Sergio Chan Peniche con el libro de su autoría presentado en la Universidad Modelo. Lo acompañan en la imagen Yolanda Fernández, investigadora de la Uady, y Everardo Flores, presidente de CicloTurixes, A.C.
Sergio Chan Peniche con el libro de su autoría presentado en la Universidad Modelo. Lo acompañan en la imagen Yolanda Fernández, investigadora de la Uady, y Everardo Flores, presidente de CicloTurixes, A.C.

Para hacer lo imposible haz lo posible.

Con esas palabras llega el maestro Sergio Chan Peniche al final del libro “Metodología de lo Posible. Un Camino Diferente”, una obra que presentó en días pasados en la Universidad Modelo.

Aunque la mencionada frase lo sugiera, no se trata de un texto de motivación pura. Es una obra que aplica al desarrollo de proyectos de movilidad sustentable y también al ámbito empresarial y a la vida diaria.

El maestro Chan Peniche sustenta el contenido del libro en sus experiencias personal y profesional en dos amplios proyectos urbanos de Yucatán, como el diseño de las ciclovías y el sistema del Ie-Tram, el primer transporte 100% eléctrico en el sureste del país.

Arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestrías en Francia e Inglaterra y con experiencia en el sector público y la academia, el profesional yucateco recomienda: “Prepárate, rodéate de un gran equipo, enfócate en las ideas, propón soluciones, levántate todas las veces que te rindas, respira cuando pierdas la paciencia, escucha primero, escucha mucho, interésate en todas las opiniones aunque no coincidas”.

“En resumen: resiste y adapta, respeta y construye, ayuda y valora, trabaja lo mejor que puedas, elige siempre lo correcto. Para hacer lo imposible, haz lo posible”, son conceptos del libro, que leyó su pequeña hija Elisa Chan Nagore al abrir la presentación.

El evento se efectuó en el Centro Cultural de la Universidad Modelo, con la asistencia de académicos, funcionarios públicos y activistas. Dos comentaristas acompañaron al autor: la arquitecta Yolanda Fernández Martínez, profesora investigadora de la Uady, y Everardo Flores Gómez, presidente fundador de la asociación civil CicloTurixes.

También estuvieron Nicolás Azócar González y Pedro Tzuc Chan, quienes colaboraron con anexos sobre la dimensión social de los proyectos urbanos y la gestión de equipos de trabajo.

El libro plantea cinco preguntas fundamentales que, de acuerdo con el autor, deben responderse antes de emprender cualquier proyecto: ¿qué vamos a hacer?, ¿por qué lo vamos a hacer?, ¿qué tenemos para hacerlo?, ¿qué necesitamos para hacerlo? y ¿cómo alcanzamos una visión compartida?

Propone un proceso de planeación que incluye cinco pasos: formulación, escala, cronograma, plan de trabajo y revisión.

Ciclovías y el Ie-Tram

La obra cita como ejemplo práctico la puesta en marcha del “Plan de Infraestructura de Ciclovías 2020 en Yucatán”, mediante el cual se construyeron más de 70 kilómetros de ciclovías en solo un año, posicionando a Mérida en el segundo lugar del ranking de “CicloCiudades 2022” y entre las 25 ciudades faro de la iniciativa internacional “CyclingCities”.

También aborda el proyecto de Ie-Tram y el trazo de más de 130 kilómetros de las rutas del transporte eléctrico, así como los retos que se tuvieron que enfrentar para convertirlo en un caso de éxito.

“El proyecto perfecto no existe, lo perfecto es lograr que se haga y sobre la marcha hacer las adecuaciones en una ciudad que va cambiando. Este libro nace de la experiencia práctica de enfrentar obstáculos reales y encontrar caminos para superarlos”, explicó Chan Peniche.

La arquitecta Yolanda Fernández dijo que celebra esta iniciativa por dos cuestiones fundamentales: por el hecho de escribir, “porque hoy estamos perdiendo habilidades por tanta tecnología, por tantas aplicaciones que se actualizan a cada rato”, y “porque si hacemos lo que hacemos y hacemos lo que tenemos que hacer de forma correcta, es por el compromiso que tenemos con nuestra comunidad”.

La profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Uady felicitó al autor y a su equipo por el libro, que, enfatizó, no es una guía técnica, sino que muestra el camino para ser una persona responsable, humana y comprometida con su ciudad y el espacio público.

“Y más que una metodología, nos da señales de cómo hacer lo correcto, cómo lo hacemos, cómo lo planeamos y cómo tomamos las decisiones… Lo más importante de una ciudad no son sus edificios, sus calles, sino las personas que la habitamos”, subrayó.

Después siguieron palabras de Everardo Flores, Nicolás Azócar y Pedro Tzuc.

El presidente de CicloTurixes indicó:

“Me siento muy halagado por haber sido invitado a esta presentación. Somos testigos ciudadanos de esta ‘Metodología de lo Posible’ porque hemos sido escuchados por Sergio desde que estaba en el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), donde trabajamos juntos en la Guía Rápida del Ciclista Urbano, en la realización de las encuestas del perfil ciclista y en otras actividades que nos permitieron ver que Sergio y su equipo estaban de nuestro lado”.

“Tuvimos a un aliado en el Ayuntamiento de Mérida y, por suerte, más bien por su capacidad, se fue al Imdut (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial) del gobierno del Estado, donde también fuimos tomados en cuenta por él y su equipo para el proyecto de las ciclovías, que allá siguen y seguirán, porque estamos para defenderlas contra los que quieren que desaparezcan”, añadió.

Al final se abrió una sesión de preguntas a los panelistas.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Dimensión social: Dos ángulos

El libro “Metodología de lo Posible. Un Camino Diferente” incluye dos anexos.

Como el aceite

Nicolás Azócar, quien elaboró uno de los anexos, destaca la importancia de la dimensión social de los proyectos. La compara con el aceite que permite a los engranajes de una máquina funcionar correctamente: “Sin ese aceite, el proyecto puede trastocarse…”, dijo durante la presentación de la obra.

Trabajo en equipo

Pedro Tzuc, autor del otro anexo, dice que un aspecto fundamental para el éxito de un proyecto es la gestión del trabajo en equipo, que involucra a diversos actores e instituciones con visiones distintas y hasta encontradas. De allá la necesidad de una estrategia de comunicación interna e interacción con información bien sustentada.