muertes por probable dengue

La entidad lleva tres semanas con decesos y con aumento de enfermos que acuden al médico

La racha de muertes por probable dengue en Yucatán sigue y, además, los enfermos con síntomas de este mal que consultan con un médico aumentaron por segunda semana consecutiva, informa la Secretaría de Salud de México (SSA) en dos informes que dio a conocer hoy 21 de marzo.

Muertes por probable dengue en la Península de Yucatán

Yucatán notificó su primera defunción por probable dengue en la semana 9 (del 25 de febrero al 3 de marzo), la segunda en la 10 (del 4 al 10 de marzo) y la tercera en la 11 (del 11 al 17 de marzo).

Así, Yucatán es el estado de la península yucateca con más fallecidos bajo sospecha de dengue, pues Campeche tiene un deceso desde la semana 7 (11-17 de febrero) y Quintana Roo una desde la semana 8 (18-24 de febrero). Las cinco defunciones están en estudio.

Además, por segunda semana consecutiva, en Yucatán aumentaron los casos probables de dengue, o sea, los enfermos con síntomas de dengue que recurren a un médico: 48 consultaron en la semana 9, 53 en la 10 y 59  en la 11, mientras que los casos confirmados (con prueba de laboratorio) fueron siete, uno y dos, respectivamente.

En la semana 11, a uno enfermo le confirmaron dengue con signos de alarma ((hemorragias, dolor abdominal intenso, vómito persistente, e irritabilidad, letargo y decaimiento, entre otros), y al otro, dengue no grave (fiebre, dolor e inflamación).

Al día ocho personas acuden al médico por dengue en Yucatán, en promedio.

La mayoría de los casos confirmados: dengue de alarma o grave

En total, del 1 de enero al 17 de marzo Yucatán acumula tres muertes por probable dengue, 589 casos probables y 49 confirmados (25 enfermos con signos de alarma, 20 de dengue no grave y cuatro del grave).

El cuarto enfermo confirmado con dengue grave (además de los síntomas de alarma, fallan los órganos) data de la semana 9, cuando Yucatán reportó su primera defunción.

En total, 59 de cada 100 enfermos (29 de los 49) sufren dengue de alarma o grave en Yucatán, donde circulan los virus 2, el cual “es muy, muy agresivo” y el que con mayor frecuencia ocasiona casos graves según ha informado el investigador Julián García Rejón; el virus tres, que causó la epidemia nacional y estatal de 2023 y es agresivo, y el virus cuatro, “que entrecomillas es ‘benigno’”.

  • muertes por probable dengue
  • dengue
  • dengue
  • dengue

Por sus tasas de casos confirmados, Dzemul se mantiene como primera zona de epidemia de dengue en Yucatán por sexta  semana consecutiva, y Chikindzonot como el segundo por quinta semana seguida.

Mientras que Akil y Tinum continúan como primera y segunda zonas de alarma de dengue en Yucatán, respectivamente, por quinta semana seguida.

Así que las personas que en este fin de semana visiten las zonas arqueológicas de Xcambó (en Dzemul) y Chichén Itzá (en Tinum) deben usar repelente para moscos a fin de prevenir el dengue. Además, estos insectos también pueden transmitir el paludismo, el chikungunya y el zika.

Dengue en Quintana Roo y Campeche

Para quienes viajan a los vecinos estados, la SSA informa que en Quintana Roo, por  un enroque, ahora Othón P. Blanco (Chetumal) es el primer foco rojo de dengue y Puerto Morelos, el segundo; en tanto que Playa del Carmen y Cozumel se mantienen como primer y segundo focos amarillos.

En Quintana Roo circulan los virus 2 (en Puerto Morelos) y 3 (resto del estado), y hay 39 casos confirmados de dengue (22 de alarma y 17 no grave).

A su vez, Campeche, donde  circula el virus 3 del dengue, solo tiene dos focos rojos de dengue, Ciudad del Carmen y Candelaria, y ninguno amarillo, así como nueve casos confirmados (seis del no grave y tres con signos de alarma).

Sin embargo, en Othón, Carmen y Candelaria está presente el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax (“devorador de hombres”) en el ganado. Incluso, en el estado de Campeche hay una persona, un perro y un cerdo enfermos por esta plaga.

Cunde el gusano barrenador: más casos en México, incluyendo la Península de Yucatán

A nivel nacional, en México 2,087 enfermos con síntomas de dengue consultaron con un médico, a 145 de ellos les confirmaron la enfermedad y 15 personas murieron por probable dengue en la semana 11.

En promedio, al día  298 mexicanos buscan atención médica por dengue, a 20 o 21 les confirman este mal y dos fallecen bajo sospecha de dengue.

Una semana antes, 1,981 enfermos con síntomas de dengue recurrieron a un médico, a 167 les confirmaron el padecimiento y también 15 personas fallecieron bajo sospecha de este mal.

Según la SSA, de la semana 10 a la 11, en México los casos probables de dengue aumentaron 10.1%, de 20,598 a 22,685; los confirmados, 6.7%, de 2,150 a 2,295, y los decesos bajo sospechas de este mal, 16.7%, de 90 a 105.

Al 17 de marzo, México acumula 87 muertes por probable dengue en estudio (entre ellas 3 de Yucatán, una de Campeche y una de Quintana Roo), seis confirmadas desde la semana 9 (3 en Guerrero y sendas en Michoacán, Morelos y Sinaloa) y 12 descartadas.

En este contexto, la SSA realiza la campaña “Que no te pique el dengue”, con llamados a la población a erradicar los objetos que acumulan agua para que no sean criaderos de moscos.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.