La crónica de la muerte anunciada de la tauromaquia en México, inició en la capital del país con la prohibición de corridas de toros violentas, consideró la defensora de derechos de los aninales Elsa Arceo, presidenta de Rescatistas independientes Unidos, Mérida, Yucatán.
Indicó que esta acción aprobada por el Congreso de México, el martes pasado, con un solo voto en contra, se debe replicar en todo el país.
La organización local empezarán un proyecto que incluya varias acciones de protección de los derechos de los animales, entre ellas, la prohibición de las corridas de toros no solo en Mérida sino en todo Yucatán, pues consideran que hasta las charlotadas deben desaparecer, pues atentan contra los toros, que son seres sintientes.
Considera que la iniciativa debería replicarse en los demás estados de México, e incluso ya comenzó a replicarse en Chihuahua y Puebla.
“Desde un desde el momento que entra un toro a un ruedo, ya es violencia porque lo están capoteando, lo están mareando. Mucha gente me decía ‘Oye, Elsa, pero es que el color rojo es el que atrae, es el que los envalentona, los embrazece‘; y no es así. Para empezar y quiero puntualizarlo, los toros son herviboros y además son daltónicos. No pueden diferenciar los colores”.
La rescatista opina que esta medida es un paso más, pero que aún falta por trabajar, aunque el 18 de marzo será considerado como un día histótico en el derecho de los animales en México.
“Va para la historia, definitivo; con una voluntad popular ciudadana del 80 por ciento y vemos ahí una madurez pues pública, aprobada en lo particular y en lo general, de verdad que que que aquí el bienestar animal real no tiene colores ni partidos”.
Expone que tuvieron que pasar 16 años para que esto llegara a pleno; pero finalmente se logró una tauronomía sin violencia, sin utilizar banderillas, espadas , la puntilla…
“Todo eso ya queda eliminado de una faena, a lo cual se reduce a 15 minutos de este espectáculo. De media hora, 40 minutos que duraba, se baja a 15 minutos. Y este hecho de que ya se pueda hacer esta ‘tradición’ sin el uso de estos punzones cortantes y todo que lastimaba al toro”.
Insiste en que este es solo un primer paso, pues realmente debería desaprecer el espectáculo de la corrida de toros, mientras que en Yucatán también deberían hacerlo los torneos de lazo, el rejoneo y otras “tradiciones” que se mantienen en los municipios.
Adelantó que Rescatistas Independientes Unidos Mérida, Yucatán; presentará un proyecto donde se ha incluido, “por supuesto, la tauromaquia que logramos que que no haya en Mérida, en la presente temporada pero siguen en los municipios los torneos de lazo, el rejoneo…”.
Dijo que tienen mucho trabajo por hacer para que se puedan legislar diversos temas, ya que no entra en la ley de bienestar animal por parte del estado de Yucatán, ni las corridas, ni los torneos de lazo, ni las calezas tiradas por caballos.
“Eso es parte del proyecto, es todo esto. Este paquete incluirá algo similar a la Ciudad de México”, aunque insistió en que la idea es la prohibición total.
“Y esto es la crónica de una muerte anunciada a la tauromaquia ya en pleno siglo XXI, esto que ocurrió ayer (martes) en Ciudad de México. Y nosotros eso es lo que deseamos, lo que queremos aquí en Yucatán, y no vamos a descansar hasta lograrlo. Y si tenemos que irnos a Ciudad de México para platicar con la jefa de gobierno, por supuesto que lo vamos a hacer, estuvo con el pueblo, estuvo con ellos”.
Lee también: Duro golpe a la tauromaquia con corridas sin violencia
