MÉRIDA.- “Quiero decirles a todos ustedes que, como maestro y ex trabajador de la educación, quiero ser muy claro: exhorto a todos a ejercer nuestro derecho a la manifestación, pero siempre de manera pacífica, sin violencia de ninguna clase”, expresó el gobernador Joaquín Díaz Mena al referirse a la protesta de los maestros en el Palacio de Gobierno hoy mismo.
En su discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Enrique Molina Casares, el gobernador dedicó la parte final de su intervención para anunciar que ya se habían alcanzado los primeros acuerdos, consistentes en la instalación de mesas de diálogo y la realización de foros regionales de discusión.
Mi compromiso es claro, juntos, con diálogo y voluntad, construiremos un mejor camino para las y los maestros y, con ello, para toda nuestra comunidad. pic.twitter.com/HBxXotOJR1
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) March 20, 2025
Ante líderes empresariales de otras cámaras, diputados locales y federales de distintos partidos, representantes de las fuerzas armadas en la entidad y numerosos empresarios reunidos en la Cámara de Comercio, el mandatario estatal expresó:
“Quiero aprovechar estos micrófonos para referirme a hechos ocurridos esta mañana en la Plaza Grande, sobre los cuales fui informado a nuestro regreso de Ticul. Se trató de una marcha de trabajadores de la educación que, debido a la cantidad de personas que intentaban ingresar al Palacio de Gobierno, quizá orillado por esta presión, uno de los policías accionó un extintor para disuadir el ingreso”.
Reunión entre maestros y funcionarios
El gobernador lamentó estos hechos y reafirmó su compromiso con el diálogo, al señalar: “Siempre en un marco de respeto y orden. La educación es la base de nuestra sociedad y su fortalecimiento debe ser una prioridad. Aplaudo la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de retirar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, anunciada ayer, para escuchar mejor el sentir del magisterio” (esto último era el motivo de la inconformidad de los maestros).
Señaló que, en esos momentos de su discurso (alrededor de las 15 horas), el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Ávila, y el secretario de Educación, Juan Balam, estaban reunidos con algunos representantes del sector educativo para dialogar.
“En el ámbito local, actuamos de inmediato para atender las inquietudes de las y los trabajadores de la educación. Su lucha es escuchada a nivel nacional y en Yucatán también será atendida”, afirmó.
Como respuesta inmediata a estas demandas, Díaz Mena anunció que hoy mismo se instalaría una mesa de trabajo para dialogar y construir soluciones concretas.
En contexto. Protestan maestros en Mérida: Declaran paro indefinido
Mensaje de Huacho Díaz a los maestros
“Además, he instruido al secretario de Educación para que organice foros regionales de diálogo en cada distrito, asegurando un proceso transparente, incluyente y efectivo. El bienestar de los trabajadores de la educación es fundamental para nuestro estado”, remarcó.
Reiteró que, respecto a los hechos ocurridos en el Palacio de Gobierno, su administración siempre respetará el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente.
“Mi convicción es que el diálogo debe ser siempre el camino, y por ello estamos revisando personalmente los temas planteados por las y los trabajadores de la educación, para atender sus inquietudes de manera responsable y directa, dentro del marco de las atribuciones del Gobierno del Estado, priorizando en todo momento el respeto y el bienestar de los manifestantes y de terceras personas”, afirmó.—David Domínguez Massa / Agencia Informativa Megamedia
