El reciente hallazgo de un campo de exterminio a cargo del crimen organizado en un rancho en Jalisco conmocionó al país
El reciente hallazgo de un campo de exterminio a cargo del crimen organizado en un rancho en Jalisco conmocionó al país

En las últimas semanas, el hallazgo de fosas clandestinas en diversas regiones de México ha vuelto a poner en el centro del debate la crisis de violencia e inseguridad en el país.

El caso más reciente en Teuchitlán, Jalisco, ha generado conmoción y preocupación en la sociedad. Este descubrimiento se suma a los reportes de narcofosas en otros estados, lo que evidencia la magnitud del problema y la persistencia de grupos delictivos que operan con impunidad en diversas zonas del territorio nacional.

En la Península de Yucatán, históricamente considerada una de las zonas más seguras de México, el temor ante la presencia de este fenómeno ha ido en aumento.

¿Temes que haya fosas clandestinas en la Península de Yucatán?

Ante esa situación, para conocer la percepción de la ciudadanía al respecto, Grupo Megamedia realizó un sondeo entre los usuarios de sus plataformas digitales del lunes 17 al viernes 21 de marzo, cuyos resultados reflejan una preocupación significativa sobre el tema.

De acuerdo con los datos obtenidos, el 72.5% de los participantes en el sondeo manifestaron temor de que existan fosas clandestinas en la Península de Yucatán, mientras 27.5% opinó lo contrario.

Al analizar los resultados por marcas de Grupo Megamedia, se observan variaciones en los niveles de preocupación.

Resultados del Sondeo Megamedia

En Diario de Yucatán, el 71.5% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras en ¡Al chile! el porcentaje fue menor, con 57.4% expresando temor y 42.6% descartando la posibilidad.

Por otro lado, los usuarios y lectores de La i (en Campeche y Yucatán) y Meganews (Quintana Roo) registraron los porcentajes más altos de preocupación entre sus audiencias.

En La i, el 82.9% de los usuarios consideraron probable la existencia de fosas en la región, mientras en Meganews el porcentaje alcanzó 86.9%, el más alto del sondeo.

La creciente inquietud de la ciudadanía sobre este tema refuerza la necesidad de una mayor vigilancia y estrategias de seguridad para prevenir que la violencia organizada se afiance en la región.