Mérida, Yucatán.- Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, líder de una red criminal internacional de trata de personas en Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, que reclutaba mujeres bajo engaños para prostituirlas, fue extraditado de Colombia a México, tras su captura en el mes de julio de 2024 en Medellín.
Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, Colombia, comparte un vídeo donde se observa el traslado y la entrega del “depravado” que se realizó desde el jueves 21 de marzo.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) informó la extradición en un escueto comunicado hasta una semana después, el jueves 27 de marzo.
Cristobal Paulino, de origen cubano-mexicano, fue recibido por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con ayuda de la Interpool.
“Logramos capturar a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, ciudadano cubano-mexicano, en el Parque Lleras. Este individuo, buscado por los delitos de trata de personas y explotación sexual, representaba una amenaza para la seguridad.
“Este depravado, el día de ayer (jueves 20 de marzo) y como lo habíamos advertido, fue finalmente extraditado a México, donde agentes federales llevaron a cabo su entrega a las autoridades judiciales de ese país, para que enfrente la justicia por sus crímenes”, escribió Fico Gutiérrez el día viernes 21 de marzo, en cuyo mensaje incluye un vídeo de la entrega.
Medellín no es refugio de criminales.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 21, 2025
Gracias al trabajo articulado entre INTERPOL, la Policía Nacional y las autoridades internacionales, el año pasado logramos capturar a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, ciudadano cubano-mexicano, en el Parque Lleras. Este individuo,… pic.twitter.com/TAemjgQC9X
El también conocido como “El Mexicano” en Colombia fue extraditado por el gobierno de ese país, uno de los fugitivos más buscados por las autoridades mexicanas, ya que lideró una red de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en Cancún y Mérida, principalmente.
El hecho también lo informó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, Colombia, seguro de que en México enfrentará la justicia por el delito de trata de personas pero ahora está por verse el fallo de la sentencia judicial, en nuestro país.
En Medellín no hay espacio para la delincuencia ni para las redes de explotación.🚨
— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) March 25, 2025
Cristóbal Paulino Fernández Viamonte fue extraditado a México, donde enfrentará la justicia por sus crímenes, gracias al trabajo conjunto con las autoridades federales. pic.twitter.com/uy3gOPcFZE
Líder de trata en la Península de Yucatán era requerido por estos delitos
Cristóbal Paulino era “requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Yucatán, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado”, apunta el boletín de la Fiscalía.
Las autoridades colombianas informaron que Fernández Viamonte se dedicaba a reclutar mujeres de escasos recursos de Medellín, Cali, Bogotá y del Valle del Cauca, para explotarlas sexualmente en México.
#FGR recibió en extradición de Colombia, a Cristóbal “F”, requerido por ser probable responsable de trata de personas agravado y explotación sexual agravado. Junto con otras personas, mediante engaños, convencía a mujeres colombianas para trabajar como meseras en bares en… pic.twitter.com/Qy9nalXgn6
— FGR México (@FGRMexico) March 27, 2025
A los integrantes de la red de trata de personas encabezada por el extraditado, se les daba una comisión o bono económico por cada mujer captada a la que convencían de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacía Cancún y Mérida.
Así reclutaba mujeres la red criminal internacional de trata en Yucatán y Q. Roo
Y es que las investigaciones ministeriales arrojan que Fernández Viamonte, junto con otras personas, mediante engaños, convencieron a mujeres colombianas con falsas ofertas de trabajo de meseras en diferentes bares de su propiedad, ubicados en Mérida, Yucatán, y en Cancún, Quintana Roo, prometiéndoles un sueldo bien remunerado, pero en realidad era para prostituirlas.
El cabecilla criminal operaba mediante una red internacional, junto con otras personas, quienes mediante engaños convencieron a mujeres colombianas para trabajar como meseras.
Para ello, pagaba el viaje de las víctimas a México, pero una vez en nuestro país, a las mujeres les quitaban sus pasaportes y las explotaban sexualmente para exigirles una elevada cuota de dinero, quienes eran mantenidas bajo permanente vigilancia y amenazadas con hacerles daño si intentaban escapar.
Aunque no se sabe si hay conexión con este caso, el modo de reclutar con falsas ofertas es similar al que describe en su testimonio reciente Alison, una colombiana víctima de trata de personas en Cancún que rompió el silencio para relatar comó la captó una red internacional con una falsa oferta laboral.
PARA ENTENDER MEJOR: Testimonio de Alison, colombiana víctima de trata en Cancún: así la captó una red
En estos centros nocturnos de Mérida, explotaban a mujeres
Hay que recordar que el 4 de julio se informó sobre un fuerte operativo en centros nocturnos de Mérida, donde explotaban a mujeres traídas principalmente de Colombia.
- Candela
- Bandidas
- Bar Tropicana Angus
- 3 casas de citas más
Entre los sitios cateados estuvieron los centros nocturnos Candela y Bandidas, así como el Bar Tropicana ubicado en la carretera Mérida-Motul.
Además, se aseguraron tres casas de citas en Gran San Pedro Cholul y Cordermex, donde también se hallaron drogas, tras una investigación iniciada por la Carpeta de Investigación YUC/0000779/2022, de la FGR.
Días después, en el mismo mes y año se efectuó la detención en Colombia de Cristóbal Paulino, que se informó días después.
En aquel momento dieron a conocer que la Policía Nacional de Colombia arrestó a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, en la ciudad de Medellín, tras concluir su rutina diaria deportiva en el parque Lleras.
¿Quién es Cristóbal Paulino Fernández Víamonte?
Cristóbal Paulino Fernández Víamonte es de origen cubano que posteriormente adquirió la nacionalidad mexicana, y se hacía pasar por empresario tanto en México como en Colombia, para ocultar sus negocios ilícitos.
Supuestamente este personaje “en un expediente, el 00135/2017, también es acusado de fraude por Inver Altabrisa junto con su socio Gabriel Guzmán Millet”, este último citado en casos de tráfico de tierras ejidales en Yucatán.
El 4 de julio de 2024, el periodista Daniel Barquet compartió que es:
“Egresado de la Universidad Patria, se vinculó periodísticamente con conciertos de estrellas como Enrique Iglesias, a través de su PF Group, así como otros establecimientos, como las discotecas Classico de plaza Mangus y Studio54, y otros bares, estos últimos relacionados con personal femenino extranjero, como el Tropicana Angus de Cholul”.

Discoteca de Mérida se deslinda de un caso de trata en Yucatán
Tras la publicación de la información del periodista que recogió el Diario en aquella ocasión, al dia siguiente, el 5 de julio de 2024, la firma Classico Península aclaró que no tiene relación con ese tipo de delito ni las personas que se mencionan: Haz clic en este enlace para leer el texto aclaratorio completo.
