Mérida, Yucatán.- Hoy lunes 31 de marzo, a las 3:55 horas de la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó la detención en Mérida de Walter “N”, quien fue vocero de Alejandro ,“Alito”, Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche en el período de 2015 a 2019, cuando solicitó licencia para participar como candidato a la presidencia del PRI.
Al principio, se dijo que el arresto ocurrió ayer domingo 30 de marzo, mientras realizaba ejercicio en una exclusiva zona residencial del norte de la ciudad, donde tiene su domicilio.
No obstante, según el Registro Nacional de Detenciones, la detención del exservidor público se efectuó el domingo 30 de marzo alrededor de las 5:35 de la tarde en el estacionamiento de la plaza La Isla en Mérida.

Al respecto, la dependencia que encabeza Luis Felipe Saidén Ojeda informó en un comunicado que la detención se realizó “en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y su homóloga del estado de Campeche”.
Fueron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), la FGE Yucatán, en colaboración con autoridades de Campeche, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en contra del ciudadano Walter J. O. V.
#SSPinforma pic.twitter.com/3nuIgsfP0U
— SSP Yucatán (@sspyuc) March 31, 2025
El comunicado explica que el acusado fue trasladado por elementos de la Fiscalía del estado de Campeche para ser presentado ante un juez de control.
Detienen en Mérida a vocero de “Alito” Moreno: ¿quién es y de qué lo acusan?
Se trata de Walter “N” —quien además de haber sido vocero de “Alito” Moreno es yerno del exgobernador Carlos Miguel Aysa González—, al que acusan de los delitos de “peculado y uso indebido de atribuciones y facultades” que incluye el presunto desvío de recursos por 16 millones de pesos.
TE PODRÍA INTERESAR: Elección Poder Judicial en Yucatán 2025: lista final de candidatos a magistraturas
Señalan que la millonaria cantidad fue destinada originalmente para publicidad que nunca se pagó y al dejar el cargo, muchos medios de comunicación se quedaron con facturas que no pudieron cobrar.

Además, la orden de aprehensión contra Walter “N” es también por supuestos los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.
Se sabe que desde que terminó la administración de “Alito” Moreno, su exvocero se fue a radicar a la ciudad de Mérida, donde permanecía hasta el día domingo que fue detenido.
TE PODRÍA INTERESAR: VÍDEO | líder criminal de trata en Yucatán y Quintana Roo, extraditado a México
¿Quién es Walter N, exvocero de “Alito” Moreno?
Walter O. V. era un reportero que se convirtió en vocero de Comunicación Social durante el gobierno de “Alito” Moreno en Campeche, pero cuando terminó su mandato se fue a vivir a Mérida, Yucatán, con su familia.
El comunicador es yerno del exgobernador suplente Carlos Miguel Aysa González, quien es embajador de México en República Dominicana.
Walter decía en redes sociales que en la actualidad era colaborador de medios de comunicación a nivel nacional como El Heraldo de México y Radio Fórmula.
Un estilo de vida opulento
Entre las acusaciones que pesan en su contra es enriquecimiento ilícito y señalan como evidencia que pasó de ser un modesto reportero a una persona con una vida opulenta y muchas propiedades, que no coincide con su salario de los últimos años.
LEE TAMBIÉN: Primer gran golpe en México de buque de guerra EE.UU.; 13 detenidos
Entre las propiedades que se le conocen a Walter destacan:
- Un departamento en el Club Campestre de Mérida
- Un departamento en una exclusiva zona en Cancún, Quintana Roo.
- Una mansión en un fraccionamiento exclusivo en Campeche llamado Campeche Hills, ubicado a dos kilómetros de donde tenía su residencia el ahora líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y donde también residía su suegro Carlos Miguel Aysa González.
Sin embargo, serán las autoridades quienes se encarguen de verficar si en realidad tiene estas o más propiedades y su legal procedencia.
Otra detención relacionada Walter N
Poco después, trascendió que, la mañana de este lunes 31 de marzo, la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGGCamp) detuvo en San Francisco de Campeche a Antonio A. O., quien fue director administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) durante la gestión de Moreno Cárdenas.

Igual que el vocero del gobierno de Alito Moreno, Antonio está acusado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades; además estaría relacionado en el desvío de 16 millones de pesos de la Unidad de Comunicación Social.
Antonio Acosta O. es papá de la diputada local plurinominal en Yucatán Larissa Acosta Escalante, quien ocupa una de las dos únicas curules de Movimiento Ciudadano (MC).
Al respecto, MC emitió un comunicado donde expresa su solidaridad y respaldo.
“Se trata de un asunto vinculado a su desempeño como empleado administrativo en la oficina de Agua Potable de Campeche durante la administración estatal anterior.
“Larissa Acosta Escalante, además de ser una representante comprometida con la ciudadanía, es también una hija que atraviesa un momento difícil. Está atenta al desarrollo del proceso legal y confía en que la verdad prevalecerá.
“Asimismo, enfrenta con fortaleza la preocupación por la salud de su padre, quien padece una enfermedad crónica”.
PARA ENTENDER MEJOR: Detienen a papa de diputada en Yucatán y excolaborador de “Alito” Moreno: de esto lo acusan
