La industria de la vivienda es un sector muy importante para la economía yucateca porque representa el 8% del PIB estatal con una derrama económica estimada en $8,700 millones anuales y genera más de 100,000 empleos directos e indirectos, señaló Mauricio Morales Greene, líder estatal de la Canadevi.
En el marco de su toma de compromiso como dirigente de esa cámara, el empresario informó que en sinergia con el gobierno federal que construirá en Yucatán al menos 20,000 viviendas como parte de la iniciativa presidencial de casas de interés social para los que menos ganan, la iniciativa privada inmobiliaria prevé la construcción adicional de otras 50,000 viviendas en este sexenio.
“Yucatán se encuentra en medio de un período de alta demanda de viviendas, lo que de manera natural provoca la expansión del sector de manera más rápida”, indicó.
El nuevo líder de la Canadevi sustituye a Sergei López Cantón.
Impulso histórico
La industria de la vivienda en esta era del morenismo tendrá, según las proyecciones de los gobiernos estatal y federal, un impulso histórico con la construcción de 70,000 viviendas de interés social en Yucatán.
Los empresarios afiliados a la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en voz de su nuevo presidente, Mauricio Morales Greene, informó que en sinergia con el gobierno federal, que construirá en Yucatán al menos 20,000 viviendas como parte de la iniciativa presidencial de casas de interés social para los que menos ganan, la iniciativa privada inmobiliaria prevé la construcción adicional de otras 50,000 viviendas en este sexenio de los gobiernos estatal y federal (que están en poder de Morena).
“Yucatán se encuentra en medio de un período de alta demanda de viviendas, lo que de manera natural provoca la expansión del sector de manera más rápida”, dijo Morales Greene en su discurso de toma de protesta en el Centro Internacional de Congresos.

¿Cuánta gente llega a vivir a Yucatán cada año?
“Alrededor de 21,000 personas se convierten en nuevos residentes en Yucatán cada año. Esto exige políticas públicas adaptativas a nuestro continuo crecimiento y soluciones a la demanda de muchos productos y servicios que se incrementan año con año, como es la vivienda”, apuntó.
El nuevo líder de la Canadevi, quien sustituyó al presidente saliente, Sergei López Cantón, recalcó que esta cámara es propositiva y proactiva con el programa de vivienda federal y está preparada para formar parte activa de este importante proceso, además que está pendiente de la presentación de las reglas de operación.
“Estamos listos para contribuir con la meta de la administración federal de construir un millón de viviendas en todo el país, adicionales a las que hoy hacemos”, señaló.
“La industria es un sector muy importante para la economía yucateca porque representa el 8% del PIB estatal con una derrama económica estimada en $8,700 millones anuales y genera más de 100,000 empleos directos e indirectos”.
Destacó el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien tomó la protesta al consejo directivo, y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar que los yucatecos y mexicanos tengan acceso a una vivienda digna.
“Cuente con nosotros para alcanzar esa meta. Somos una cámara proactiva que comparte objetivos claros con el gobierno”, reiteró.
“Los tiempos requieren de unidad y trabajo en equipo y es precisamente lo que nosotros ofrecemos. Seguiremos trabajando en coordinación con el gobierno estatal para promover la habilitación de reservas territoriales, como la que está proyectada a convertirse Ciudad Ucú.
“Estamos listos para participar en la modernización y ampliación de la infraestructura urbana y en la planificación para continuar con un crecimiento ordenado y sustentable. Por ello es necesario que los gobiernos municipales y estatal creen el Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano de la Zona Mérida que involucra a los 11 municipios conurbados y fomentar el desarrollo equilibrado del litoral yucateco con un Programa Urbano de la Costa Yucateca”.
El gobernador Díaz Mena detalló que el Infonavit construirá alrededor de 10,000 viviendas para sus derechohabientes, la Conavi construirá otras 10,000 para aquellos que obtendrán crédito de la Financiera Bienestar para que aporten una parte de lo que les corresponde porque carecen de Infonavit, y la iniciativa privada construirá otras 50,000, por lo que la meta en su sexenio es construir 70,000 hogares.
Sin embargo, el gobernador cosechó aplausos cuando exigió que las empresas que realicen las viviendas sean yucatecas, particularmente afiliadas a la Canadevi para que la derrama económica beneficie directamente a los yucatecos.
El gobernador recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó $7,900 millones para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, $20,000 millones para llevar el Tren Maya de Umán a Progreso, y el aumento de 2 a 5 polos industriales del bienestar.
Esas inversiones multimillonarias en infraestructura junto con la de las viviendas es “un potente motor económico” para el desarrollo de Yucatán.
Cargo a Carlos Medina Rodríguez
El secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Eduardo Ramírez Leal, destacó la historia de éxito económico de Yucatán y presentó ante el medio millar de empresarios inmobiliarios al yucateco Carlos Medina Rodríguez, ex presidente nacional de la Canadevi, como coordinador en Yucatán de esta confederación, y propuso al gobernador una reunión de alto nivel para analizar oportunidades y problemas del sector.
Minutos después, Medina Rodríguez recibió otro nombramiento por parte del nuevo presidente nacional de Canadevi, Carlos Ramírez Capó: coordinador de la Comisión Sedatu de esta cámara.
El yucateco será la cara de esta asociación en el programa federal de vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
El presidente saliente de Canadevi, Sergei López, recibió un reconocimiento de su directiva nacional y el ingeniero Ramírez Capó, quien fue electo en febrero pasado, lo nombró consejero nacional “por lo que continuará dentro de esta industria inmobiliaria, rompiendo la promesa hecha a su esposa e hijos presentes que ahora se integrará al cien por ciento a la vida familiar y su empresa.
