conflicto reciente en Sisal donde afectaron el mangle por espacio para hacer casas, Díaz Mena dijo que ya la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó hacer viviendas en tierra firme de la costa.

Para eso, reveló que trabajan de la mano con ayuntamientos como el de Hunucmá, donde ya hay un terreno de dos hectáreas en Sisal para construir viviendas dignas a familias jóvenes, y así tratar de solucionar el problema y la deforestación de manglares en ese puerto, otra cantidad igual de tierras ya ubicaron en Río Lagartos, y también le informó el alcalde de Progreso Erik Rihani González que ya cuentan con tierras para casas en esa parte de la costa.

Recordó que uno de los argumentos por los que la gente deforesta los manglares es porque no tienen un lugar donde vivir, y la solución será construir pequeños fraccionamientos con todos los servicios como agua potable y electrificación, “ya tenemos un cálculo de cuántas viviendas se requieren, para que no haya pretextos y no continúe con la deforestación”, indicó.

“La presidenta Sheinbaum nos autorizó construir viviendas para todos los puertos de Yucatán en los que podamos encontrar un terreno en tierra firme, justo terminando la zona de manglares. Como ejemplo de esto”, insistió.

El mandatario estatal también anunció que el próximo jueves 27 del presente mes de marzo presentará el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, que se construyó con la voz de más de 22 mil personas que participaron en las consultas ciudadanas, donde identificaron casi 8 mil problemáticas y con más de 7 mil soluciones.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.