Aunque todavía no hay anuncio oficial, es un hecho que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) tiene nueva titular desde esta semana: Verónica Moyano Acuña sustituye a María Jesús Ocaña Dorantes.
La abogada Ocaña deja el cargo en medio de la polémica generada por el fallecimiento de un menor en el fraccionamiento Cielo Alto, en Kanasín, en el cual se habrían cometido varias omisiones previas a la tragedia, según fuentes del propio Ejecutivo.
Verónica Moyano ya estaba en la estructura del gobierno, a cargo del Secretariado Ejecutivo para la Implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán, dependiente de la Consejería Jurídica.
Formación profesional
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con una maestría en Psicología Jurídica y dos doctorados, uno en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y otro en Negociación y Mediación.
Entre los cargos que ha ocupado en el ramo de la mediación privada figuran los de directora del Instituto de Mediación de México en la Región Sureste y de presidenta del Instituto de Mecanismos Alternos, A.C.
Es también socia de un despacho de consultoría de mediación.
La Prodennay forma parte del organigrama del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, cuya directora general es Shirley Castillo Sánchez.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Un movimiento más
La salida de María Jesús Ocaña Dorantes de la Prodennay se suma a otros movimientos recientes en el gabinete de Joaquín Díaz Mena, cuyo gobierno está apenas por cumplir seis meses.
Casos anteriores
Entre las renuncias más sonadas están las de funcionarias de alto nivel en la Secretaría de las Mujeres. En otros casos se han realizado únicamente enroques y cambio de posiciones.
